España es líder mundial en superficie de cultivo ecológico de limón y pomelo

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El territorio español alberga el 41% de las hectáreas dedicadas al limón ecológico en el mundo

limón ecológico

La superficie de limón ecológico cultivado en España alcanzó en 2022 una superficie de 11.509 hectáreas. / AILIMPO

Valencia Fruits. Redacción.

La superficie de limón ecológico cultivado en España bajo la garantía del modelo europeo alcanzó en 2022 una superficie de 11.509 hectáreas. Esta cifra, comparada con los datos de 2012, refleja un incremento del 574% en diez años. En cuanto al pomelo bio, su superficie ha crecido un 418% desde 2012 sumando actualmente un total de 685 hectáreas. En el territorio español, la superficie total de limón cultivada en ecológico representa un 22% del total y un 21% en de pomelo.

Desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) señalan que los productores españoles abanderan la agricultura ecológica no solo en la Unión Europea, sino que España se convierte en líder mundial en superficie cultivada de forma ecológica, por delante de Italia, Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos. España representaría el 41% de la superficie total de limón ecológica del mundo que se estima en unas 28.000 hectáreas. Estas cifras permiten al sector español ser referencia en la comercialización de limón y pomelo fresco, zumo y aceite esencial.

La Región de Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana concentran casi la totalidad de la producción de limón ecológico. Aunque Andalucía históricamente era la comunidad con mayor superficie de limón bio, la Región de Murcia la superó en 2021 y en la actualidad es la líder destacada en hectáreas ecológicas de limón con 4.901. Andalucía la sigue con 3.593 ha, mientras que la Comunitat Valenciana tiene una superficie de 2.960 ha.

En cuanto a la distribución regional del pomelo bio, Andalucía es la comunidad con mayor superficie con 306 hectáreas, seguida de la Comunitat Valenciana con 220 ha y la Región de Murcia con 154 ha.