Foodback es el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna

El Foodback se trata de un proyecto de bioeconomía circular que forma parte del sistema de gestión de residuos de Mercabarna

Trabajadores del Foodback clasificando los productos. / OO

Óscar Ortega. Barcelona.

Foodback es el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna, una iniciativa pionera en el mundo que pretende combatir el desperdicio alimentario en el gran mercado. Se trata de un proyecto de bioeconomía circular que forma parte del sistema de gestión de residuos de Mercabarna, que tiene un gran impacto social y colaborativo y promueve además la inserción laboral.

Inaugurado en febrero de 2022, el pasado 2024 se recuperaron 837 toneladas de frutas y hortalizas, aportadas por 92 empresas mayoristas de Mercabarna, que han sido distribuidas entre 116.077 personas vulnerables, a través de 305 asociaciones sociales de la red del Banc dels Aliments.

Además, 8,5 toneladas de las frutas y hortalizas recuperadas se destinaron a la elaboración de 14.196 unidades de cremas, mermeladas y zumos que han sido repartidos también entre las citadas entidades sociales.

Objetivo

El objetivo de Foodback es combatir tres emergencias: la climática, la social y la económica. La recuperación de alimentos disminuye el impacto del sistema alimenticio en el medio ambiente. De hecho, se calcula que este sector emite un tercio de los gases de efecto invernadero, y el derroche alimentario es el segundo factor al que se pueden asociar estas emisiones.

Los excedentes de frutas y hortalizas de los mayoristas se recogen en una nave de 900 metros cuadrados que Mercabarna construyó específicamente para este tema. Allí, se eligen los alimentos que pueden tener una segunda vida y se separan de los que van al punto verde para materia orgánica. Esta tarea la realizan personas en situación de vulnerabilidad que trabajan en la Fundación Formació i Treball. El Banc dels Aliments es quien coordina la instalación y organiza la distribución para que los alimentos lleguen a las personas que más lo necesitan de Barcelona y su área metropolitana.

Además de estas dos entidades, el proyecto Foodback de Mercabarna cuenta también con la colaboración de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (ASSOCOME); Cáritas Diocesana de Barcelona; Cruz Roja de Cataluña; Alimenta, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona; la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya; la Fundación ”la Caixa” y las 600 empresas de Mercabarna que aportan los alimentos excedentarios.

Acceso a la entrevista en la página 18 del dossier Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.