Un estudio elaborado por la Unió Llauradora i Ramadera alerta de que la Comisión Europea (CE) está dispuesta a liberalizar aranceles de un volumen comercial agrario superior al 80% que tendrá especial incidencia en cítricos, arroz, frutas o productos ganaderos
Valencia Fruits. Redacción.
La Unió Llauradora i Ramadera ha publicado un informe en el que avanza que la balanza comercial agraria entre los países de Mercosur y España tras el acuerdo político alcanzado el 6 de diciembre es claramente deficitaria para los intereses nacionales en los productos más perjudicados por el acuerdo como los cítricos, el arroz o los productos ganaderos porque el déficit en volumen es de más de 240.000 toneladas.
Unió detalla que la predisposición de la CE a liberalizar aranceles de un volumen comercial agrario superior al 80% será una de las razones por las que los cítricos, tanto en fresco como en zumo, quedarán damnificados con una diferencia a su favor de 58.297 toneladas ya que las importaciones son de 73.887 toneladas entre fresco y zumo y de exportaciones “solo” se corresponden con una cantidad de 15.590, todas ellas de fruta fresca. Entre otro de los alimentos que resultarán más perjudicados se encuentra el arroz con un desfase de 133.850 toneladas menos.
Compromiso con las “cláusulas espejo”
La Unió considera que mientras por una parte la Unión Europea refuerza sus exigencias a los productores comunitarios en materia de sostenibilidad, uso de fitosanitarios y bienestar animal, por la otra permitirá la entrada de productos de Mercosur que no cumplen con todos esos estándares. A la falta de reciprocidad en los estándares fitosanitarios y medioambientales de las importaciones procedentes de países del Mercosur, hay que sumar el alarmante historial de plagas o enfermedades interceptadas, sobre todo de Brasil, Argentina y Uruguay. Solo en 2024, hasta octubre, se registraron en la UE 99 interceptaciones de plagas en cítricos importados de estos países.
La organización agraria cree que el establecimiento de “cláusulas espejo” en acuerdos con terceros países debe realizarse ya y habría que empezar por el acuerdo con Mercosur para que también se consideren los cítricos europeos como producto sensible. Carles Peris, secretario general, reclama que “los productos que llegan de terceros países deben equipararse a los estándares de producción de la UE, tanto en regulación de fitosanitarios como en normativas de bienestar animal y medioambientales o incluso obligaciones laborales y sociales”.
Importaciones de naranjas
En la actualidad, los cítricos en fresco que llegan a la UE procedentes de Argentina y Brasil lo hacen con un arancel del 12,80% que con el acuerdo se reducirán hasta desaparecer. La Unió asegura que creciente entrada de zumo de naranja de Brasil está erosionando la industria europea de zumos, “fundamental para regular el mercado de cítricos en fresco”.
Entre 2019 y 2023, las importaciones de zumo de naranja desde terceros países hacia la UE han aumentado de forma preocupante. En 2023, la Unión Europea importó 747.363 toneladas de cítricos en zumo desde Mercosur, una cifra que amenaza también la sostenibilidad del sector agroindustrial nacional, de los que 21.293 toneladas eran de España.