El futuro del mundo rural, protagonista

AgroFresh FRESCOS

El congreso abordó, desde diferentes perspectivas, el objetivo común de dotar de un “futuro digno al mundo rural”

Una de las reivindicaciones que realizada durante el congreso fue que el mundo rural ha de aparecer en los medios de comunicación como parte integrante de la realidad global del país, no como anécdota frívola. / Raquel Fuertes

Raquel Fuertes. Redacción.

La plataforma Next Educación, fundada y presidida por el periodista Manuel Campo Vidal, en colaboración con la Diputación de Valencia, Cajamar y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo organizaron en este pueblo de la comarca de La Serranía (Valencia) el I congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural.

El conocido periodista Manuel Campo Vidal lleva años liderando un grupo de periodistas rurales que han contribuido a hacer visibles los movimientos de reivindicación ciudadana de lo que ya se conoce como España Vaciada y que desde hace décadas es la España “olvidada”. De hecho, como se mencionó en el congreso, la despoblación de las zonas rurales en España empezó ya en el siglo XIX, generando un flujo humano hacia las ciudades que amenaza con convertir provincias enteras en desiertos poblacionales.

Actividades como la agricultura y la ganadería, esenciales para la continuidad de la sociedad al garantizar el acceso a los alimentos, pueden verse comprometidas si no se adoptan soluciones viables y de futuro para el mundo rural.

Precisamente con el objetivo común de dotar de un “futuro digno al mundo rural” se trataron en el congreso, desde diferentes perspectivas, temas como la realidad de la despoblación en la España rural, algo que conlleva desde la reducción progresiva de servicios esenciales (disponibilidad de asistencia médica, acceso a infraestructuras bancarias o, incluso, desaparición de centros de socialización y aprovisionamiento en los pueblos como el bar o la tienda) hasta la pérdida de actividades tradicionales. Garantizar servicios públicos y privados, activar el mercado de la vivienda y que las políticas locales y estatales tengan en cuenta lo rural se convierten en metas para garantizar ese futuro digno del que se habló durante la jornada.

La jornada contó con propuestas concretas de empresas que están trabajando para la dinamización del mundo rural y también con las experiencias de emprendedores que desde sus pueblos han lanzado negocios que les permiten generar riqueza y empleo sin necesidad de abandonar el ámbito rural. Aunque pueda parecer paradójico, la digitalización se hace imprescindible para poder mantener el mundo rural en esencia sin seguir perdiendo población y oportunidades de desarrollo.

En la jornada también hubo espacio para el debate y tres eurodiputadas (Inmaculada Rodríguez Piñero, PSOE; Isabel Benjumea, PP; y Susana Solís, Cs) mantuvieron un coloquio sobre las opciones que se presentan para el mundo rural a partir de los fondos europeos y se propusieron trabajar en conjunto en las instituciones europeas para conseguir objetivos comunes.
Hay que destacar la mesa redonda de la información sobre el mundo rural en la que participaron directivos de medios de comunicación valencianos (Apunt, Las Provincias, Levante, La Ocho) y turolenses (Diario de Teruel).

Todos destacaron la necesidad de dar visibilidad y cobertura a lo que ocurre en las zonas rurales, eliminando ese toque costumbrista y de anécdota con el que a veces se da la información de lo sucedido en los pueblos. Informar sobre la España Vaciada sin frivolizar el concepto y trasladando una imagen real de la vida en nuestros pueblos.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, entidad que acogió el congreso en su sede de Villar del Arzobispo, también participó en una jornada en la que se hablo también del riesgo de exclusión financiera en zonas en las que, además, se cuenta con una población más envejecida que en las zonas urbanas, agravando el problema del acceso a estos servicios.

El congreso contó con un amplio respaldo institucional: desde la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mª Ángeles Beaus, hasta el secretario general para el Reto Demográfico del Miteco, Francesc Boya Alòs, pasando por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián. La acogida y el aforo, tanto presencial como online, hacen pensar que en 2023 habrá una nueva edición de este congreso.

Acceso a la noticia en PDF aquí.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.