Fernando López Miras: “Región de Murcia, a la cabeza en exportaciones agroalimentarias”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras habla sobre la importancia de la Comunidad Autónoma tanto a nivel de producción como a nivel de exportación agroaliementaria

López Miras pone en valor el buen hacer de los agricultores murcianos y del resto del Levante en la gestión del agua. / Raquel Fuertes

Fernando López Miras (*)

La agricultura de la Región de Murcia continúa sumando éxitos en los últimos años como uno de los motores de creación de riqueza y empleo, apostando por la excelencia, la calidad, la sostenibilidad ambiental y una gestión inteligente y altamente tecnificada de los recursos hídricos, como principales características. El sector agroalimentario cerró el ejercicio de 2022 con 5.793 millones de euros en exportaciones, que suponen un incremento anual del 7,6% que, unido al resto de ámbitos productivos, suman un total de 14.408 millones de euros de ventas al exterior, un incremento del 12% respecto a 2021. 

Estas cifras nos sitúan como la quinta provincia más exportadora de España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña. Esto representa un 3,70% del total nacional, superior al porcentaje de PIB que le correspondería en relación al conjunto de España. Pero si miramos sólo al ámbito agroalimentario, somos la segunda provincia en toneladas exportadas y en ingresos.

Nuestros productos más demandados continúan siendo la lechuga, limón, coliflor y brócoli, melón, sandía, uva de mesa, pimiento, tomate, apio o melocotón, entre otros; todos ellos contribuyendo a la soberanía alimentaria de nuestro país y situando a la Región de Murcia en los puestos más altos a nivel internacional en lo que a producción, venta y distribución de alimentos de calidad se refiere. 

En cuanto al número de empresas agrícolas exportadoras, se mantiene en cifras muy similares a las del año anterior, cerca de 1.300 compañías murcianas vendiendo sus producciones fuera de los mercados nacionales, y todo ello pese a las limitaciones para obtener todos los recursos hídricos que demanda el sector, y que también se ha visto afectado por la actual sequía. 

“Si hoy somos la ‘Huerta de Europa’ es gracias al trabajo de nuestros agricultores”

Si hoy somos la ‘Huerta de Europa’ es gracias al trabajo de nuestros agricultores. Pero para reforzar aún más la presencia exterior de nuestros productores agrarios, desde el Gobierno de la Región de Murcia hemos impulsado nuestra nueva Estrategia de Internacionalización Empresarial 2023-2027, que ejecutan de manera conjunta el Instituto de Fomento (INFO) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, con el objetivo de incrementar la competitividad internacional de las empresas de la Región.

Para ello, llevamos a cabo una apuesta decidida por la innovación, la tecnología y la digitalización, a lo que se suma un incremento del capital humano para estas labores de internacionalización, así como un mejor aprovechamiento de las oportunidades de negocio derivadas del entorno político y comercial tan volátil al que debemos hacer frente actualmente. 

“El éxito del sector agroalimentario murciano se asienta sobre sólidas bases que son fruto de la experiencia, la sabiduría popular y ese amor a la tierra y a los buenos frutos que produce a base de trabajo y de esfuerzo”

Todos estos logros ponen de manifiesto la estrecha vinculación, desde tiempos inmemoriales, de las gentes y el territorio que hoy conforman la Región de Murcia con la agricultura, que forma parte de nuestro acervo cultural y nuestra identidad desde hace tantas generaciones. Pero más allá de esos estrechos lazos históricos, el éxito del sector agroalimentario murciano se asienta sobre sólidas bases que son fruto de la experiencia, la sabiduría popular y ese amor a la tierra y a los buenos frutos que produce a base de trabajo y de esfuerzo, que nuestros agricultores han sabido trasmitir de padres a hijos. 

Y, por encima de todo, por una gestión responsable, acertada y altamente productiva de un recurso tan escaso como es el agua, con una especial trascendencia desde la llegada de los primeros caudales del Trasvase Tajo-Segura hace 44 años, que propiciaron una verdadera revolución agrícola tanto en la Región de Murcia como en las vecinas provincias de Alicante y de Almería. 

