Entrevista al presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez
Nerea Rodriguez. Redacción.
Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, hace un balance positivo de la campaña 2024, destacando la fortaleza del mercado europeo y el éxito de la uva de mesa sin semillas de Murcia. Según Gómez, la campaña ha sido dinámica y productiva, con una fuerte demanda de uva, lo que ha provocado que se agotara toda la producción disponible. Además, Gómez señala la importancia de la innovación varietal en la región, que se ha consolidado como un referente internacional en el cultivo de uva sin semillas. A nivel mundial, el consumo de uva continúa su tendencia ascendente, lo que augura buenas perspectivas para el sector en los próximos años.
Murcia Fruits. ¿Qué balance realiza de las producciones que representa Apoexpa durante este ejercicio 2024?
Joaquín Gómez. En fruta de hueso, la campaña concluía en septiembre, mientras que la de uva hace apenas 15 días que ha finalizado. Ha sido un año normal, las dos campaña han cumplido las expectativas de los productores. En términos generales, se han podido cubrir los costes de producción y el agricultor ha tenido un beneficio.
“La temporada de uva ha sido muy dinámica, con una fuerte demanda prácticamente durante toda la campaña, dando como resultado la conclusión prematura de la temporada por agotamiento de producto”
De la temporada de uva podríamos añadir que ha sido muy dinámica, con una fuerte demanda prácticamente durante toda la campaña, dando como resultado la conclusión prematura de la temporada por agotamiento de producto, es decir que se ha comercializado toda la uva disponible en Murcia.
MF. Una de las últimas noticias de el envío de kaki murciano a Hong Kong. ¿Cómo se ha fraguado esta nueva línea de exportación?
JG. Tras participar en la feria Asia Logistica, la empresa Distinet, productora y exportadora de kaki, estableció contactos con distribuidores en Asia. Ya han realizado algunos envíos pequeños por avión para que conozcan el producto, con una experiencia que ha resultado muy positiva. Al importador le ha gustado el kaki, y el próximo año tendremos una campaña completa, con envíos por barco y cantidades más grandes.
MF. ¿Qué peso tiene la producción de kaki en Murcia?
JG. Es una producción incipiente, principalmente en la zona de Cieza, con un volumen que supera las mil de toneladas. El caqui se ha aclimatado muy bien a nuestra tierra, y está obteniendo buenos resultados. Aunque la producción local aún es pequeña, las empresas que lo trabajan están llevando a cabo campañas importantes, con grandes perspectivas de crecimiento.
MF. ¿Cómo han funcionado los mercados más lejanos durante este 2024?
JG. Sudáfrica, Estados Unidos y Hong Kong han sido mercados que han funcionado bien este año. En cuanto al resto de países, seguimos condicionados por los conflictos geopolíticos, como la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la invasión rusa de Ucrania. Los retrasos en el tránsito de contenedores han dificultado el envío de productos perecederos más allá de Europa occidental o Sudáfrica. Debido a esta incertidumbre, los productores han centrado su atención en el mercado europeo, que ha permanecido fuerte durante todo el año.
MF. ¿Qué va a pasar a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca con las exportaciones murcianas a EEUU?
JG. Ahora mismo la situación es de incertidumbre total. Es cierto que Trump durante su campaña a las elecciones presidenciales de EEUU anunció un arancel universal de hasta el 20% sobre todos los productos importados del extranjero. A partir de su llegada, tendremos que ver cómo se desarrolla la situación. De momento, no son buenas noticias para Europa en general. En el caso de la uva de mesa de Murcia, es un destino interesante, ya que cuenta con protocolos de entrada junto con productos como el aguacate y la ciruela. Las exportaciones se concentran especialmente en la Costa Este.
MF. Si hablamos de uva, ¿cuáles son los datos de la campaña 2024?
JG. A falta de los datos de los dos últimos meses, desde Apoexpa estimamos que la campaña 2024 concluirá con una exportación de entre 190.000 y 200.000 toneladas de uva sin semillas.
MF. ¿La uva en Murcia presenta una línea ascendente o descendente?
JG. Comparado con las dos últimas campañas, este año hemos tenido una mejor cosecha que en 2023. Hemos tenido suerte con la meteorología ya que no ha llovido, esto es clave para el buen desarrollo de la fruta. En cuanto a la superficie cultivada, se mantienen cifras similares en la Región de Murcia, pero en provincias limítrofes como Albacete, Almería y Alicante se están ampliando las hectáreas de cultivo de uva sin semillas. Esto nos permitirá, en un plazo de 4 a 5 años, superar las 250.000 toneladas de exportación y contar con un calendario de comercialización más amplio.
MF. ¿Cuál es la tendencia en el mundo varietal de la uva de mesa?
JG. A nivel mundial, las uvas verdes sin semillas están superando a las variedades rojas, negras y con semillas en muchos mercados. Murcia, por su parte, dispone de todas las variedades modernas de uva de mesa, de diferentes obtentores (americanos, israelíes, murcianas…), lo que la convierte en el mejor escaparate para las variedades de uva sin semillas.
“En Europa, la uva de mesa es muy apreciada, siendo Alemania, Francia y el Reino Unido los mercados clave para la uva murciana. En Estados Unidos, es la tercera fruta más consumida, y en Asia, especialmente en China e India, su consumo está aumentando progresivamente”
MF. Finalmente, ¿qué podemos decir sobre la evolución del consumo de uva?
JG. En Europa, la uva de mesa es muy apreciada, siendo Alemania, Francia y el Reino Unido los mercados clave para la uva murciana. En Estados Unidos, es la tercera fruta más consumida, y en Asia, especialmente en China e India, su consumo está aumentando progresivamente. A nivel global, el consumo de uva de mesa está en línea ascendente.
En España, también se confirma este crecimiento: hace unos años era difícil encontrar uva en los supermercados durante el invierno, pero ahora prácticamente todos los supermercados nacionales ofrecen uva sin semillas durante toda la época inviernal gracias a las importaciones, que alcanzan un volumen de 80.000 toneladas.
Esto demuestra cómo ha aumentado el consumo de uva en nuestro país. Así que, la oferta de uva está garantizada durante todo el año: de junio a noviembre con uva nacional, y de diciembre a mayo con uva de importación.
Murcia 2026, capital mundial de la uva de mesa
El Congreso Mundial de la Uva se celebra cada tres años. Las últimas ediciones fueron en Chile (2020) y Sudáfrica (2023). Durante la convocatoria sudafricana, Apoexpa presentó la candidatura de España como sede para el Congreso de 2026, y fue aprobada por unanimidad. El comité organizador ya trabaja en la planificación de este importante evento, que reunirá a más de 600 profesionales internacionales del sector. Joaquín Gómez avanza que una de las primeras decisiones adoptadas ha sido la fecha de celebración: la última semana de septiembre, para que los profesionales de Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Perú, entre otros, puedan enlazar el Congreso con Fruit Attraction en Madrid, que se celebrará la primera semana de octubre. Se espera la participación de 500 profesionales extranjeros de 13 países, junto con una importante representación nacional.
Acceso a la entrevista en la página 4 en Murcia Fruits en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.