La capital valenciana se suma al “súper jueves” del campo español, una jornada de movilizaciones del sector en todo el país

La manifestación ha comenzado a las 10 de la mañana frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar. / JL
Julia Luz. Valencia.
El campo vuelve a salir a la calle y València vuelve a colapsarse. Desde primera hora de la mañana, unos 200 tractores y miles de agricultores procedentes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana se han desplazado a la capital para recorrer la ciudad en una nueva jornada de protesta contra la situación crítica que atraviesa el sector agrario y, en especial, contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
La movilización, convocada por las principales organizaciones agrarias —AVA-Asaja, La Unió Llauradora i Ramadera, CCPV-COAG y UPA-PV— y con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y otras entidades del sector, ha logrado reunir a un millar de personas y ha provocado importantes afecciones al tráfico en varios puntos de la capital.
“Si nuestra situación ya era precaria, el acuerdo UE-Mercosur ha sido la gota que ha colmado el vaso”. Ese es el sentir generalizado entre los manifestantes, que denuncian precios en origen cada vez más bajos, competencia desleal de terceros países, aumento de la burocracia, falta de herramientas para producir y una progresiva pérdida de rentabilidad.
La tractorada ha arrancado a las 10:00 horas desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la avenida Blasco Ibáñez. En este primer punto, representantes de las organizaciones agrarias han dirigido unas palabras a los asistentes y han atendido a los medios de comunicación, subrayando las graves consecuencias que implicará la puesta en marcha del pacto con Mercosur para la agricultura.
Desde allí, la marcha avanza hacia las Torres de Serranos, donde se prevé un acto simbólico en el que un agricultor leerá un manifiesto evocando la figura histórica de El Palleter y declarando la “guerra” a la Comisión Europea por las políticas que, según el sector, están asfixiando a la agricultura.
La protesta concluirá frente a la Delegación del Gobierno, donde los dirigentes de las organizaciones convocantes volverán a tomar la palabra para exponer sus reivindicaciones y exigir respuestas a las distintas administraciones.
La movilización de Valencia se enmarca en una jornada de protestas a nivel estatal, el denominado “súper jueves del campo español”, en el que agricultores y ganaderos toman carreteras y ciudades de toda España para denunciar los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y los efectos del acuerdo UE-Mercosur, pese a la reciente paralización del pacto por parte del Parlamento Europeo.
Mientras la tractorada avanza por las calles de Valencia y el resto de España, el mensaje del campo es claro: el sector agrario dice basta y exige medidas urgentes para garantizar su supervivencia.





