La caída de la producción, sus causas y posibles soluciones serán el tema central de la próxima edición de Interpoma, prevista del 21 al 23 de noviembre
Valencia Fruits. Redacción
Interpoma, la única feria internacional dedicada exclusivamente al sector de la manzana, que se celebrará en Bolzano del 21 al 23 de noviembre, se prepara para recibir a invitados y visitantes en el inicio de lo que sin duda será una temporada especial.
Según los datos publicados durante Prognosfruit, la tradicional conferencia europea en la que se dan a conocer las estimaciones de producción de manzanas y peras en todo el mundo, se prevé que la cosecha de manzanas descienda un 11% con respecto a 2023, con una producción estimada de 10.207.000 toneladas.
El principal motivo son las heladas primaverales y las condiciones meteorológicas adversas en la mayoría de los países europeos. En concreto, Polonia, el mayor productor europeo de manzanas, sufre un descenso del 20% respecto a 2023, con una producción estimada de 3.190.000 toneladas. Otros países importantes como Francia (-3%) y Alemania (-16%) también se prevé que tengan una cosecha decreciente.
A nivel varietal, se espera que disminuya la producción de Golden Delicious y Gala, mientras que se estima una buena cosecha para las nuevas variedades, en línea con la producción récord del año pasado.
En Italia, se espera que la producción de manzanas disminuya ligeramente (-1%) respecto a 2023, con una estimación de 2.162.495 toneladas. También en este caso, la reducción afectará principalmente a las variedades Golden Delicious y Gala, mientras que las nuevas variedades siguen mostrando una tendencia positiva a medida que entran en producción nuevas plantaciones.
Conferencias
Una primera actualización de los datos de producción tendrá lugar en la tarde de apertura de Interpoma, donde la WAPA y los representantes de los principales países productores europeos reevaluarán las estimaciones de producción y, a la luz de los datos actualizados, ofrecerán una imagen más precisa de las expectativas para la campaña de la manzana 2024/25.
Los temas relacionados con la producción, las herramientas y las posibles soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más impactantes y para ayudar a los productores a trabajar en condiciones cada vez más inciertas se tratarán en varios aspectos en el Congreso Interpoma, el principal evento mundial de formación para quienes trabajan en el mundo de la manzana, organizado por Fiera Bolzano en colaboración con el Centro de Experimentación de Laimburg. En concreto, el jueves 21 de noviembre, el congreso profundizará en el tema “Evolución genética: nuevas tecnologías de mejora”, mientras que el viernes 22 de noviembre será el turno de “Revolución digital: los manzanares del futuro”.
Interpoma Award 2024
A este respecto, “El manzanar del futuro” será el tema principal de los Interpoma Award 2024, el tradicional evento que Fiera Bolzano dedica a las empresas que se han distinguido especialmente en el desarrollo del sector. Las candidaturas de este año, que se pueden presentar hasta el 30 de septiembre, pretenden de hecho premiar aquellas tecnologías digitales que permitan un progreso significativo en la gestión sostenible de los manzanares, produciendo una reducción significativa del uso de agroquímicos y fertilizantes, así como una reducción significativa de la “huella de carbono”.
“Las estimaciones procedentes de la última edición de Prognosfruit -comenta Thomas Mur, director de Fiera Bolzano- ponen de relieve una vez más la necesidad, para todo el sector de la manzana, de un debate abierto y franco sobre las nuevas tecnologías que la genética y lo digital ponen a nuestro alcance. El cambio climático es, en efecto, una realidad que abre retos complejos, sobre los que es posible incidir compartiendo conocimientos e innovaciones. Interpoma 2024, con su congreso, las oportunidades que ofrece el premio y las soluciones que presentan los expositores, es sin duda la cita ideal para hacer balance de la situación”.