Francia repite como la delegación con mayor participación de empresas después de España

Gustavo Ferrada Navidad

Éxito de asistencia de las firmas francesas y gran satisfacción tras tres intensos días de reuniones, encuentros e interesantes descubrimientos técnicos 

En total 130 firmas galas han estado presentes en la edición de 2024. / Raquel Fuertes

Nerea Rodriguez. Redacción.

Francia ha sido la mayor delegación nacional, después de España, en la 16a edición de Fruit Attraction. Bajo las marcas Taste France (para frutas y hortalizas) y Choose France (para el equipamiento agrícola), las 130 firmas galas han ocupado una superficie total de 2.538 m². 

“La importante presencia de Francia en este evento clave para el sector agroalimentario refleja su posición de liderazgo en el sector de las frutas y verduras”, confirma Astrid Charpentier, responsable del departamento Agrotech-Business France España y Portugal a Valencia Fruits.

Fruit Attraction es la feria de referencia del sector hortofrutícola, siendo España el primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, por ello, “es esencial que las empresas francesas estén presentes en esta feria para encontrar futuros socios o clientes y consolidar los vínculos comerciales que ya existen entre Francia y España”, revela Charpentier, que añade que esta feria representa también “una oportunidad para descubrir las innovaciones del sector, por ejemplo en equipamientos”.

Business France es la agencia francesa encargada de fomentar las exportaciones y atraer inversiones internacionales y tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas francesas al mercado español y promover los productos agrícolas de Francia. “Cada año, Business France renueva su participación en la feria de Madrid. A través de la organización del pabellón, la agencia apoya a las empresas en la consolidación y expansión de sus relaciones comerciales, destacando la calidad y la diversidad de los productos franceses”, explica la responsable del departamento Agrotech-Business France para España y Portugal.

Las cifras import-export

Francia tiene una posición dominante en la exportación de productos agrícolas a España, particularmente en el sector de la patata. En 2023, Francia exportó 763.629 toneladas de patatas a España.

En cuanto a las hortalizas, las exportaciones de verduras han experimentado un notable crecimiento, con un aumento del 35% en valor, alcanzando 67,8 millones de euros en 2023, en comparación con los 50,3 millones de euros en 2022. Entre las hortalizas más exportadas se encuentran las lechugas, habas, nabos, judías verdes, coliflores y brócolis, todos ellos altamente valorados por los mayoristas españoles.

En el sector de las frutas, Francia destaca como el segundo proveedor de bananas en España, después de Costa Rica, con 91.890 toneladas exportadas en 2023, por un valor de 71,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,39% respecto a 2022. Asimismo, Francia es un importante proveedor de manzanas y peras, con exportaciones de 52.341 toneladas, equivalentes a 46,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,93% en comparación con el año anterior. También destacan las exportaciones de frutos secos, que crecieron un 6%, alcanzando los 13,8 millones de euros.

“Francia, con su variedad climática y capacidad de producción, ofrece una amplia gama de frutas y verduras durante todo el año, lo que la convierte en un socio clave para España en este sector”, apunta Astrid Charpentier. A pesar de que España exporta más hacia Francia de lo que importa, “la relación comercial entre ambos países es altamente complementaria. Mientras España es un proveedor clave de frutas como cítricos y hortalizas (como pimientos, pepinos, tomates, etc.), Francia responde con productos que cubren las necesidades del mercado español, especialmente en periodos de menor producción local”, concluye Charpentier.

Acceso a la noticia en la página 19 del dossier de Fruit Attraction II en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.