Fruites Gonzalbo: “Poder dar un buen servicio a una buena calidad nos hace diferente”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista a Andreu y Enric Ministral, Gerentes de Fruites Gozalbo, y a Li Domènech, directora comercial de Fruites Gozalbo

Los tres entrevistados de Fruites Gonzalbo. / ÓO

Óscar Ortega. Barcelona.

Andreu y Enric Ministral y Li Domènech, gerentes y directora comercial de Fruites Gozalbo, repasan diversos aspectos de la producción de fruta de hueso en la comarca de la Ribera d’Ebre, analizan su oferta de marcas propias y sus retos para este año. En este sentido, el objetivo principal para la compañía en el ejercicio 2024 es seguir ofreciendo un buen servicio y una buena calidad para diferenciarse y, de esta forma, consolidar ventas, clientes y proveedores.

Valencia Fruits. Cuentan con producción propia en la comarca de la Ribera d’Ebre, en concreto en la localidad de Miravet. ¿Qué frutas cultivan y qué periodo de comercialización alcanza?

Andreu Ministral. Nuestra producción en la Ribera d’Ebre abarca fruta de hueso: cerezas, albaricoques, melocotones y paraguayos, siendo las dos primeras las frutas que alcanzan un mayor volumen de producción.

En cuanto al periodo que abarca la campaña, recolectamos desde mayo hasta septiembre, ampliando la producción cada año con distintas variedades.

VF. Siguiendo a pie de campo, ¿han notado efectos derivados de la sequía? ¿Qué medidas han tomado?
Enric Ministral. En nuestro caso concreto no hemos sufrido afectaciones derivadas de la sequía. Por suerte la comarca de la Ribera d’Ebre está regada por el río Ebro y en ningún momento hemos tenido escasez de agua para regar.

VF. ¿Qué perspectivas tienen para la presente campaña de fruta de hueso de Ribera d’Ebre? ¿Cómo se está comportando la climatología hasta el momento?

Li Domènech. Este año las lluvias de hace unos quince días (entre finales de abril y principios de mayo) han estropeado un poco las cerezas tempranas, aunque para el resto de fruta se presenta un buen año en cantidad y calidad, sobre todo en todas las variedades de albaricoque.

VF. En su oferta, ¿qué valor representa esta producción ribereña?

AM. Para Fruites Gozalbo la producción de fruta de la Ribera d’Ebre tiene mucha importancia, puesto que siempre ha sido una zona temprana y ha dado paso al inicio a la temporada de fruta de hueso.

VF. ¿Qué representa para Fruites Gozalbo la central frutícola de Miravet?

EM. Son casi cuarenta años de nuestra apuesta por la central frutícola de Miravet. Y seguimos manteniendo esta apuesta e invirtiendo en obtener las mejores variedades de fruta de la comarca de la Ribera d’Ebre gracias a la extraordinaria labor de los agricultores, que conocen perfectamente las condiciones agroclimáticas de esta zona, ideales para el cultivo de fruta de hueso temprana.

VF. ¿Qué objetivos se plantea para este ejercicio 2024?

LD. 2024 es un año para consolidar ventas, clientes y proveedores porque para Fruites Gozalbo poder dar un buen servicio y una buena calidad nos hace diferentes.

VF. ¿Qué novedades e inversiones ha realizado la compañía para seguir siendo competitiva y satisfacer las necesidades de sus clientes?

AM. Hemos climatizado todas nuestras centrales de producción; de esta manera conseguimos no romper nunca la cadena de frío de nuestros productos desde el campo hasta las instalaciones de nuestros clientes.

VF. También cuentan con marcas propias. ¿Qué productos ofrecen y por qué realizan esta apuesta por la marca propia?

EM. En la medida de nuestras posibilidades cada año incorporamos productos con nuestra marca propia. Este reto implica realizar un mejor seguimiento del producto hasta obtener una mercancía perfecta de forma y en sabor. Hoy en día ya comercializamos cerezas, albaricoques, melocotones, naranjas, mandarinas, fresas y arándanos con marca propia, y este año incorporamos cuatro variedades de tomate de ensalada cultivadas en verano por la comarca del Maresme de Barcelona con un sabor extraordinario.

VF. ¿Qué mensaje lanzarían para concluir?

LD. Debemos trabajar sin descanso para producir fruta de la máxima calidad, pues España es una tierra privilegiada en producción para toda Europa.

Accede a la entrevista en la página 4 del dossier de Ribera d’Ebre en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.