Iniciadas las negociaciones del convenio del manipulado y envasado del tomate en Murcia

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El pasado 9 de abril se constituyó en Mazarrón la Comisión Negociadora del convenio, en la que participan Proexport, UGT, CCOO y USO

Las partes tienen por delante una ardua labor de negociación, especialmente sensible, dada la relevancia social, económica y dinamizadora del ámbito rural que tiene el sector tomatero regional. / Proexport

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), en representación de las empresas del sector, y los sindicatos UGT (54.05%), CCOO (35.13%) y USO (10.81%), por parte de los trabajadores y trabajadoras, iniciaron este martes 9 de abril el proceso de negociación para la firma de un nuevo convenio colectivo del sector del Tomate Fresco (manipulado y envasado) de la Región de Murcia, con la constitución de su Comisión Negociadora.

Las partes tienen por delante una ardua labor de negociación, especialmente sensible, dada la relevancia social, económica y dinamizadora del ámbito rural que tiene el sector tomatero regional, con más de un 10% de la cuota del mercado nacional en exportación.

Entre otros aspectos, este convenio colectivo rige aspectos tales como la jornada de trabajo, las condiciones económicas y sociales, la contratación y condiciones laborales o los derechos sindicales, entre otros.

El anterior acuerdo estuvo vigente entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. En concreto, regula a los más de 2.500 trabajadores de almacenes de manipulado y envasado de tomate fresco, principalmente mujeres, que trabajan en 12 empresas ubicadas en las localidades de Águilas, Mazarrón, Lorca y Cartagena.