La DO Cariñena crece con la incorporación de dos nuevos municipios

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Fuendetodos, cuna de Goya, y Vistabella, además de hectáreas,  aportan  un gran potencial para el enoturismo

Los alcaldes, el cosejero y el presidente de la denominación brindan por las nuevas incorporaciones / DO CARIÑENA

Javier Ortega. Aragón.

La Denominación de Origen Cariñena ha incorporado  los municipios de Fuendetodos y Vistabella de Huerva a su zona de producción, cuya firma se materializó la semana pasada en un acto celebrado en la sede del Gobierno de Aragón.

El presidente de la denominación, Antonio Ubide, señaló que “ampliar hectáreas y la zona geográfica es siempre un motivo de éxito y satisfacción, y además supone vincular a este territorio  de manera definitiva a Goya, de cara a la promoción y a la imagen”.

Firmaron la incorporación los alcaldes de Fuendetodos y Vistabella de Huerva, Enrique Salueña y Juan José Gasca, así como el presidente de la denominación. En el acto estuvieron  presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente , Joaquín Olona, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

Con esta ampliación, la primera en los 90 años de la historia de la D.O., Antonio Ubide se mostró “convencido de que surgirán nuevos proyectos de viñedos y bodegas” y también se impulsará la promoción enoturística “por la importancia de vincular Goya y vino, vino y Goya, y también los parajes naturales de Vistabella”.

Fuendetodos, la localidad natal del genial pintor, es el eje del territorio Goya en la provincia de Zaragoza, que incluye otros destinos próximos como las pinturas murales de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Muel.

Asimismo, con Vistabella de Huerva, la denominación suma otro importante atractivo enoturístico vinculado con la naturaleza: las Hoces del Huerva. En esta localidad de Campo de Cariñena, el río se encaja conformado un valioso espacio natural de gran valor ecológico, protegido como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, y que ofrece atractivos recorridos senderistas.

El alcalde de Fuendetodos resaltó que, como parte de la D.O. Cariñena, “lo primero será un aumento del turismo”. La cuna de Goya, donde se pueden visitar su casa familiar y sus famosas series de grabados, ya forma parte de la Ruta del Vino de las Piedras, incluida en  la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Por su parte, el edil de Vistabella de Huerva señaló que “formar parte de la denominación nos va a servir para darnos a conocer y el sello de la D.O. ayudará a cualquier agricultor a aumentar las plantaciones de viñedo”.

Olona declaró que “hace tan solo unos meses celebrábamos el 90º Aniversario de la denominación más antigua de Aragón, la de Cariñena, y hoy tenemos que volver a brindar porque, aunque también era ya la más extensa de toda la Comunidad Autónoma, todavía lo va a ser más con la adhesión de Fuendetodos y Vistabella”.

Añadió  que “esta firma es una gran noticia, no solo por el incremento del número de viticultores y de hectáreas de viñedo, también porque esto demuestra que es una denominación que está viva y que no deja de ampliar sus miras hacia el futuro, tal y como ha venido haciendo durante las últimas nueve décadas”.

Con esta expansión, la Denominación de Origen Cariñena abarca ahora  16  términos municipales de la provincia de Zaragoza, entre las comarcas de Campo de Cariñena (13), Valdejalón (2) y Campo de Belchite (1): Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Fuendetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva. Juntos suman unas 14.000 hectáreas  de viñedos en las que se cosechan de media al año  unos 85 millones de kilos de uva.