Fortalecer el sistema inmunológico de los árboles es el factor clave de éxito en la citricultura del futuro

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Edypro realiza un análisis sobre el sistema inmunológico de las plantas

Variedad NADORCOTT el 10-03-2022 antes de aplicar INMUNE. / EDYPRO

Información proporcionada por Edypro.

A menudo los técnicos y productores nos encontramos con campos donde el aspecto general del arbolado se ve decaído y con respuestas deficientes a las actuaciones que realizamos, sean labores culturales, mejora en la fertilización o tratamientos especiales estimulantes. 

Esto se debe a un débil sistema inmunológico (nivel de autodefensas) que condiciona el potencial vegetativo y productivo del árbol. 

El sistema inmunológico de las plantas se conoce como sistema de inmunidad innato, diferente al de los animales, pero con funciones similares. 

Pero antes de él, las plantas cuentan con una barrera física, que es la pared celular de las células vegetales, mucho más gruesa que la de los animales. 

Si el patógeno es capaz de cruzarla, se encuentra con el sistema inmune innato de la planta que reconoce la presencia de los intrusos y activa una reprogramación genética que pone una batería defensiva en alerta contra el patógeno.

Si aun así el patógeno se adapta y resiste, la planta pone en marcha un mecanismo más severo que lleva a la muerte celular de la célula infectada. 

Cuando vemos marcas marrones en las hojas, lo que vemos es cómo el sistema inmune innato de las plantas está actuando sobre sus propias células para reducir la expansión del patógeno.

El SISTEMA INMUNOLÓGICO del cultivo actúa en cada célula nueva y, a través de los mecanismos regenerativos de este sistema, se puede aumentar el nivel de autodefensas en el cultivo de cítricos y agrios.

Las altas autodefensas del árbol contribuyen a:

-Mejor protección frente a plagas y enfermedades.

-Mayor sanidad del árbol y vigor.

-Reducción de pérdidas de cosecha por factores de estrés.

-Mejora de la calidad de la fruta.

-Incremento de la vida productiva del árbol. 

-Mayor sostenibilidad ecológica y económica del cultivo.

-Mejora del ecosistema microbiológico alrededor del árbol (rizósfera, epífitos, endófitos…).

Al contrario, un sistema inmunológico débil comporta las siguientes consecuencias:

-Infestaciones de plagas que dañan las hojas, tallos, frutos y las raíces.

-Susceptibilidad a enfermedades.

-Sensibilidad a los factores de estrés ambiental (abiótico).

-Reducción del rendimiento y la calidad de la fruta.

-Aumento del número de actuaciones culturales.

-Disbiosis del microbioma del cultivo.

El sistema inmunológico débil comporta la entrada en un círculo vicioso o espiral negativa: Bajas autodefensas ◊ Bajada de producción◊Bajada de Ingresos ◊Entrada en pérdidas económicas ◊ Reducción de la inversión en el cultivo… Esta espiral termina con Ruina. Nuestra investigación biotecnológica, desde el momento de creación de la empresa en el 1996, se centra en investigar y desarrollar soluciones eficaces para aumentar el potencial productivo de los cultivos. 

Ya tenemos una serie de productos consolidados enfocados a: 

—Mejorar la fertilidad de la tierra.

—Dinamizar la actividad del sistema radicular.

—Equilibrar y mejorar el estado nutricional de los cultivos. 

—Potenciar las funciones productivas como la fecundación, engorde y la máxima calidad de los frutos. 

Y, para lograr aún mejores resultados, desde EDYPRO biotecnología hemos trabajado varios años investigando los procesos que se producen en el sistema inmune de los cultivos y cómo se puede influir en este. En 2021 se iniciaron las primeras aplicaciones en campo de nuestra importante novedad INMUNE que ha mostrado su gran potencial de fortalecer las autodefensas de los cultivos, incrementar la cantidad de energía que genera la planta y que utiliza para sus procesos productivos y vegetativos, independientemente de la presencia de plagas o enfermedades.

INMUNE es un producto biotecnológico especialmente indicado para activar el metabolismo interno del cultivo, estimulando los procesos biológicos del árbol, facilitando la actividad de su sistema inmune y la tolerancia al estrés.

INMUNE aporta los compuestos biotecnológicos necesarios para reducir los cuellos de botella en la síntesis de metabolitos implicados en la defensa del árbol. Incide de modo directo en el proceso biológico de creación de tejidos resistentes.

INMUNE favorece la producción y disponibilidad del ATP (Adenosín Trifosfato) que es la molécula portadora de la energía primaria en la planta y esto desencadena una serie de mejoras en la actividad fisiológica diaria del cultivo. Además de aportar energía, el ATP participa en la síntesis de ADN, ARN y proteínas y en el transporte de determinadas moléculas vía intracelular y extracelular. 

INMUNE genera las siguientes respuestas en el árbol:

Optimización de la formación de la lignina y celulosa implicada en esa barrera primaria frente a patógenos.

Segregación de metabolitos secundarios de autoprotección.

Mejora de las relaciones simbióticas con el microbioma útil.

ACTIVACIÓN DE LAS HABILIDADES REGENERATIVAS.

Aplicado sólo en 2 aplicaciones durante la primavera a 20 l/ha cada aplicación, INMUNE proporciona los siguientes resultados visibles a lo largo de todas las etapas vitales del cultivo: 

3 Durante el desarrollo del árbol este se ve más relajado, con hojas de mayor tamaño y más erguidas. Se intensifica la apertura estomática que, en consecuencia, aumenta la fotosíntesis diaria, captación lumínica y se produce una mayor generación de energía. Factor clave de éxito en variedades exigentes como Orri, Leanri, Navel Powel, etc.

3 Los frutos se forman y engordan de modo uniforme sin deformaciones logrando un alto estándar y buena coloración,

3 El efecto anti-oxidación celular reduce el envejecimiento, permite que las hojas se mantengan mayor tiempo en el árbol y soporten mejor las heladas y los fuertes vientos.

INMUNE aumenta de modo directo la segregación de las ceras naturales de autoprotección sobre la epidermis.

Estas ceras de autoprotección evitan que haya nicho ecológico para plagas de ácaros.

Es la forma que nos permite evitar verse afectado por las plagas y, en consecuencia, reducir de modo directo el uso de fitosanitarios.

Aprovecha los avances en investigación biotecnológica para el bien de tu cultivo.

Acceso a la información en la página 4 del dossier Citrus Forum en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.