Entrevista al responsable de la sectorial ‘Citricos’ de Fecoam, Joaquín Rubio
Nerea Rodriguez. Redacción.
Bajo el paraguas de Fecoam se encuentran cooperativas productoras y comercializadoras muy importantes y referentes en la citricultura española, albergando en su conjunto a más de 1.500 agricultores de la Región de Murcia. El responsable de la sectorial ‘Cítricos’, Joaquín Rubio avanza que esperan una campaña de limón mejor que la anterior, que fue una de las peores que se recuerdan, y a pesar de ello, las cooperativas fueron capaces de comercializar toda la producción de sus asociados. Con una reducción que supera el 20% en la cosecha de limón, esta menor oferta ayudará a obtener precios más rentables para los agricultores, según Rubio.
Valencia Fruits. Desde Fecoam, ¿cuáles son las previsiones que tienen de la campaña citrícola 2024-2025 en la Región de Murcia?
Joaquín Rubio. Las previsiones que se tienen desde Fecoam, respecto a los aforos, van en la línea de las cifras publicadas por el Ministerio y Ailimpo, si bien el segundo sólo se centra en limón y pomelo.
Entendemos que la campaña en limón será mejor que la anterior, ya que estimamos una reducción de producción de un 20% sobre la campaña pasada, lo que ayudará a comercializar limones en fresco a unos precios rentables para los agricultores, que intenten paliar los nefastos resultados de la anterior campaña.
En cuanto al pomelo, esperamos una campaña con un aumento de producción del 10%, que puede provocar tensiones en campo por sobre oferta.
La campaña de naranja creemos que será una campaña con buenas expectativas, a pesar del aumento de producción del 10% respecto al año pasado, debido a la recuperación de las zonas productoras andaluzas. Estas previsiones positivas están apuntaladas principalmente en el fuerte posicionamiento de la industria, que sostiene y empuja al alza los precios de naranja para fresco.
Para terminar prevemos que la campaña de mandarinas y clementinas será muy parecida a la anterior, ya que nos encontramos ante una campaña muy parecida en volúmenes.
Una variable que puede distorsionar estas previsiones, es la aparición de las dos nuevas variedades de trips (Scirtothrips dorsalis y Scirtothrips aurantii) sobre los cítricos y la consiguiente depreciación comercial, que está ocasionando el aumento de envíos a industria, y por lo tanto puede provocar la falta de cítricos con aptitud comercial para fresco, a pesar de que estos trips sólo producen una degradación estética de los frutos nunca organoléptica.
VF. El limón es la estrella en la citricultura murciana, ¿pero qué peso tienen el resto de especies (pomelo, naranja, mandarina…)?
JR. Sobre una producción total estimada en 750.535 toneladas de cítricos, la estrella principal es el limón con un 71,9%, como estrellas menores estarían naranja y mandarinas, con un 12,8% y 10,5% respectivamente, mientras que el pomelo estaría en un 4,7% de la producción.
VF. Con una reducción de casi un 30% en la cosecha de limón, ¿cómo afrontan los socios citricultores de Fecoam la nueva temporada?
JR. Desde Fecoam, como he dicho anteriormente entendemos que la pérdida de cosecha de limón estará entre un 20%-25%, que puede ser mayor en Verna y menor en Fino. Nuestros socios afrontan esta campaña de una manera positiva y proactiva, ya que el inicio de campaña ha sido bueno y las previsiones para este año indican que puede ser una campaña estable en cuanto precios de origen y de venta de comercialización.
VF. ¿Qué representación tiene el sector citrícola en Fecoam? ¿Es un sector que apuesta por el cooperativismo?
JR. La citricultura en Fecoam representa un 15% de la facturación global de la Federación, en torno a 150 millones de euros, con una superficie citrícola productiva de alrededor de 7.000 hectáreas.
El sector citrícola, sobre todo el limón, históricamente ha sido un sector poco organizado en torno a cooperativas y OPFHs, teniendo un peso en el global de un 21% en limón y un 44% en naranja.
VF. Y ¿qué papel juega Fecoam en la citricultura murciana?
JR. Fecoam como representante de toda la citricultura cooperativa murciana, juega un papel muy importante ya que bajo su paraguas se encuentran cooperativas productoras y comercializadoras muy importantes y referentes en la citricultura española, albergando en su conjunto a más de 1.500 agricultores de la Región de Murcia.
