Frutas y hortalizas, imprescindibles en la “Operación despensa”

El retorno de las vacaciones provoca una compra de alimentación “de despensa” concentrada en unos pocos días, según detalla ASEDAS

SUPERMERCADO

Las frutas y hortalizas están presentes en la cesta de la “Operación despensa”. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

Supermercados y autoservicios se preparan en estos días para el trasvase de la demanda de alimentación que se produce desde las zonas vacacionales a las residencias habituales. Con el regreso de millones de familias a sus hogares habituales, la “Operación retorno” -que la Dirección General de Tráfico prevé este año entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre- se desarrolla en paralelo a la “Operación despensa”, por la que las familias vuelven a llenar frigoríficos y despensas tras el éxodo vacacional.

La “Operación despensa” refleja un consumo extraordinario de productos de alimentación muy concretos que tiene lugar durante unos pocos días. Para ello, las más de 300 plataformas logísticas con las que cuentan las empresas de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, “trabajan a pleno rendimiento para responder a una concentración de la demanda de alimentos específicos y básicos con los que se prepara el curso escolar, como legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas o pasta”, detallan desde la organización.

Los hogares también reponen en sus frigoríficos productos frescos como frutas y hortalizas, entre las que destacan las utilizadas como base en la cocina -pimientos, zanahorias, calabacines o puerros- olas categorías de carnes frescas más comunes –vacuno, pollo y cerdo- y transformadas –salchichas-; pescado, con especial protagonismo del congelado.

Consumo online

La compra online es otra de las protagonistas del fin de temporada estival, ya que un 30% de los consumidores que planifica su compra de alimentación por internet únicamente en ocasiones especiales lo hace cuando vuelve de las vacaciones, según el VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de ASEDAS y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. La ventaja asociada es la comodidad por volumen y peso que se asocia con las “grandes compras” ocasionales; además, la posibilidad de tener la compra en casa el mismo día o el día siguiente de la vuelta es otro factor apreciado por los usuarios del comercio electrónico de alimentación.

“La capacidad de prever con antelación una afluencia de público extraordinaria, tanto en tienda como en el canal electrónico, y, por tanto, ofrecer a los consumidores los productos que necesitan en momentos concretos como la vuelta de las vacaciones es fruto de un trabajo en el que la digitalización -control automatizado del surtido, análisis de datos- juega un papel muy relevante”, afirma Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS. “Asimismo, el trabajo especializado de los más de 329.000 empleados de los supermercados de ASEDAS, es fundamental para cambiar o reforzar la composición de los lineales en un tiempo récord”.