Grupo Giró prosigue sus proyectos de inversión con una nueva planta en Alzira

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

David Porta, director de estrategia de negocios y exportación de Grupo Giró, avanza la próxima apertura de una nueva planta de Grupo Giró en Alzira, muy cerca de la actual fábrica, dedicada a la fabricación de máquinas pesadoras, envasadoras y otros equipos complementarios

David Porta destaca las cualidades de la malla para el envasado hortofrutícola. / Archivo

Óscar Ortega. Redacción.

El Grupo Giró, fabricante de sistemas de envasado en malla con sede central en Badalona (Barcelona), realiza cada año importantes inversiones de naturaleza industrial para actualizar y mejorar sus instalaciones y equipos repartidos en diferentes ubicaciones. Entre estas inversiones una nueva planta para la fabricación de maquinaria en el polígono El Pla en Alzira (Valencia), próxima a la actual fábrica. David Porta, director de estrategia de negocios y exportación de Grupo Giró, declara que “se trata de la construcción de una instalación completamente nueva y más moderna, flexible y eficiente que permitirá dar un salto a Giró en cuanto a su capacidad para abastecer el mercado con máquinas pesadoras, envasadoras y otros equipos complementarios”. Está previsto que toda la producción de maquinaria en la actual planta de Alzira pueda irse trasladando al nuevo centro a partir del último trimestre del 2024. En total, la superficie productiva pasará de 3.500 m2 a 7.800 m2 cuando esté terminado el proyecto.

“Con la nueva planta Giró da un salto en cuanto a su capacidad para abastecer el mercado”

Sostenibilidad

Comenta que “la nueva fábrica lleva una instalación de placas solares que, a máxima exposición solar, le permita autoabastecerse 100% de energía fotovoltaica”.

De este modo, Giró continúa fuertemente comprometido con la sostenibilidad con un proyecto que ya inició en 2022 cuando completó el montaje de placas solares en su planta de Ripoll (Girona) y en 2023 en sus plantas de Badalona (Barcelona) y Teruel. No hay que olvidar que esta compañía destina importantes cantidades de recursos a la I+D (Investigación y Desarrollo) con el fin de ofrecer productos cada vez más respetuosos con el medioambiente y que, en palabras de Porta, “apostamos por el ecodiseño, tratando de reducir el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos que ofrecemos, desde su diseño hasta su eliminación, favoreciendo la economía circular”.

Entorno cada vez más incierto

Vivimos en un entorno incierto y cambiante. Por ejemplo, el cambio climático, con períodos de sequía o de fuertes lluvias que pueden afectar a las cosechas de frutas y hortalizas (un ejemplo, la última DANA en la zona de Valencia). La sostenibilidad y todas las incertezas respecto al modelo de futuro (materiales de envasado, emisiones, legislaciones…). O la dificultad para encontrar mano de obra, y un entorno laboral donde el absentismo es cada vez mayor.

“En Grupo Giró apostamos por el ecodiseño, tratando de reducir el impacto ambiental”

Ante este contexto, Porta manifiesta que “está claro que nuestros clientes buscan ser menos vulnerables a este entorno y, por ello, nos demandan soluciones cada vez más automatizadas y menos dependientes de la mano de obra” y añade que “al mismo tiempo, buscan automatizar sus procesos productivos con soluciones flexibles, que puedan adaptarse a un entorno incierto y cambiante”. En definitiva, la automatización y maquinaria flexible son una respuesta a un entorno cada vez más incierto.

Soluciones de automatización y robotización

Grupo Giró ya ofrecía una amplia gama de maquinaria de envasado, y más ahora con la nueva fábrica que se inaugura en Alzira, y desde la incorporación de Serfruit en el Grupo desde marzo de 2022 permite complementar la gama de maquinaria de pesado y envasado Giró con toda la capacidad de Serfruit para ofrecer soluciones de automatización y robotización. En este sentido, David Porta ensalza que “con todo ello tenemos hoy toda la potencia para ofrecer de forma conjunta a nuestros clientes soluciones flexibles e integrales para automatizar las líneas de procesado de fruta de principio a fin, abarcando desde el volcado inicial de palots, líneas de tratamiento —lavado, secado, encerado— o calibración previa a la zona de envasado que cubría antes Giró, o los sistemas de paletizado automático posteriores al encajado automático.

Malla

En cuanto a envase, David Porta recuerda que “la malla es un elemento que combina de forma inigualable transpiración, visibilidad, resistencia y ligereza, y es, por tanto, la base perfecta para el desarrollo de una gama de envasado sostenible para fruta y hortaliza” y añade que “ahora, acompañando a la malla y la etiqueta de plástico, sustituimos la tradicional grapa metálica por una grapa GirClip realizada totalmente en plástico, de forma que el envase resultante es un envase muy ligero y, sobre todo, 100% monoproducto para facilitar su reciclaje”.

Acceso a la entrevista en la página 69 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.