Entrevista al CEO de Sando Clementine, Joan Caballol
Óscar Orzanco. Redacción.
Uno de los objetivos de Sando Clementine a medio plazo es la implantación de la variedad en los dos hemisferios. Y las metas se van cumpliendo. El cultivo va a comenzar a implantarse en Sudáfrica este año, y ya se ha puesto en marcha el proceso en Estados Unidos y Australia. En España e Italia, donde también tienen el objetivo de crecer, ya hay actualmente casi 700 hectáreas plantadas y para este año se espera una cosecha de entre 25 y 30 millones de kilos.
La variedad Clementina Sando va ampliando su superficie cultivada temporada tras temporada, de forma sostenida, y para la firma es importante la implantación paulatina en el hemisferio sur. “No compite con ninguna producción del hemisferio norte, sino que la complementa, y beneficiará a todos los productores la presencia de la variedad más meses en el lineal”, señala al respecto Joan Caballol.
“La variedad Clementina Sando va ampliando su superficie cultivada temporada tras temporada, de forma sostenida, y para la firma es importante la implantación paulatina en el hemisferio sur”
“Se espera una buena campaña para la Clementina Sando. Las explotaciones de los productores que hemos visitado tienen una buena cosecha y esto es importante para seguir avanzando”
Valencia Fruits. ¿Cuáles son las perspectivas para la variedad Clementina Sando en esta campaña?
Joan Caballol. Se espera una buena campaña para la Clementina Sando. Las explotaciones de los productores que hemos visitado tienen una buena cosecha y esto es importante para seguir avanzando. Esta temporada, al contrario de lo que sucedió el año pasado, la producción no se ha visto afectada, hasta el momento y salvo algunas excepciones, por episodios de granizo.
Aunque hay que tener prudencia, la Clementina Sando tiene muy buenas expectativas en cuanto a volumen y calidad. Es una variedad que mantiene una producción regular, no es vecera, y es un valor seguro para el agricultor, tanto en rentabilidad económica, como en productividad y aprovechamiento. La alternaria en otras variedades que se dan en el mismo momento y la resistencia de la variedad está haciendo crecer la demanda de plantaciones de esta clementina de segunda temporada.
En esta tendencia positiva también se puede destacar que han entrado ya en producción plantaciones realizadas con el patrón Forner Alcaide 5 que están aportando fruta con una calidad extraordinaria.
Para esta campaña esperamos un volumen de cosecha de entre 25 y 30 millones de kilos.
VF. ¿Qué incidencia ha tenido el paso de la DANA en las explotaciones que cultivan esta variedad?
JC. De momento, ningún agricultor nos ha comunicado incidencias provocadas por el paso de la DANA. Hay plantaciones en los términos de Torrent, Picassent, Pedralba y Benifaió, pero parece que no hay parcelas afectadas. Y, además, a esta variedad la lluvia no le afecta excesivamente.
VF. ¿Qué implantación tiene actualmente la variedad?
JC. En este momento hay casi 700 hectáreas plantadas en España. Dentro de esta superficie hay aproximadamente 30 hectáreas ilegales que las tenemos localizadas, e invito a los propietarios de estas plantaciones a que legalicen la situación voluntariamente. El proceso de identificación se encuentra muy avanzado y se han comenzado a emprender acciones legales en los juzgados. No obstante, estamos ofreciendo facilidades para todos aquellos que quieren regularizar las plantaciones de forma voluntaria.
“Durante Fruit Attraction firmamos un acuerdo de implantación entre Sando Clementine y la empresa sudafricana StarGrow para empezar a implantar el cultivo de Clementina Sando en Sudáfrica
VF. Fuera de España, ¿hacia que otros países se está expandiendo la variedad?
JC. Durante la celebración de Fruit Attraction se llevó a cabo la firma del acuerdo de implantación entre Sando Clementine y la empresa sudafricana StarGrow, obtentora de cítricos y frutales de hueso, para empezar a implantar el cultivo de Clementina Sando en Sudáfrica.
Ya existía un acuerdo previo de 2016 para desarrollar este proyecto, pero el proceso ha sido largo. En julio de 2019 la variedad comenzó el periodo de cuarentena en este país y hemos continuado manteniendo la base de un acuerdo que, según mi opinión, en su planteamiento inicial era bastante perjudicial para el productor.
