La exportación hortofrutícola cae un 10,5% hasta noviembre

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La importación de frutas y hortalizas sube un 7% hasta noviembre totalizando 3,4 millones de toneladas

Las importaciones crecieron fuertemente en volumen y valor. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción. 

A la actual situación de incertidumbre que vive el sector hortofrutícola por una coyuntura económica en la que los costes de producción no paran de incrementarse y la guerra de Ucrania sigue de fondo hay que sumarle los diferentes vaivenes que experimenta la exportación e importación española. 

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta noviembre de 2022 ha descendido un 10,5%, totalizando 10,7 millones de toneladas, mientras que las importaciones han subido un 7%, totalizando 3,4 millones de toneladas, El valor de las exportaciones sube sólo un 1% y el de las importaciones un 15%, según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hechos públicos el 19 de enero. 

El fuerte descenso del volumen de la exportación hortofrutícola hasta noviembre se ha producido tanto en hortalizas, con 4,7 millones de toneladas, un 7% menos que en el mismo periodo de 2021, como en frutas, con 6 millones de toneladas (-13%). En valor, las hortalizas crecieron un 8%, totalizando 6.209 millones de euros, pero las frutas cayeron un 3,5% totalizando 8.007 millones de euros.

Las compras al exterior de hortalizas ascendieron a 1,6 millones de toneladas (+14%) por un valor de 1.037 millones de euros (+32%) y las de frutas totalizaron 1,8 millones de toneladas (+1%) por un valor de 2.375 millones de euros (+9%)

Por su parte, las importaciones crecieron fuertemente en volumen y valor. Las compras al exterior de hortalizas ascendieron a 1,6 millones de toneladas (+14%) por un valor de 1.037 millones de euros (+32%) y las de frutas totalizaron 1,8 millones de toneladas (+1%) por un valor de 2.375 millones de euros (+9%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La caída del volumen exportado hasta noviembre se ha producido especialmente durante la segunda parte del año, y en gran medida por las condiciones climáticas adversas y el descenso de la producción, según FEPEX, pero también ha influido el deterioro de la rentabilidad y la pérdida de competitividad en los mercados europeos, como lo demuestra que el valor de las exportaciones sólo ha crecido un 1%, lo que no ha permitido compensar la inflación de costes. El fuerte crecimiento de las importaciones en España, un 7% en volumen y un 15% en valor, evidencia también la pérdida de competitividad de las producciones españolas frente a las producciones de países terceros.