El espárrago, la hortaliza demandada por los jóvenes

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La facilidad de preparación del espárrago es una de las razones por la que los jóvenes se decantan por este producto

Unica Fresh ofrece en su catálogo espárragos verdes, blancos y eco. / ARCHIVO

Alba Campos. Redacción.

La facilidad a la hora de cocinar el espárrago verde y la versatilidad que ofrece son las razones por las que esta hortaliza se encuentra tan demandada entre los jóvenes, según explica el sales executive en Unica Fresh, Chrystelle Faure. “Gusta más entre los más jóvenes, en detrimento del espárrago blanco, consumido por una población más mayor”. 

La cooperativa Unica Fresh es la primera en España, con una facturación de unos 1.500 millones de euros y en su amplio catálogo de frutas y hortalizas se encuentran las tres variedades de espárragos: verde, blanco y eco. 

Exportación

Chrystelle Faure explica que “el espárrago verde tiene cada vez más zonas de producción en toda Europa y gran parte se destina a Alemania, que es el principal país al que se exporta”. En Alemania, de hecho, “la superficie de producción del espárrago blanco se ha ido reduciendo, a la vez que aumentaba la del verde”.  

Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de las exportaciones de espárrago van a Alemania, “las ventas en este destino dependen cada vez más de la competencia con otros orígenes”, explica Faure. De esta manera, afirma que “las zonas de producción en Europa están al alza”. 

Por otra parte, añade que “bien es cierto que el coste de producción puede ser un freno. Alemania es un país en el que se premia mucho el origen local del producto y, por lo tanto, dependemos de muchos factores”. 

Características

El espárrago es un alimento antioxidante que posee grandes beneficios para el organismo y la salud de las personas. Posee un bajo contenido calórico ya que tiene una baja presencia de nutrientes energéticos y una alta proporción de agua. 

Además, es rico en potasio y pobre en sodio y ello supone que  confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquido en el organismo. 

En cuanto a las certificaciones, Unica Fresh cuenta con todas las certificaciones requeridas, tales como:  Global Gap, Certificado Qs, Protocolos de calidad BRC e IFS para todos los centros, Certificado ético-social Grasp para todos los centros y agricultores; Así como certificaciones de ecológico.

Perspectivas de campaña

Respecto a las perspectivas, según Chrystelle Faure, esta nueva campaña se espera bastante similar a las dos últimas. “El cultivo del espárrago verde es estable dentro de nuestra oferta, y se busca ante todo afianzar las líneas de trabajo que ya tenemos”.

Acceso a la noticia aquí.  

Acceso al dossier de Espárrago de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.