Fallece Mariano Beroz, impulsor y referente del Vino de Somontano

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

Mariano Beroz presidió durante 25 años el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Somontano

Mariano Beroz / DO SOMONTANO

Javier Ortega. Aragón.

Mariano Beroz Bandrés, gran impulsor del Vino del Somontano, cuyo Consejo Regulador de la Denominación de Origen presidió durante un cuarto de siglo, falleció el pasado domingo de un infarto en su domicilio de Barbastro (Huesca) a los 62 años.

Beroz fue de 1996 a 2002 vocal del Consejo Rector de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y de 2002 a 2007 su presidente, tiempo en que representó  y defendió los intereses de las denominaciones de origen de vino de todo el país.

Natural de la localidad oscense de Salas Altas, pertenecía a una familia de viticultores, cuya tradición continúa su hijo Adrián. Participó en la creación de Bodega Pirineos, se involucró en el proyecto familiar de Bodega Laus y en 2017 creó, con su hijo, Bodega De Beroz.

El Consejo Regulador ha destacado su talante emprendedor y la gran labor realizada durante los 25 años, de 1992 a 2017, que estuvo al frente de la DO Somontano, creada en 1984.

Su trayectoria en el Consejo comenzó como vocal del pleno representando a los viticultores en 1988, vocalía que ocupó hasta 1992, en que fue elegido presidente.

El Consejo  de la DO también ha valorado el fuerte compromiso de Mariano Beroz, no sólo con el desarrollo del sector vitivinícola de Somontano sino con todo el crecimiento de la comarca, convirtiendo el vino  en “la mejor carta de presentación y motivo de orgullo de todo un territorio”.

Durante su etapa como presidente, Somontano se consolidó entre las cinco mejores denominaciones de origen de España por su calidad.

Trabajó con intensidad para dar a conocer los vinos en los mercados nacionales e internacionales, y participó en prestigiosos foros.

Otros de sus logros fueron la apertura del Museo del Vino, la organización del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica, la reforma de la sede del Consejo Regulador, el proyecto enoturístico Bus del Vino o las acciones para internacionalizar la marca.

La DO Somontano cuenta con una superficie inscrita de unas 3.968 hectáreas, en 43 municipios, situadas a una altitud de entre  los 350 y mil metros sobre el nivel del mar, 385 viticultores, 30 bodegas, una producción anual de 18, 4 millones de kilos de uva, 128.114 hectólitros de vino, casi 15 millones de botellas, que comercializa en 40 países como Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido y Rusia.

Mariano Beroz fue el tercer presidente en la historia del Consejo Regulador iniciada por Mariano Sanagustín, en 1984, continuada por Luis Miguel Subías, hasta 1992, y, tras su etapa de 25 años, cogieron el testigo Raquel Latre y en la actualidad Francisco Berroy.

Este último se encuentra entre quienes mejor conocían a Beroz, ya que  trabajó de secretario del Consejo en su etapa en la presidencia.

Además de destacar su trabajo al frente de la entidad, Berroy le ha definido como una persona que “siempre ha tenido mucha ilusión por su tierra y por el vino. ”