Las altas temperaturas de las últimas dos semanas han hecho mermar la calidad final del limón

El precio medio del limón en la campaña actual ha sido un 23,7% inferior al ejercicio anterior. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
Aunque aún queda algo de limón por recoger en las explotaciones andaluzas, el reducido número de operaciones nuevas en campo y la reducción de la demanda en el mercado, lleva al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía a dar por finalizada la campaña de limón Verna andaluz. En lo que respecta a la producción de este cítrico, cabe destacar que las altas temperaturas de las últimas dos semanas han hecho mermar las características organolépticas y físicas del producto y, en definitiva, la calidad final del limón.
Producción
El canal HORECA no llega a despegar y con esto el consumo del limón sigue siendo reducido. Por otro lado, aunque la llegada del final de la campaña de limón de otros países europeos como Italia beneficiara la demanda del limón Verna andaluz, el comienzo de la campaña de limón del hemisferio Sur hace mella en la competitividad del producto andaluz, que se encuentra en el final de su campaña.
Así, en la semana 25 el valor medio del limón andaluz en árbol fue de 0,36 euros/kg, (un 7,7% inferior al registrado en la semana anterior). Del mismo modo, las cotizaciones de este cítrico en la semana 26 (0,34 euros/kg) fueron un 5,6% inferiores a las de la semana precedente.
El limón Verna andaluz en árbol ha registrado un precio medio de 0,36 euros/kg entre lassemanas 23 y 26 de 2021. Si se comparan estas cotizaciones con las registradas por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes, cuando el valor alcanzado fue de 0,47 euros/kg, se obtiene que el precio medio en la campaña actual ha sido un 23,7% inferior.
Comercialización
En lo que respecta a las cotizaciones medias del limón Verna andaluz a la salida de la central de manipulación, en las últimas dos semanas (0,65 euros/kg) se observa una tendencia negativa, registrando un descenso medio del 4%. Concretamente, el precio medio de este cítrico en la semana 25 (0,66 euros/kg) fue un 7% inferior al registrado en la semana 24 (0,71 euros/kg); mientras que el precio medio de la semana 26 (0,65 euros/kg) tuvo un descenso del 2% con respecto a la semana precedente.
Si se tieneen cuenta el precio medio del limón Verna andaluz entre las semanas 23 y 26 de 2021, (0,67 euros/kg) y se comparacon el valor medio alcanzado por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes (0,88 euros/kg), se observa que el primero es un 24,4% inferior al segundo.