Eurodiputados piden a la CE un fondo para apoyar a los agricultores afectados por los aranceles de EEUU

AgroFresh FRESCOS

Un total de 50 eurodiputados han enviado una carta al comisario europeo de Agricultura para activar “fondo compensatorio” que apoye a los agricultores afectados por los aranceles de EE.UU.

Los eurodiputados también exigen que se adopten “lo antes posible” las “medidas excepcionales” previstas en la Organización Común de Mercados (OCM). / ARCHIVO

Entre los europarlamentarios firmantes se encuentran los españoles Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz (PP), Clara Aguilera, César Luena, Adriana Maldonado, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Isabel García y Cristina Maestre (PSOE), Adrián Vázquez y Soraya Rodríguez (Cs), e Izaskun Bilbao (PNV).

Los eurodiputados también exigieron que se adopten “lo antes posible” las “medidas excepcionales” previstas en la Organización Común de Mercados (OCM), ya que, en sus palabras, las contramedidas adoptadas por Estados Unidos sobre las exportaciones agroalimentarias de la UE en el contexto de la disputa entre Airbus y la OMC “están teniendo unas consecuencias económicas dramáticas”.

“El arancel del 25 % impuesto a los productos emblemáticos de la UE está causando graves daños a un gran número de productores, en particular a las pequeñas y medianas empresas”, subrayaron los políticos en su carta, donde alertan que la decisión de Donald Trump “tiene el potencial de conducir al abandono del mercado estadounidense por parte de los operadores de la UE”.

La carta también vaticinó que dichos aranceles pueden ocasionar “la quiebra de quienes dependen en gran medida de las ventas a los Estados Unidos”.

“Consideramos inaceptable que el sector agroalimentario asuma una gran parte del costo de una disputa legal que se origina en un sector completamente no relacionado”, se quejaron los eurodiputados, quienes consideran “injusto” que los agricultores “sean víctimas de este conflicto comercial”.

“La Unión Europea no debe quedarse de brazos cruzados”, aseveraron.

Los eurodiputados especificaron que “acogen con beneplácito” las medidas adoptadas por la Comisión para ayudar a los operadores del sector vitivinícola a adaptar sus campañas de promoción a la nueva situación, pero lamentaron que esta decisión “solo tenga en cuenta parcialmente” las demandas sobre este tema que la Eurocámara emitió el pasado 28 de noviembre.

“Consideramos que se debe encontrar una solución para excluir completamente al sector agroalimentario de la disputa comercial”, establecieron los políticos, que invitaron a la Comisión a “integrar este principio de no represalia en el sector agroalimentario”.