El precio promedio del cacao sube hasta un 147% en un año por la escasez de oferta

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La caída en la oferta de los grandes productores africanos se debe a una menor producción vinculada con las perturbaciones climáticas y a las enfermedades que destruyen una parte importante de la cosecha

El movimiento de cacao en los puertos de Costa de Marfil y Ghana ha disminuido un 28 % y 35 % respecto al mismo período de la temporada pasada. / ARCHIVO

Efeagro.

El precio promedio del cacao en el mercado mundial se situó el pasado mes de febrero hasta un 147 % por encima que en el mismo mes de 2023 como consecuencia, principalmente, de la escasez de oferta de los grandes productores mundiales: Costa de Marfil y Ghana.

Así consta en el último boletín estadístico publicado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que detalla que en febrero de este año el precio promedio del cacao fue un 147% y un 120% superior que hace un año en los mercados de referencia de Londres y Nueva York, respectivamente.

El precio promedio correspondiente a febrero del año pasado fue de 2.484 dólares estadounidenses en Londres (2.287 euros) y de 2.677 dólares estadounidenses por tonelada en Nueva York (2.465 euros), detalla el documento.

“Los altos precios del cacao siguen siendo noticia. El reciente déficit de suministro de Costa de Marfil y Ghana está realmente teniendo consecuencias”, señala el informe

El documento indica que el movimiento de cacao en los puertos de Costa de Marfil y Ghana ha disminuido un 28 % y 35 % respecto al mismo período de la temporada pasada, respectivamente.

La caída en la oferta de los grandes productores africanos se debe a una menor producción vinculada con las perturbaciones climáticas y a las enfermedades que destruyen una parte importante de la cosecha, hasta un 30 % en algunos países, según explicó recientemente en una entrevista a Efeagro el presidente de la ICCO, Rafael Soriano.