Los cítricos sudafricanos desplazan del mercado comunitario las variedades tempranas españolas

DECCO MIX
Bioibérica CT

Asaja advierte de que el aumento del 30% de las importaciones sudafricanas de cítricos ya está desplazando del mercado comunitario las variedades tempranas españolas

Naranjas Andalucía

En naranjas, alcanzan el 50% del millón de toneladas extracomunitarias y en pequeños cítricos, durante 2020 superaron las 180.000 toneladas (36% del total importado). / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Los principales representantes del sector citrícola de España, Italia, Francia y Portugal han consensuado, durante el Grupo de Contacto de Cítricos celebrado de manera telemática y en la que ha participado Asaja Córdoba, una posición común para solicitar a los respectivos ministerios de Agricultura una investigación exhaustiva y objetiva ante la revisión del acuerdo comercial suscrito con Sudáfrica que tendrá lugar el próximo mes de octubre, coincidiendo con los cinco años de su entrada en vigor.

Por su parte, Asaja ha defendido la necesidad de acometer esta investigación comunitaria y advierte de que las importaciones de cítricos sudafricanos a la Unión Europea se han incrementado un 30% respecto de la media de las cinco últimas campañas, lo cual afecta en gran medida a la provincia de Córdoba, al ser un sector clave con más de 11.000 hectáreas y que genera un gran número de jornales en la provincia.

Crecimiento exponencial

En naranjas, alcanzan el 50% del millón de toneladas extracomunitarias y en pequeños cítricos, durante 2020 superaron las 180.000 toneladas (36% del total importado). Asimismo, el potencial productivo de Sudáfrica está teniendo un crecimiento exponencial: durante el periodo 2012-17 plantó más de 10 millones de plantas de variedades tardías de pequeños cítricos y más de cuatro millones de plantas de naranjas tardías.

La organización agraria asegura que “la situación del sector citrícola en 2016, cuando se firmó el acuerdo con Sudáfrica, ha cambiado de forma radical, por las mayores ventajas comerciales y fitosanitarias que dispone este país tercero. Bruselas ha fomentado una escandalosa sustitución de nuestras variedades tempranas y extratempranas de pequeños cítricos y de naranjas tempranas (navelina)”. Ya está sucediendo en España, pero en pocos años alcanzará a Italia y al resto de países productores.

Plagas y enfermedades

Además del daño comercial, la Unión Europea “ha elevado a niveles intolerables el riesgo de entrada de plagas y enfermedades, como la mancha negra o la falsa polilla, ésta última debido a la no obligación de realizar un tratamiento en frío durante el transporte de los envíos citrícolas sudafricanos”.

Por ello, Asaja considera que “la Comisión y el Parlamento Europeos tienen muchos argumentos para iniciar una investigación y establecer medidas correctoras a fin de garantizar que este acuerdo comercial, como debería ocurrir en todos los firmados con países terceros, se limita a complementar la producción europea y no a sustituirla, cumpliendo en todo momento una reciprocidad en materia fitosanitaria, laboral, social y medioambiental que evite la competencia desleal y la entrada de plagas y enfermedades que pueden poner en peligro nuestros cultivos”.