“Hacia la citricultura del futuro” de la mano de Certis y Belchim

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Certis y Belchim Crop Protection presentaron en la jornada “Hacia la citricultura del futuro” nuevas soluciones y herramientas para el sector citrícola

Imagen de la presentación de la jornada. / JL

Valencia Fruits. Redacción.

Certis España y Belchim Crop Protection, ahora Certis Belchim B.V., presentaron en la jornada “Hacia la Citricultura del Futuro” nuevas soluciones innovadoras y herramientas para el cultivo de cítricos y trataron los aspectos clave para el futuro del sector. La jornada se llevó a cabo en el centro de experimentación agraria y de transferencia tecnológica de AVA-Asaja, la Finca Sinyent, los días 6 y 7 de abril.

Si bien la jornada se inició con la intervención de Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-Asaja, fue Francisco Torres, Commercial Lead South Certis Belchim B.V., el encargado de anunciar de manera definitiva la unión de ambas empresas bajo el nombre de Certis Belchim B.V., avanzando el objetivo común a disponer de nuevas soluciones y proyectos, entre otros, en el cultivo de los cítricos.

Durante los dos días asistieron más de 400 personas, que recorrieron por grupos las seis carpas distribuidas por la Finca Sinyent. En cada una de ellas, reconocidos expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dieron a conocer los últimos avances, herramientas y productos para su aplicación en citricultura de las 6 temáticas de máxima actualidad para el sector.

Charlas tematizadas

Con el fin de crear une vento interesante, provechoso y dinámico, la jornada estuvo dividida en 6 charlas dirigidas por diferentes expertos, ubicadas en media docena de carpasdistribuidas en las instalaciones de la Finca Sinyent.

Siguendo el orden establecido, el recorrido se iniciaba con Vicente Navarro, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, encargado de la carpa “Emergencia de nuevas plagas en cítricos”, donde, además de explicar la importancia económica de las plagas, dio conocer la situación de las nuevas enfermedades que han surgido en el cultivo de los cítricos en los últimos años, destacando las soluciones sostenibles, duraderas y respetuosas de ambas empresas.

Vicente Navarro. / JL

Francisco Ferragut profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en acarología, cogía el relevo en la carpa “Nuevas herramientas acaricidas en cítricos”. Tras explicar la afección de ácaros en cítricos y sus consecuencias, así como las diferentes especies y los daños que provocan, habló sobre la importancia del manejo de resistencias y los principales acaricidas existentes.

Francisco Ferragut. / JL

La carpa llamada “Optimización de la pulverización frente a las plagas en cítricos” estuvo a cargo de Patricia Chueca, del IVIA, junto a su equipo y con la colaboración de Mañez y Lozano, que fue la encargada de impartir la información correspondiente sobre equipos de calibración. De manera somera pero muy concreta, Patricia logró explicar la problemática ambiental que supone la pulverización tradicional en cítricos, ya que su manejo inadecuado, más allá de aumentar la contaminación ambiental también supone un riesgo para la salud humana y la périda de la biodiversidad. Presentó así las herramientas y técnicas del proyecto Perfect Life, de la Unión Europea, cuyos resultados mostraron la misma eficiacia en el controld e las principales plagas en cítricos pero con una reducción de la pérdida del fitosanitario y una menor exposición humana.

Patricia Chueca. / JL

Antonio Lidón profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, participó en la carpa “Importancia de la nutrición y bioestimulación en cítricos”, aportando información sobre como mantener un suelo en condiciones adecuadas y cómo potenciar la cosecha a base de levaduras, además de cómo prepararse ante las normativas europeas sobre nutrientes y bioestimulantes.

Antonio Lindo. / JL

María Eugenia Rodrigo, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, fue la encargada de la carpa “Growing For The Future: La propuesta de valor y futuro”, donde, a través de un mapa sobre el agrosistema citrícola valenciano y la biodiversidad funcional, habló e la importancia de respetar la biodiversidad y de incorporar productos Bio-racionales en las estrategias para combatir plagas y enfermedades, todo con el fin de ayudar a los agricultores a cumplir con los estándares de producción, calidad y seguridad alimentaria para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Mª Eugenia Rodrigo. / JL

Por último, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Diego Gómez de Barreda, fue el encargado de la carpa “Nuevas soluciones en el control de malas hierbas”, donde explicó detalladamente las prácticas adecuadas para un manejo sostenible de malas hierbas.

Diego Gómez de Barreda. / JL

Taller demostrativo

Al finalizar el recorrido por cada una de las carpas, los asistentes presenciaron in situ un taller demostrativo de los equipos de pulverización en cítricos impartidos por el equipo de Patricia Chueca del IVIA y por la empresa Mañez y Lozano, donde quedó demostrado la eficiencia de las herramientas del proyecto Perfect Life.

Soluciones a los principales retos de la citricultura

El sector de los cítricos se encuentra inmerso en una época de muchos e importantes cambios, lo cual implica grandes desafíos para los agricultores y el resto de profesionales implicados. En esta línea, Certis Belchim B.V. ha querido mostrar, con la creación de esta jornada, su compromiso para aportar soluciones y proporcionar las mejores herramientas al sector agrícola y, en concreto, al mundo de los cítricos.

“Nuestro propósito con esta jornada es aportar conocimientos y promocionar, de forma amena y fomentando el debate y la participación, los últimos avances, herramientas y productos, así como la estrategias y políticas más eficaces  para transformar la citricultura en un sector moderno, digitalizado, sostenible, ecológico, productivo y  rentable”, afirmaban en un comunicado.