Entrevista al CEO de Kikoká Europe Scarl, Fabio Zanesco

Raquel Fuertes. Berlín.
Kikoká avanza en la consolidación de su proyecto de kiwi amarillo en Europa con el objetivo alcanzar las 15.000 toneladas antes de 2030. Tras una primera parte de campaña marcada por un contexto complejo para la categoría, la compañía mantiene su hoja de ruta productiva y comercial para esta temporada. Fabio Zanesco, CEO de la firma, analiza la evolución de la temporada, los mercados estratégicos y las perspectivas de crecimiento, con la introducción de la marca en España en el horizonte.
Valencia Fruits. ¿Cómo valora la primera parte de la campaña de Kikoká?
Fabio Zanesco. La primera parte de la campaña ha sido complicada para todo el mercado del kiwi amarillo. Ha habido variabilidad de calidad en general y problemas. Sin embargo, en nuestro caso hemos cumplido lo planificado.
Hemos trabajado correctamente en los niveles de precio que el mercado ha estado dispuesto a pagar y, además, hemos mejorado la calidad tanto en la producción italiana como en la griega.
Este año hemos cosechado 4.600 toneladas: 3.600 toneladas en Italia y 1.000 toneladas en Grecia, incluyendo producción ecológica.
VF. ¿En qué punto se encuentra actualmente la campaña?
FZ. Hemos terminado esta semana la primera parte de la temporada con mercancía griega e italiana. En Grecia ya no queda stock y allí continuaremos trabajando a partir de noviembre.
En cuanto a Italia, contamos todavía con 2.600 toneladas en stock. A partir de la próxima semana comenzaremos a trabajar esa mercancía en calibración y a finales de mes iniciaremos la venta, con el objetivo de llegar hasta finales de abril.
La demanda es fuerte y el interés del mercado es elevado.
VF. ¿Está mejorando la calidad en esta segunda parte?
FZ. La mercancía que hemos reservado para esta segunda parte es la que, según nuestros técnicos, presenta mejor calidad. Cada año tenemos que mejorar y estamos trabajando mucho en ese sentido.
La variedad de kiwi amarillo que manejamos tiene una buena ventana de conservación. Puede mantenerse en cámara hasta principios de mayo, con buen comportamiento en frío. Estamos aprendiendo a tratarla bien en campo y a seleccionar adecuadamente la calidad para diferenciar lo que puede almacenarse más tiempo.
VF. ¿Qué medidas están adoptando en materia de calidad?
FZ. Hemos incorporado una nueva responsable de calidad, Valentina Goffi, que se ha incorporado en enero para ayudarnos a estructurar un sistema de calidad profesional.
Mirko Stefanati continúa como director técnico en campo. Estamos reforzando toda la organización técnica y operativa de la empresa, y estamos satisfechos con la evolución.
VF. ¿Qué papel tiene España en el proyecto productivo?
FZ. Actualmente tenemos algo de producción española, pero son volúmenes mínimos que hemos trabajado en Italia. No es suficiente para montar una estructura de almacén en España.
Nuestra intención es crecer. Estamos a la espera de que nuestros socios definan nuevas plantaciones y, a medida que aumente la producción, tendremos un papel más relevante en España.
VF. ¿Cuáles han sido los principales mercados en esta primera parte de campaña?
FZ. El primer mercado en la primera parte de campaña ha sido Alemania. Además, hemos trabajado en Holanda, Bélgica, Noruega, España e Italia, con cuotas diferentes. Estos son nuestros seis principales destinos en esta fase.
VF. ¿Cuándo veremos Kikoká de forma más consolidada en el mercado español?
FZ. Si todo evoluciona según lo previsto, el desarrollo más claro será en la campaña 2026-2027, más fácil en 2027. Necesitamos un volumen real y consistente de producción española, complementado con mercancía italiana para redondear la campaña. No obstante, en las próximas semanas ya estaremos presentes en España a través de importadores y pequeñas cadenas, aunque de forma todavía puntual.
VF. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento hasta 2030?
FZ. Nuestro objetivo es que en 4 o 5 años esté todo plantado. El kiwi tarda entre dos y tres años en entrar en producción, por lo que el crecimiento será progresivo. El próximo año esperamos alcanzar entre 9.000 y 10.000 toneladas brutas. Posteriormente aspiramos a llegar a 15.000 toneladas y seguir creciendo de forma significativa. Paralelamente estamos estructurando la organización práctica de la empresa para acompañar ese crecimiento.
VF. ¿Qué ventana comercial persigue Kikoká?
FZ. Nuestro objetivo es trabajar desde noviembre hasta principios de mayo, es decir, aproximadamente medio año con producto europeo. La idea es competir en esa ventana con el hemisferio sur. Además, se están realizando plantaciones de Kikoká en Chile. El desarrollo del material vegetal requiere tiempo, pero estimamos que en un par de años comenzaremos a ver volúmenes procedentes del hemisferio sur. No serán grandes cantidades inicialmente, pero nos permitirán complementar la campaña europea y garantizar suministro.
VF. ¿Se plantean ampliar la gama más allá del kiwi amarillo?
FZ. Por el momento estamos centrados en el kiwi amarillo. Estamos trabajando con otras tres variedades, también en otros colores, pero actualmente nuestro foco comercial es el kiwi amarillo.
VF. ¿A qué atribuye el éxito del kiwi amarillo entre los consumidores?
FZ. El kiwi amarillo ofrece un sabor muy dulce y diferente. Es otra categoría en comparación con el kiwi verde. Creemos que la categoría kiwi tiene margen para una mayor segmentación: rojo, naranja, amarillo… Hay potencial de desarrollo. No obstante, tener volúmenes comerciales e industrializar una nueva variedad es un proceso complejo que requiere muchos ensayos y validaciones antes de llegar al mercado.
VF. ¿Cuál es el mensaje para el mercado español?
FZ. El mensaje es claro: Kikoká llegará al mercado español de forma progresiva y con mayor volumen en los próximos años. Estamos trabajando para que la producción española crezca y pueda desempeñar un papel relevante dentro del proyecto.
Acceso a la entrevista en la página 13 del dossier Fruit Logistica II en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.







