El diferencial de precio origen-destino de la naranja es del 1.550%

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

El sector citrícola español atraviesa una situación delicada debido a los bajos precios a los que se está pagando la fruta

Mucha naranja se está quedando en los árboles o en el suelo sin recolectar ante la falta de rentabilidad. / ARCHIVO

Óscar Orzanco. Valencia Fruits. Redacción.

El sector citrícola vive una situación sin precedentes. Una crisis que se manifiesta con su máxima crudeza en la campaña naranjera de Navelina. En el campo, las cotizaciones en origen se han desplomado hasta los 0,09 euros/kg y no cubren, ni de lejos, los gastos del citricultor. Y a esta situación hay que sumarle la importante escalada de costes de producción. Esto se está traduciendo en que actualmente mucha naranja se está quedando en los árboles o en el suelo sin recolectar ante la falta de rentabilidad.

En el origen de este descalabro se encuentra la entrada masiva de cítricos de países terceros, sobre todo naranjas, hasta casi el mes de diciembre. Se ha producido un desplazamiento e, incluso, la sustitución en los mercados de la producción citrícola comunitaria por las importaciones procedentes principalmente Sudáfrica en la primera mitad de la campaña. Y en enero la competencia de Egipto está jugando un papel muy importante en el desarrollo de la segunda parte del ejercicio.

IPOD Diciembre 2021

COAG Andalucía ha publicado el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos del pasado diciembre de 2021, que refleja el número de veces que se multiplica el precio de origen de los alimentos hasta que llega al consumidor. Destaca de largo el caso de la naranja, cuyo precio se multiplica por 1.550%.

Pese a que el campo español ha dicho basta y se manifestará en los próximos meses, la revisión de los acuerdos comerciales con otros países se encuentra, de momento, estancada. Tanto el Gobierno nacional como los regionales, así como las organizaciones y asociaciones agrarias han trasladado su inmensa preocupación y su difícil situación a la Comisión Europea, que parece que ahora, con la presidencia francesa, la conocida como política de reciprocidad es una de las prioridades.