Entrevista al Comercial Lead Spain de Agrofresh, Hugo Rodríguez Torres
Raquel Fuertes. Redacción.
En esta entrevista Hugo Rodríguez habla sobre la importancia de Lleida como zona productora y detalla cuáles son las soluciones de AgroFresh para las diferentes frutas, así como el papel de la investigación y la innovación para esta compañía.
Valencia Fruits. ¿Cuáles son las particularidades de Lleida como zona productora?
Hugo Rodríguez. La combinación de diversos factores como clima, suelo fértil, regadíos, tradición agrícola y el acceso a mercados han convertido a esta región en una importante zona productora en España.
VF. ¿Cómo ven la campaña 2023 para los diferentes cultivos de esta zona?
HR. Hay buena perspectiva en algunos cultivos como fruta de hueso, sin embargo, en algunos cultivos como fruta de pepita hay cierta incertidumbre en algunas zonas debido a la situación de restricciones de riegos por la falta de agua al inicio de la primavera. No obstante, las lluvias de la última semana han ayudado a mitigar esa falta de riego.
Desde AgroFresh somos conscientes que las dificultades de producir fruta, es por ello por lo que la postcosecha es un pilar fundamental en las empresas productoras de fruta, ayudando a conservar y mantener la calidad de la fruta para los diversos destinos.
VF. ¿Para qué cultivos de esta zona ofrece productos AgroFresh en su catálogo?
HR. AgroFresh ofrece un amplio catálogo de soluciones, servicios y tecnologías para múltiples cultivos. En Lérida prima la fruta de hueso, así como la fruta de pepita. Para ambas familias de cultivos aportamos diversos productos tales como SmartFresh™, el 1-MCP original que pone la maduración “en pausa”, ayudando a mantener la calidad de melocotones, nectarinas, ciruelas, peras y manzanas, entre otros. Así mismo contamos con una variedad de fungicidas como Scholar© y Tecto©, desarrollados por Syngenta, y nuestra línea de fungicidas ActiSeal™ con diferentes formulados. Además, disponemos de los desinfectantes FreshStart™ a base de peróxido de hidrógeno y ácido peracético. Por último, en este momento estamos lanzando nuestra plataforma digital FreshCloud™.
“Nuestro principal enforque es la investigación de nuevos productos sostenibles en postcosecha”
VF. ¿Qué servicio proporciona AgroFresh en Lleida? ¿Además de equipo técnico comercial, tiene instalaciones?
HR. En Lleida, contamos con Fruitcentre, el centro de investigación de fruta del IRTA, donde se encuentra nuestro propio centro de innovación y desarrollo en Europa. Nuestro enfoque principal es la investigación de nuevos productos sostenibles en el ámbito de la postcosecha.
“Colaboramos estrechamente con el IRTA en varios proyectos de investigación”
Por otra parte, colaboramos estrechamente con el IRTA en varios proyectos de investigación innovadores que buscan impulsar la mejora continua de la industria de la fruta. Nuestro objetivo es promover la investigación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones sostenibles en el ámbito de la postcosecha, con el fin de contribuir al crecimiento y la competitividad del sector agroalimentario.
“Sin duda, SmartFresh es la solución más demandada por los productores y comercializadores de Lleida”
VF. ¿Cuáles son los productos postcosecha más demandados en la zona? ¿Qué soluciones tienen una mejor acogida?
HR. Sin duda, SmartFresh es la solución más demandada en Lleida. Esta tecnología, que esta campaña cumple 20 años desde su primer uso en el mundo, no solo mantiene la calidad de las frutas por más tiempo, sino que también ayuda a optimizar la eficiencia energética, disminuir los costes de almacenamiento y reducir la huella de carbono a lo largo de la cadena de suministro.
La aplicación de SmartFresh reduce el metabolismo y, por lo tanto, la tasa de respiración de las manzanas conservadas en cámaras de atmósfera controlada.
De esta manera, tienen menores requerimientos en temperaturas, ventilación, desescarche, adición de O2 o absorción de CO2, entre otros. Además, SmartFresh permite cambios en los regímenes de almacenamiento (por ejemplo, enfriamiento inicial más lento, aumentar las temperaturas de almacenamiento, hacer un uso del frío en aquellas horas que son mucho más económicas), por lo que la eficiencia energética es aún más notable: la reducción de la huella de carbono y el ahorro de los costes son significativamente mayores.
Asimismo, para cerezas, destaca significativamente Scholar, un fungicida de contacto y de amplio espectro para el tratamiento postcosecha, que previene las principales enfermedades causadas por hongos como Monilia sp., Botrytis sp., Colletotrichum sp, Penicilium sp., y Rhizopus sp. Entre sus principales beneficios destaca su baja susceptibilidad a generar resistencias en hongos, según el FRAC (Fungicides Resistance Action Commite). Además, no presenta resistencia cruzadas con otros fungicidas utilizados en postcosecha y, está clasificado por la EPA (USA) como fungicida de baja toxicidad.
VF. ¿Por qué es importante para AgroFresh tener una presencia importante en Lleida?
HR. Como sabemos, Lleida es conocida por su producción frutícola de alta calidad, especialmente de melocotones, manzanas, ciruelas, peras o cerezas, y muchas de estas frutas se exportan ya sea a nivel nacional o internacional. AgroFresh cuenta con siete centros de investigación en localidades estratégicas alrededor del mundo, y la presencia en Lleida refuerza esta red global. Estos centros permiten a AgroFresh desarrollar y adaptar soluciones innovadoras específicas para cada zona de producción, teniendo en cuenta las características y necesidades propias de cada región.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.