Es un sistema diferente al de España y se paga toda la vida, mientras esté en producción la explotación. Por eso, desde Sando Clementine propusimos flexibilizar el acuerdo firmado en 2016 para facilitar la incorporación de los productores, tanto para los que ahora han entrado en el test de la variedad en cinco puntos diferentes de Sudáfrica, como el resto de agricultores que en el futuro estén interesados en cultivarla. Y en Fruit Attraction, en el marco de esta feria internacional, se firmó el nuevo acuerdo cerrado en el mes de agosto.
El acuerdo se ha firmado con el vivero y firma obtentora de nuevas variedades de cítricos y fruta de hueso StarGrow. Esta firma nos ayuda a implantar la variedad, pero nosotros conocemos personalmente a cada agricultor. No queremos que se pierda la parte humana, y el trato directo que tenemos con los productores, como ocurre en España, porque la variedad este plantada en otro hemisferio. La humanización de la variedad es un concepto que nos distingue y nos ha permitido dar facilidades a los agricultores, ayudar a que el mercado entienda y conozca este tipo de clementina. La cercanía con el productor es algo que nos distingue y caracteriza. La relación es muy estrecha y ofrecemos asesoramiento para solventar cualquier duda o problema.
VF. Además de Sudáfrica, ¿en qué otros países se está implantando la variedad?
JC. Además de Sudáfrica, tenemos la variedad en cuarentena en California, y esperamos haberla superado en septiembre del año que viene. En 2025 esperamos firmar el acuerdo con nuestro partner en Estados Unidos para implantar la variedad.
Vamos avanzando también en Australia, aunque estamos en una fase más embrionaria porque acabamos de terminar la cuarentena y hay que generar toda la estructura para reproducir plantas. Consideramos que en 2027 los productores podrían comenzar a plantar.
VF. ¿Cuál es el modelo de gestión de esta variedad protegida?
JC. Es un modelo personalista, de implicación con el agricultor, desde la toma de decisión y la formalización del contrato, el desarrollo de la variedad y el seguimiento de la producción. El hecho de ser una pyme dedicada a esta única variedad, marca profundamente nuestra forma de trabajar.
La licencia que se aplica sobre la superficie, tanto si es nueva plantación, como injertar sobre una madera intermedia, requiere que el material vegetal sea adquirido en un vivero autorizado.
Y sobre este aspecto es importante destacar, que en España, Alcaplant, vivero asociado a AVASA, ya ha comenzado a comercializar plantas de Clementina Sando. Con AVASA tenemos un acuerdo para tener en sus campos los árboles de reproducción de material vegetal para este vivero en concreto. Y, a partir de diciembre de este año, Alcaplant distribuirá las plantas de la variedad en exclusiva. Es algo positivo porque ofrecen una planta de gran calidad, y a partir de ahora se comercializará en maceta.
VF. ¿Qué objetivos tiene Sando Clementine de cara al futuro?
JC. Vamos avanzando en la implantación de la variedad de forma sostenida y transparente, siembre declarando las hectáreas plantadas, porque esto afecta directamente al productor a largo plazo. Lo que entra en producción, después hay que venderlo, y hay que tener la ventana de mercado muy definida y no colapsarla con tu propia variedad. Y en este sentido, como clementinas de segunda temporada se sitúan la Hernandina y Clementina Sando, que aporta unas cualidades organolépticas superiores, y hay que saber sacar partido a esta calidad.
Nuestro objetivo es llegar a 1.000 hectáreas plantadas en España. Hay establecido un máximo de 2.300, pero a partir de las primeras 1.000 hectáreas sólo plantará el productor que tenga licencia de Clementina Sando. Según nuestra filosofía, no se venden derechos que no se planten y que se queden en un cajón. No queremos que se especule con el derecho de uso de la variedad. Esta es la base ética de Sando Clementine.
Además, una de nuestras misiones es dar a conocer la variedad al mercado profesional y al consumidor. Es clave que este último sepa lo que come, y si prueba Clementina Sando, la pueda identificar y demandar. Es importante que la variedad genere valor añadido a los productores y comercializadores y, en este sentido, es fundamental garantizar la trazabilidad para que el consumidor conozca lo que está comiendo. Comercializar el producto sin etiquetar perjudica al productor y al exportador porque pierde una oportunidad de diferenciación. Por ello, el etiquetado es fundamental para poder diferenciarse en calidad y origen en un mercado con tanta diversidad de variedades y en el que se genera confusión en los mercados.
Acceso a la entrevista en la página 75 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.