“Desde el mundo cooperativo creemos que la citricultura murciana presenta una salud muy robusta, como indican sus cifras de producción, comercialización en fresco y procesado de industria”
VF. Desde el mundo cooperativo, ¿qué análisis realiza de la situación de la citricultura murciana? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?
JR. Desde el mundo cooperativo creemos que la citricultura murciana presenta una salud muy robusta, como indican sus cifras de producción, comercialización en fresco y procesado de industria. Esto no excluye que existan amenazas sobre la misma, como el cambio climático que esta derivando en dificultades para garantizar los caudales de agua para nuestras explotaciones y la proliferación de nuevas plagas que están ocasionando sobre costes y mermas en la producción de nuestros agricultores.
Una realidad a tratar, muy importante para el sector cooperativo, es el desembarco de los fondos de inversión en nuestra citricultura, con un modelo productivo y de gestión qué siendo lícito, no es el nuestro. Desde Fecoam defendemos una citricultura que fije población, que asegure la protección de nuestro territorio, y que garantice la producción de alimentos para nuestro país y Europa, independientemente de un algoritmo o determinados grados de rentabilidad fijados por entes “superiores”.
VF. ¿Cuáles son las demandas de Fecoam a las distintas administraciones ante las preocupaciones de sus asociados?
JR. Nuestra única y principal demanda es que se haga una política agrícola realista y sincera, fuera del artificio y la sobreactuación, y por lo tanto que se destinen partidas presupuestarias realistas para políticas agrarias, de acuerdo a la importancia del sector en nuestro país y región.
Las administraciones estatales y regionales no pueden ser meros tramitadores de ayudas europeas, deben comprometer recursos propios para invertir en sanidad vegetal, garantizar recursos hídricos y fomentar el asociacionismo agrícola en torno a cooperativas, que es la manera más sana socialmente y medioambientalmente de producir alimentos.
VF. Después del mal sabor de boca que dejó la campaña pasada, ¿cuáles son las directrices para intentar sacar adelante la nueva temporada con mejores resultados?
JR. La situación del año pasado fue aterradora para muchos agricultores de limones, entre la fruta no recolectada y la enviada a industria se alcanzo la cifra de 711 millones de kg, es decir un 44,7% de la producción total no se comercializó en fresco. Podemos decir sin paliativos que es la peor campaña de limón de la historia. Esta situación que se vivió en la campaña anterior, puede repetirse en campañas venideras, debido a las más de 52.000 hectáreas plantadas de limón en la actualidad.
Estos datos globales de la campaña anterior, contrastan con los datos de la fruta comercializada por las cooperativas, ya que hemos sido sinónimo de seguridad en la peor campaña de limón de la historia, fuimos capaces de comercializar toda la producción de nuestros asociados. Si en el peor escenario posible, fuimos capaces de comercializar nuestra fruta, nuestros agricultores y agricultoras tienen la garantía y la certeza que lo seguiremos haciendo, por lo tanto tienen que centrarse en lo que está en su mano, que no es otra cosa que producir fruta de calidad y ajustar al máximo sus costes de producción, para garantizar márgenes rentables, ya que la comercialización está asegurada.
Es en la comercialización donde los equipos comerciales y de dirección de las cooperativas debemos de esforzarnos por garantizar precios de venta aceptables para garantizar la rentabilidad.
VF. Desde Fecoam, ¿qué mensaje lanzaría a los diferentes actores que componen el mundo citrícola?
JR. Desde Fecoam hacemos un llamamiento a todos los eslabones del sector, para que hagamos un ejercicio de responsabilidad para garantizar la rentabilidad del conjunto del sector. Sin la rentabilidad de los productores, que están en la base del sistema, el sector no será viable. Debemos huir de estrategias cortoplacistas maximizadoras de rentabilidades puntuales, sustentadas en las pérdidas ocasionadas al eslabón más débil.
Las cooperativas tenemos el deber de garantizar la rentabilidad de nuestros agricultores, es nuestro objetivo central; entendemos que este objetivo no puede ser el mismo para todos los escalones del sector, pero sí pedimos que todos nos marquemos como mínimo el objetivo central irrenunciable, de garantizar la rentabilidad en cada uno de los eslabones, no es responsable maximizar el beneficio particular a costa de exprimir y sumir en pérdidas a otro eslabón.
Para el correcto funcionamiento del sector citrícola, necesitamos que producción, comercialización en fresco e industria establezcan estrategias conjuntas que garanticen su rentabilidad y por lo tanto su futuro.
Acceso a la entrevista en la página 50-51 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.