La importancia de la inteligencia artificial en el sector citrícola

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández, habla sobre la nuevas tecnologías aplicadas al sector citrícola que cada vez más están cobrando una gran importancia

La IA procesa gran cantidad de datos y genera recomendaciones. / GREGAL

Jairo Hernández.

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar sectores como el hortofrutícola abarcando, desde el cultivo de los alimentos, hasta la distribución, enfrentándose a importantes retos y oportunidades derivados de la aplicación de la IA.

Actualmente, en Gregal Soluciones Informáticas contamos con clientes dedicados al cultivo de cítricos que, gracias a nuestro software agroalimentario y la inteligencia artificial, han experimentado una notable mejora en sus decisiones de negocio. Esta mejora se ha logrado gracias a la implementación de la IA en sus campos, centrales hortofrutícolas y cooperativas.

En los campos, mediante el análisis de datos recopilados por sensores remotos, drones y dispositivos IoT. Los algoritmos de IA les proporciona información detallada sobre el estado de los cultivos citrícolas, la calidad del suelo y las condiciones climáticas. Esta información permite a los agricultores tomar decisiones más informadas y precisas en tiempo real, optimizando el uso de recursos y maximizando el rendimiento de los cultivos.

La IA también ofrece a las empresas citrícolas una variedad de aplicaciones que pueden mejorar la eficiencia y la productividad y toma de decisiones en las centrales hortofrutícolas y cooperativas agrícolas, desde la gestión del inventario y la logística hasta la clasificación de productos, el envasado y etiquetado, el monitoreo de la calidad y la planificación de la producción. Al adoptar estas tecnologías, las centrales y cooperativas citrícolas pueden mejorar su competitividad, reducir costos y contribuir a una cadena de suministro hortofrutícola más eficiente y sostenible. 

La IA puede procesar grandes cantidades de datos agrícolas y generar recomendaciones y pronósticos basados en modelos predictivos y análisis estadísticos, ayudando a los gerentes y agricultores a tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Como ya sabemos, la IA en el sector de los cítricos puede ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para mejorar la productividad, la calidad, la trazabilidad, la seguridad y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. No obstante, la aplicación de la IA también implica ciertos riesgos y desafíos, como la disponibilidad y el acceso a los datos, la interoperabilidad de los sistemas y la protección de la privacidad.

Bajo la experiencia de nuestros clientes, la IA puede aportar numerosos beneficios al sector citrícola, tanto en la fase de producción, como en la confección y comercialización del producto. Presentamos los más relevantes para nuestros clientes:

• Mejora de la gestión de inventario y logística: la IA puede optimizar la gestión del inventario al predecir la demanda de productos citrícolas en función de datos históricos, tendencias del mercado y factores estacionales. Esto permite a las centrales y cooperativas citrícolas planificar y ajustar sus niveles de inventario para evitar excedentes o escaseces, minimizando el desperdicio y mejorando la eficiencia logística.

• Mejora de la productividad y la eficiencia: la IA puede ayudar a optimizar el uso de los recursos, como el agua, la energía, los fertilizantes y los plaguicidas, mediante el análisis de datos provenientes de sensores, imágenes satelitales, drones o cámaras, que permiten monitorizar las condiciones climáticas y el estado de los cultivos. Así, se puede mejorar la planificación, la gestión y la toma de decisiones, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento y la calidad de los productos.

• Mejora de la trazabilidad y la seguridad: la IA puede facilitar el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena alimentaria, permitiendo registrar y compartir información sobre la procedencia, el procesamiento, el transporte y el almacenamiento de los alimentos. 

• Mejora en el proceso de envasado y etiquetado: la IA puede optimizar los procesos de envasado y etiquetado al automatizar tareas como la selección del tipo y tamaño de envase más adecuado para cada producto, la aplicación de etiquetas y códigos de barras, y la verificación de la integridad del embalaje. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y la precisión en la central, reduciendo los costos operativos y minimizando los errores.

• Mejora de la personalización y la participación: la IA puede facilitar la adaptación de los productos a las necesidades del mercado, mediante el uso de tecnologías como el big data, la analítica, herramientas predictivas, etc.

“La inteligencia artificial no es sólo el futuro de la agricultura, sino también su presente”

Debemos de tener en cuenta que la inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en la transformación del sector hortofrutícola. Al integrar tecnologías avanzadas con prácticas agrícolas tradicionales, podemos crear sistemas más resilientes, sostenibles y eficientes que nos permitan alimentar a una población mundial en crecimiento de manera segura y nutritiva. La IA no es solo el futuro de la agricultura, sino también su presente.

(*) Director comercial de Gregal Soluciones informáticas 

Accede a la noticia en la página 16 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.