Eduardo y Jacinto Royes y Mª Eugenia Cabrera: “Apostamos por variedades con más sabor y color”

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Entrevista a los responsables de Frutas Casas Royes, Eduardo y Jacinto David Royes García y Mª Eugenia Cabrera Casas

Mª Eugenia Cabrera Casas con Jacinto David, y Eduardo Royes García. / ARCHIVO

Óscar Ortega. Barcelona.

Eduardo y Jacinto David Royes García y Mª Eugenia Cabrera Casas, responsables de Frutas Casas Royes, continúan la saga familiar al frente del negocio. Son ellos quienes responden en esta entrevista con el mismo interés y pasión que años atrás lo hacían sus antecesores. El destino de su fruta de hueso, las peculiaridades de la fruta del Bajo Cinca y sus objetivos son capítulos de esta entrevista.

Valencia Fruits. A priori, ¿cuáles serán los principales destinos de su fruta de hueso?

Eduardo Royes García. Como siempre, el destino de nuestra fruta de hueso es el mercado comunitario, sin obviar el mercado nacional.

“Las nuevas variedades de albaricoque posibilitan su comercialización durante toda la campaña”

VF. Entre su oferta, ¿qué variedades están potenciando y por qué?

Jacinto David Royes García. Sobre todo las variedades clásicas, aunque también potenciamos variedades con más coloración y sabor, que son los parámetros que buscan los consumidores. Por ejemplo, año tras año, trabajamos variedades nuevas de albaricoque que posibilitan su comercialización durante toda la campaña. Ocurre lo mismo con la cereza, cuya comercialización en nuestro almacén se extiende hasta final de junio. 

También hay mejoras en variedades de nectarina y melocotón rojo, sobre todo en parámetros clave como el sabor y la coloración.

Nuestra oferta contempla en fruta de hueso diferentes variedades de melocotón (amarillo, rojo, blanco), paraguayo, diversas variedades de nectarina (amarilla, blanca), albaricoque, ciruela, cereza y platerina. Y en fruta de pepita, variedades de manzana (Golden Suprem, Reineta, Granny Smith…) y pera (Limonera, Blanquilla, Conferencia…).

En cuanto al calibre, todos tienen su hueco en el mercado para distintos perfiles de clientes.

VF. ¿Cuáles son los objetivos para esta campaña? y ¿a largo plazo? ¿Hay novedades a la vista?

Mª Eugenia Cabrera Casas. Nuestro objetivo primordial es estar al día con las innovaciones tecnológicas para el mejor tratamiento de la fruta así como hacer el seguimiento del desarrollo de la fruta cumpliendo con las normativas comunitarias de trazabilidad y respetar las medidas ambientales y de seguridad sanitaria. También nos centramos en los últimos años en continuar dando nuestro mejor servicio a nuestros proveedores y clientes.

VF. Frente a otras zonas productoras de fruta de hueso, ¿qué resaltaría de la zona del Valle de Cinca?

ER. Es una zona privilegiada por su clima, tanto en horas de frío en invierno como en máxima seguridad de horas de riego debido a las mejoras y a la optimización de los sistemas de riego de nuestros productores en los últimos años. 

Quiero también hacer mención a las diferencias térmicas entre noche y día, que posibilitan que el sabor sea inigualable.

VF. Al frente a Frutas Casas Royes tenemos ya la tercera y cuarta generación. ¿Cómo atisban el futuro de la fruticultura en su zona de producción?

MEC. Somos una empresa familiar con 60 años de recorrido que siempre nos hemos preocupado por la calidad. Año a año tenemos la capacidad de adaptarnos a las peculiaridades de cada campaña.

En la actualidad somos miembros de la tercera y cuarta generación que estamos involucrados en la empresa apostando por este sector como también apostaron nuestros antecesores.

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.