España alcanza las 2,6 millones de hectáreas en superficie agrícola ecológica

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

En producción vegetal ecológica, ha destacado el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%)

Murcia pionera agricultura ecológica

El 23 de septiembre, se celebra en la Unión Europea (UE) el Día de la producción ecológica. / Archivo

Efeagro. 

España comenzó 2022 con 2,63 millones de hectáreas de superficie ecológica, un 8% más que al inicio de 2021, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha detallado que hay importantes avances en frutos secos y ovino y un descenso en acuicultura.

El 23 de septiembre, se celebra en la Unión Europea (UE) el Día de la producción ecológica y que en Bruselas se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios, que en el caso de categoría “A la mejor agricultura ecológica”, ha recaído en la española Nazaret Mateos, ha explicado el MAPA en un comunicado.

Agricultura ha indicado que, con estos datos -aún provisionales-, la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción ecológica se sitúa en el 10,79 % y colocan a España como “uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea (UE) y del mundo”.

En producción vegetal ecológica, ha destacado el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%).

El área ecológica en cultivos arables ha crecido en 2021 respecto de 2020 un 15%, sobre todo por el repunte del 39% que se ha producido de plantas cosechadas en verde para alimentación animal.

El área ecológica en cultivos arables ha crecido en 2021 respecto de 2020 un 15%, sobre todo por el repunte del 39% que se ha producido de plantas cosechadas en verde para alimentación animal

En cuanto a la ganadería ecológica, el ministerio resalta que ya hay censadas 9.247 explotaciones, un 20 % más; este porcentaje lo superan las dedicadas a ovino (+24%) y bóvidos (+22%); el número de cabezas ha subido un 20 % en el caso del bovino, un 17 % en ovino, un 11% en porcino y un 9% en caprino.

El único retroceso ha correspondido a la acuicultura biológica, cuya producción ha bajado hasta las 4.891 toneladas (-35%), con el mejillón como primer producto (2.806 toneladas), mientras que el número de explotaciones ha descendido un 4 %, hasta situarse en 167.

El número de operadores en el sector ecológico ha aumentado un 16 % frente al año 2020 y ya alcanza los 58.485, según el MAPA.

Este incremento -ha detallado- se ha producido en casi todas las actividades, con un alza del número de productores primarios del 19 %; del 12 % en establecimientos industriales y del 7% en comercializadores.

Agricultura ha constatado un crecimiento del 5% en las actividades industriales ecológicas registradas, que se sitúan en 10.920; de ellas, 9.436 corresponden a producciones vegetales, en especial destacan las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas-, y la elaboración de bebidas.

En cuanto a las actividades industriales de la categoría de producción animal (1.484 en total), ha mencionado a las industrias cárnica y láctea.