“Nuestros agricultores han podido mostrar al mundo lo que son capaces de hacer en todos los campos y sectores productivos, convirtiendo cada gota de agua en fuente de prosperidad, desarrollo y progreso”

En estas cuatro décadas y media, nuestros agricultores han podido mostrar al mundo lo que son capaces de hacer en todos los campos y sectores productivos, convirtiendo cada gota de agua en fuente de prosperidad, desarrollo y progreso, y siendo ejemplo y referente para otros países con escasez de recursos hídricos cuyos expertos nos han visitado para aprender de nuestro modelo a la hora de administrar tan valioso recurso natural y lograr replicar lo que aquí ya tenemos implantado y funcionando.

“Somos conscientes de que el agua es vida y un factor fundamental de prosperidad, pero también para la defensa del medio ambiente, para frenar el avance del desierto, para luchar contra el cambio climático o la despoblación rural”

Durante estos últimos cuatro años, el Gobierno de la Región de Murcia ha invertido cerca de 200 millones de euros en la mejora de las infraestructuras y procesos de depuración y reutilización, porque somos conscientes de que el agua es vida y un factor fundamental de prosperidad, pero también para la defensa del medio ambiente, para frenar el avance del desierto, para luchar contra el cambio climático o la despoblación rural. 

En la Región de Murcia somos muy conscientes de ello y, por eso, depuramos y reutilizamos el 98% de las aguas urbanas, una cifra que contrasta con el 9% de media nacional y que hace posible que nuestros agricultores sean capaces de producir el 25% de las frutas y hortalizas que exporta España con sólo el 3% del agua de regadío de nuestro país. 

“Todo lo conseguido hasta ahora ve su futuro gravemente amenazado por una decisión política carente de todo respaldo científico en la que se ampara el posible recorte de hasta un 50% de los actuales envíos del trasvase Tajo-Segura”

Sin embargo, todo lo conseguido hasta ahora ve su futuro gravemente amenazado por una decisión política carente de todo respaldo científico en la que se ampara el posible recorte de hasta un 50 por ciento de los actuales envíos del trasvase Tajo-Segura, el mayor instrumento de solidaridad interterritorial a nivel nacional, y que permite a los agricultores del Levante español regar 55 millones de árboles y cultivar nada menos que el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España. 

O lo que es lo mismo, abastecer a España y Europa de los mejores productos frescos del mundo en unos tiempos en que la actual sequía o conflictos como la invasión de Ucrania han puesto de manifiesto la importancia no sólo de la producción de alimentos, sino también la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país. 

Por ello lucharemos con todas nuestras fuerzas y los recursos legales de los que disponemos contra una decisión que tiene graves repercusiones económicas, laborales, sociales y medioambientales, ya que supondrá la reducción del 15,6% de la superficie de regadío, pérdidas de casi 5.700 millones de euros y la destrucción de 15.300 empleos, así como la subida al doble de su precio actual del precio del agua para el consumo humano, con lo que ello supone para el presente y el futuro de miles de familias en las tres provincias afectadas, y para toda la sociedad en su conjunto. 

Razones incontestables por las que el Gobierno de la Región de Murcia, de la mano de todo el sector agrario, y con especial apoyo al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en todas sus demandas, hemos presentado un recurso al Tribunal Supremo para la eliminación del Decreto del Gobierno Central que fija esa inaceptable reducción de caudales, así como la suspensión cautelar del mismo para evitar los graves e irremediables daños que causaría su entrada en vigor. 

Los agricultores murcianos y del resto del Levante español llevan décadas demostrando su buen hacer en la gestión del agua, que les ha permitido conquistar con sus productos los mercados internacionales y situar en lo más alto el nombre de España. Y de ahí la obligación y el compromiso irrenunciable por parte de todas las administraciones públicas para garantizarles las condiciones y todos los medios que sean necesarios para seguir desempeñando como hasta ahora una labor que tanto beneficia al conjunto de la nación. 

(*) Presidente de la Región de Murcia

Acceso al artículo de opinión de Fernando López Miras. 

Acceso al suplemento Murcia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.