Desabastecimiento de frutas y hortalizas en Reino Unido

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los supermercados británicos se han visto obligados a restringir las frutas y hortalizas por la escasez de suministro desde España y Marruecos

Fuentes del sector han apuntado que la situación que se está produciendo en Reino Unido puede ser un caso puntual y, por ello, mandan un mensaje de “tranquilidad” a los consumidores.. / ARCHIVO

Efeagro.

Las condiciones climatológicas de las últimas semanas, a las que se ha sumado el alza de los costes de producción, han provocado que haya disminuido el volumen de fruta y verdura disponible en los lineales británicos. Tesco, Morrisons, Sainsbury’s o ALDI son algunas de las cadenas de distribución afectadas por esta falta de abasteciento.

Los exportadores españoles han advertido en diferentes ocasiones sobre la posibilidad de que existan problemas como el que afronta ahora Reino Unido, debido a las dificultades que afronta el sector.

La asociación Coexphal, por ejemplo, ya alertó hace una semana en un comunicado de que “el abastecimiento de frutas y hortalizas en Europa está en serio riesgo en estos momentos”.

Las altas temperaturas que se registraron en otoño y un arranque de invierno cálido, y ahora las perseverantes bajas temperaturas han causado “un panorama inusual”, según Coexphal, que lleva a la “falta de kilos generalizada de todos los productos hortofrutícolas”.

Por ejemplo, el porcentaje de descenso de la producción de pepino es del 21% y en pimiento y berenjena las cifras sobrepasan el 25% de reducción.

Desde Proexport también han señalado que, durante la feria ‘Fruit Logistica’, celebrada hace dos semanas en Berlín, pusieron sobre la mesa la “dificultad de producir soportando los crecientes costes, que se han acelerado con la guerra de Ucrania”.

A pesar de esta alarma, fuentes del sector han apuntado que la situación que se está produciendo en Reino Unido puede ser un caso puntual y, por ello, mandan un mensaje de “tranquilidad” a los consumidores.

“Falta producto” por diferentes factores, como la disminución de la producción fuera de España donde estos cultivos se cultivan en invernaderos con gas, como en Holanda; país en el que este input energético se ha priorizado para otros usos desde que estalló la guerra en Ucrania, han detallado a otras fuentes del sector.

Además, han indicado, “nadie quiere subir a Reino Unido”, donde tras la llegada del brexit los trámites son más largos y hay falta de personal para hacerse cargo de recibir le producto, lo que aumenta los costes de los envíos.

El temporal en Marruecos también ha agravado esta situación, pues se han visto “bastantes colas” para embarcar frutas y hortalizas.

Exportaciones en 2022

Según los datos de comercio de Datacomex, en 2022 España exportó frutas y hortalizas a Reino Unido por un valor algo superior a los 2.200 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se facturaron por la venta de frutas y 1.200 millones en el caso de las hortalizas/legumbres.

En volumen, las ventas alcanzaron los 1,5 millones de toneladas en 2022, de las que 624.000 t fueron de fruta y 871.000 t de legumbres/hortalizas.

Los alimentos hortícolas más vendidos a dicho destino fueron lechugas, coles, cebollas, pepinos, tomates frescos, cítricos, melones y albaricoques.