El Grupo Operativo Fitoscerezo se acerca a sus conclusiones en la etapa final de la campaña

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Las lluvias de mediados de junio han servido para poner a prueba las distintas estrategias fitosanitarias implementadas y ayudar a valorar la efectividad de las mismas

En la fase final de la cosecha, están trabajando en comprobar la calidad de las cerezas y el comportamiento de plagas y enfermedades. / FITOSCEREZO

Valencia Fruits. Redacción.

El Grupo Operativo Supraautonómico lleva toda la campaña implantando y evaluando programas de control integrado de plagas y enfermedades que ayuden a racionalizar el uso de químicos fitosanitarios en el cultivo del cerezo. Las lluvias caídas en junio han supuesto una situación adversa que está dando a los técnicos la oportunidad de valorar la eficacia de los métodos, productos y estrategias utilizadas en el marco de las acciones llevadas a cabo por Fitoscerezo.

Actualmente, y en la fase final de la cosecha, están trabajando en comprobar la calidad de las cerezas y el comportamiento de plagas y enfermedades tras la reducción del uso de productos químicos y la elevada humedad provocada por las precipitaciones de las últimas semanas.

En esta última etapa se está haciendo conteo de la presencia de monilia y antracnosis, en cuanto a hongos se refiere. Respecto a plagas, se ha monitorizado el vuelo y controlado la presencia de la mosca de la cereza y de drosophila de las alas manchadas, entre otras.

Mejorar la producción

El objetivo de estos trabajos es seguir mejorando en la producción para hacerla lo más sostenible posible, en línea con las demandas actuales de la sociedad. Para ello, todos los miembros, empresas e instituciones participantes en el Grupo Operativo, están trabajando de forma coordinada, aportando su experiencia y conocimiento en cada una de las fases de la producción.

Además del trabajo de campo, se continúa con la labor de divulgación, que cobrará una gran importancia cuando se alcancen las primeras conclusiones. Es importante hacer llegar los resultados a los agricultores que deben aplicar las estrategias fitosanitarias, pero también al cliente y al consumidor, cada vez más demandantes de información sobre lo que consumen. El cultivo en clave ecológica y sostenible es mucho más complejo y delicado, pero aporta grandes beneficios al producto y al medio ambiente. Por eso el consumidor cada vez valora más esta forma de cultivar.

Es necesario hacer conocer todos los logros y mejoras conseguidas gracias al trabajo de este Grupo Operativo. En esa línea, son varios los programas de información y entretenimiento de la televisión autonómica extremeña en los que se ha dado cabida al trabajo realizado por Fitoscerezo en el Valle del Jerte. De la misma forma, numerosos medios informativos generalistas y especializados se han hecho eco de las informaciones difundidas sobre cada etapa del proyecto.

Además del trabajo de campo, se continúa con la labor de divulgación. / FITOSCEREZO

El final de la campaña está cada vez más cerca, y con él también lo están las conclusiones y resultados obtenidos, que servirán como hoja de ruta para conseguir una producción ecológica de calidad, habiendo reducido el uso de químicos fitosanitarios.

Más sobre el Grupo Operativo Fitoscerezo

Reducir el uso de productos químicos en el proceso de producción, requiere una estrategia integrada de cada una de sus etapas. Por ello los participantes de este proyecto pertenecen a distintas áreas de actividad.

Por parte de la producción, forman parte de Fitoscerezo la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ). Intervienen también la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y DEVREG Consulta SLU, como miembros solicitantes. El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) es el miembro coordinador, actuando Fepex como representante.

El grupo operativo Fitoscerezo se está ejecutando en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).