Francesc Pampols: “A la hora de envasar nos adaptamos a las necesidades del cliente y del producto fresco”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Francesc Pàmpols, director de Pampols Packaging Integral, desgrana diferentes aspectos relacionados con los envases y embalajes hortofrutícolas

Francesc Pàmpols, director de Pampols Packaging Integral. / pampols

Óscar Ortega. Barcelona.

El director general de Pampols Packaging Integral, Francesc Pàmpols, lo tiene claro, “es fundamental ser flexible a las demandas del cliente y, por supuesto, del producto fresco a envasar”. Y argumenta que “cada fruta y verdura tiene sus particularidades, entre ellas su tamaño o proceso de maduración, y por ello debemos adaptar cada tipo de envase a las características intrínsecas del fruto”.

En consecuencia, esta firma con más de 35 años de experiencia en el sector del envasado y embalaje hortofrutícola, ofrece una gama de soluciones de packaging muy amplia. 

Es un sector muy exigente que evoluciona rápidamente hacia una clara apuesta por los envases biodegradables, atractivos y que favorezcan la preservación del alimento envasado. 

“En las últimas campañas priman los envases sostenibles y que minimizan la huella de C02”

Las palabras de Pàmpols corroboran esta evolución: “en las últimas campañas han primado los envases biodegradables y que minimizan la huella de C02”.

“Ofrecemos envases de fruta atractivos, sostenibles y que favorezcan su preservación”

La versatilidad del cartón

Entre las apuestas para envasar producto fresco destacan las cestas de cartón microcanal, nanocanal o en kraft (esta última opción es la más resistente en ambientes húmedos) combinado con flow compostable o malla biodegradable como métodos de cerrado de las bandejas. Sobre el cartón, Francesc Pàmpols describe que “una ventaja destacable de los envases de cartón es el sinfín de posibilidades de personalización que ofrecen”.

Auge de plásticos reciclados

En cuanto al uso del plástico en el envasado de fruta y verdura, Pàmpols recuerda que “los envases fabricados a base de plásticos reciclados, como el rPET, son una buena alternativa para esquivar el impuesto al plástico, que emerge de la ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular”. 

Esta normativa “ha acentuado el interés hacia envases hechos a base de plásticos reciclados (que no tributan), de gramajes más bajos y fabricados con cartón o con materiales biodegradables” y añade que “el plástico también es un buen aliado para según qué tipo de envases y funcionalidades en la industria hortofrutícola”.

En este sentido, el director general de Pampols subraya que “no se trata de dejar de utilizarlo, sino de encontrar fórmulas para fomentar la economía circular de este material y optar por soluciones de packaging fabricadas a partir de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente”.

“Nuestros certificados garantizan que seguimos protocolos de calidad muy exigentes y, además, trabajamos con nuestros clientes para ofrecer soluciones de packaging a medida”

Certificaciones

Pampols Packaging Integral cuenta con los certificados BRC, ISO y recientemente han obtenido las certificaciones IFS Logistica (International Food Standard), que vela por la seguridad alimentaria de los productos que comercializamos, y la FSC Cadena de Custodia, que acredita que la materia prima de los productos con sello FSC provienen de bosques gestionados de manera responsable o de fuentes recicladas acreditadas (contenedor azul). 

En palabras de Pàmpols, “son sellos de garantía y confianza que demuestran que trabajamos de forma segura y según unos protocolos de calidad muy exigentes”.

Operatividad

Uno de los objetivos de esta empresa es garantizar que los equipos de envasado y embalaje instalados en las fábricas y centrales hortofrutícolas estén siempre operativos. 

Por ello, la compañía impulsa los contratos de mantenimiento preventivo. “Queremos estar a la altura de las demandas de los clientes, ofreciendo las mejores soluciones de packaging hortofrutícola e instalando y realizando el mantenimiento de equipos de final de línea”, concluye Francesc Pàmpols.

Acceso a la entrevista en la página 50 del suplemento Fruit Attraction de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.