Entrevista al director comercial Maf Roda Agrobotic, Jaime Mendizábal
Raquel Fuertes. Redacción.
Con más de 270 proyectos de procesado de cítricos en cinco años, Maf Roda se consolida en su posición de referente en soluciones tecnológicas para el sector citrícola. Con una innovación constante y una implicación en cada uno de sus clientes, Jaime Mendizábal cuenta las últimas novedades del Grupo, orientadas a aumentar los rendimientos cumpliendo los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, sin dejar de lado la implicación de Maf Roda con los afectados por la DANA.
Valencia Fruits. Maf Roda es un referente en el tratamiento de cítricos en almacenes, ¿podría dar una cifra aproximada de cuántas plantas de procesado de cítricos cuentan con tecnología Maf Roda en España?
Jaime Mendizábal. En España, Maf Roda ha firmado más de 270 proyectos de procesado de cítricos en los últimos 5 años, lo que refleja la confianza en nuestra tecnología. Actualmente, se gestionan en promedio más de 50 contratos de cítricos anuales sólo en España, consolidando nuestra posición como referente en el sector.
VF. ¿Hay almacenes demasiado pequeños o demasiado grandes para los sistemas Maf Roda?
JM. Para nosotros no hay almacenes ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. Maf Roda tiene soluciones para todo tipo de productores, desde las grandes comercializadoras hasta los que tienen un tamaño más modesto. Nos adaptamos a lo que cada cliente necesita, buscando siempre la mejor forma de ayudar en su día a día. Al final, lo importante es ofrecer una solución que realmente funcione para cada proyecto, sin importar su tamaño.
VF. ¿Cuáles son las fases del proceso-tipo de procesado de cítricos en una planta con tecnología Maf Roda de tamaño medio?
JM. En una planta de procesado de cítricos de tamaño medio con tecnología Maf Roda, el proceso empieza con el despaletizado y volcado, donde la fruta se descarga de forma automática para agilizar el flujo. Luego pasa al área de tratamiento y limpieza, donde es lavada y preparada para su clasificación. Después, el sistema calibra y clasifica electrónicamente cada pieza según su tamaño, color y posibles defectos, asegurando la calidad. A continuación, entra en la fase de confección, donde las frutas se empaquetan según los requisitos del cliente. Finalmente, el proceso termina con el paletizado y flejado automáticos, listos para su envío. En cada etapa se garantiza la trazabilidad y gestión de productividad para optimizar el rendimiento de toda la línea.
VF. ¿En qué dirección ha evolucionado la tecnología en este campo en la última década? ¿Hacia dónde cree que va a evolucionar?
JM. En la última década, la tecnología en este campo ha avanzado muchísimo en dos áreas clave. Primero, en la clasificación electrónica por defectos, donde hemos integrado Inteligencia Artificial en el nuevo software Smart Citrus que, combinado con las cámaras multiespectrales, permite una precisión altísima y facilita el manejo del sistema, haciendo más accesible la gestión de la línea. Esto ha democratizado el proceso de clasificación. La otra área importante es la confección, una fase que antes requería mucha mano de obra. Ahora, gracias a la robótica y a la visión artificial, esta etapa está completamente automatizada, lo que reduce tiempos y optimiza recursos. De cara al futuro, esperamos ver aún más integración de estas tecnologías y un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad.
“Las empresas de cítricos buscan principalmente tecnología que les permita optimizar procesos y reducir costos operativos”
VF. ¿Qué demandan hoy día las empresas?
JM. Hoy en día, las empresas de cítricos buscan principalmente tecnología que les permita optimizar procesos y reducir costos operativos. Demandan soluciones de automatización avanzada que agilicen el manejo de la fruta y aseguren una clasificación precisa y rápida para cumplir con los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.
La trazabilidad también es clave: quieren sistemas que les ayuden a seguir cada lote desde la cosecha hasta el cliente final. Además, valoran la adaptabilidad y la personalización en la tecnología, para que puedan ajustar los sistemas a sus necesidades específicas y garantizar un manejo eficiente y flexible.
Por último, buscan un soporte técnico sólido y un partner de confianza que le ofrezca soluciones duraderas y acompañamiento a largo plazo.
“Maf Roda ha liderado en nuestro sector la introducción de nuevas tecnologías que pueden contribuir al aumento de rendimientos”
VF. ¿En qué líneas se han desarrollado últimamente las novedades que han incorporado en el tratamiento de cítricos?
JM. Sin lugar a dudas, las novedades que han ido introduciéndose en el tratamiento de cítricos a lo largo de estos últimos años han venido condicionadas por la necesidad de nuestros clientes de aumentar los rendimientos de sus plantas. Con ese objetivo en mente, Maf Roda ha liderado en nuestro sector la introducción de nuevas tecnologías que pueden contribuir al aumento de rendimientos. Como he mencionado anteriormente, tanto la introducción de cámaras multiespectrales, tecnología patentada por Maf Roda, como la IA han sido fundamentales para el aumento de estos rendimientos. Sin embargo, no son las únicas, también se han podido optimizar las plantas de nuestros clientes a través de herramientas de control y optimización de líneas como el “Cuadro de mandos” que permite monitorear de forma continua el estado de la línea; o como la automatización de la logística interna con la introducción en las plantas citrícolas de los sistemas AGV, de los cuales en el grupo Maf Roda disponemos ya de 4 modelos distintos para adaptarnos a las diferentes necesidades de nuestros clientes.
VF. ¿Qué aportan sistemas como Globalscan 7 al comercializador de Cítricos?
JM. Globalscan 7 ofrece a los comercializadores de cítricos una gran seguridad y confianza, tanto para ellos como para sus propios clientes. Este sistema de clasificación es extremadamente preciso y confiable, lo que permite a los comercializadores cumplir con los pedidos de sus clientes finales sin preocupaciones. Además, Globalscan 7- Viotec que ya va equipada de serie con el nuevo Smart Citrus destaca por su flexibilidad, ya que se adapta fácilmente a las necesidades del cliente, permitiéndole ajustar el sistema según su forma de trabajar en cada momento.
VF. ¿Qué ha supuesto la introducción de la IA en los sistemas Maf Roda? ¿Qué papel adquiere la persona en estos entornos?
JM. La Inteligencia Artificial en los sistemas Maf Roda ha hecho que el manejo de la línea sea mucho más accesible y autónomo, reduciendo al mínimo la intervención del operario para ajustes. Al principio, algunos clientes que ya dominaban nuestro software tradicional eran algo escépticos frente a SMART Citrus, el nuevo software, porque sentían que perdían un poco de control. Sin embargo, después de probarlo un tiempo, muchos nos dicen que es mucho más sencillo de usar y que les ofrece la misma precisión en los resultados. La IA ha simplificado todo, dejando a las personas en un rol más de supervisión y optimización que de intervención constante.
VF. No podemos sustraernos a la actualidad que tan duramente ha afectado sobre todo a Valencia, entre otras comunidades autónomas, ¿cómo ha afectado la DANA a Maf Roda?
JM. En Maf RODA, aunque nuestras instalaciones en Alzira, cerca de la zona afectada de Algemesí, no sufrieron daños significativos, sí contamos con compañeros que experimentaron pérdidas materiales, tanto en sus hogares como en sus vehículos. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna pérdida humana. Desde el lunes 4, pudimos retomar gradualmente nuestra actividad laboral, esforzándonos por dar apoyo a los compañeros afectados y por responder a las necesidades de nuestros clientes.
Quiero extender este apoyo a todas las personas que se han visto afectadas. Desde Maf Roda tenemos un compromiso por ayudar a la comarca de la que formamos parte y donde ya estamos llevando a cabo acciones para que entre todos podamos retomar la ansiada normalidad lo antes posible.
VF. ¿Van a tener que ayudar a volver a poner en marcha las instalaciones de muchos de sus clientes?
JM. Hasta ahora, solo tenemos constancia de una cooperativa cliente cuya actividad se ha visto tan afectada que no ha podido reanudar sus operaciones. En otros casos, hemos realizado revisiones y tareas de mantenimiento, especialmente en la parte eléctrica, para asegurar que todo funcione correctamente, y, afortunadamente, se ha logrado resolver sin mayores problemas. Aprovecho la oportunidad para expresar nuestra solidaridad con todas las empresas afectadas por esta catástrofe y enviarles un mensaje de ánimo y apoyo. Estoy seguro de que juntos superaremos esta situación.
VF. ¿Es por esa implicación una de las razones por las que les eligen sus clientes?
JM. Nuestros clientes nos eligen principalmente por nuestra tecnología puntera y la experiencia de años trabajando en el sector del cítrico. Conocemos a fondo las necesidades y preocupaciones de los almacenes de poscosecha y nos dedicamos a innovar continuamente en este campo. Además, otra gran razón es nuestra capacidad de personalizar cada proyecto según las necesidades específicas de cada cliente, desde el diseño inicial del almacén hasta la instalación y el mantenimiento. Ofrecerles un servicio 360° y ser un único partner para todas las etapas es algo que nuestros clientes en el sector cítrico valoran muchísimo.
VF. ¿Por qué es esencial contar con un proveedor de tecnología postcosecha en cítricos de confianza?
JM. Contar con un proveedor de tecnología postcosecha de confianza es fundamental, ya que estas instalaciones representan una inversión significativa y tienen una vida útil de 10 a 15 años. Nuestros clientes buscan un socio sólido que les garantice soporte y estabilidad a largo plazo, algo que caracteriza a Maf Roda. Con más de 100 años de experiencia y una posición financiera sólida, brindamos la tranquilidad de saber que siempre estaremos allí para apoyarles en el mantenimiento y optimización de sus instalaciones.
VF. ¿Por qué es necesario seguir invirtiendo en innovación?
JM. Seguir invirtiendo en innovación es clave porque el mercado y las necesidades de nuestros clientes cambian constantemente. Nuestra tecnología debe evolucionar junto con ellos para que podamos seguir ofreciendo soluciones que realmente hagan la diferencia. Si queremos mantenernos a la vanguardia en tecnología postcosecha, tenemos que anticiparnos y estar preparados para lo que nuestros clientes necesitarán en el futuro. Innovar no sólo nos mantiene relevantes, sino que nos permite ofrecer siempre el mejor servicio y resultados.
Acceso al reportaje en las páginas 52-53 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.