José Antonio García (Ailimpo): “La unidad en torno a Ailimpo es clave para un futuro que pasa sí o sí por la rentabilidad del productor”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director de Ailimpo, José Antonio García Fernández

José Antonio García analiza la estrategia planteada por Ailimpo ante la crisis del sector. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Ante el desequilibrio estructural que se ha producido, desde Ailimpo se han identificado las causas, se plantean soluciones a corto, medio y largo plazo, y se busca implicar a todos los agentes que pueden aportar foco y energía: productores, exportadores, industriales, administraciones públicas. “Todo ello con transparencia y comunicación”, señala José Antonio García.

Valencia Fruits. ¿Cómo calificaría la presente campaña de limón español?

José Antonio García Fernández. Esta campaña, tal y como preveíamos en el primer aforo que realizamos, se están registrando cifras de producción muy elevadas, estimando que se alcanzará un volumen de 1,5 millones de toneladas. 

Por ello, la coyuntura de la temporada de limón está siendo bastante difícil por el exceso de producción que la demanda no es capaz de absorber. Esta situación responde a un desequilibrio estructural provocado por el aumento de la superficie de limón.

VF. Ante esta situación, ¿cuál es la estrategia de Ailimpo?

JAGF. Hemos diseñado y lanzado un Plan de Acción para el Limón de España®, porque cuando hay un problema solo hay tres caminos o estrategias.

El primero es la estrategia de la gallina o del avestruz, que básicamente consiste en esconderse, silenciando la organización y dejando que pase el tiempo tratando de minimizar los daños. La tentación de no prestar atención a la información negativa y a subestimar los posibles efectos adversos, pensando que todo saldrá bien sin necesidad de realizar ninguna corrección. 

La segunda es la estrategia del calamar, que consiste en manchar de tinta todo y a todos para esconder los problemas.

Y la tercera vía es optar por  una estrategia proactiva, que no sé en realidad qué animal la representaría, quizás los delfines que son los animales más inteligentes. Identificando las causas, planteando soluciones a corto, medio y largo plazo, implicando a todos los agentes que pueden aportar foco y energía: productores, exportadores, industriales, administraciones públicas. Y comunicando cada paso que se da.

Obviamente Ailimpo opta por la tercera vía, ya que forma parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestro propósito y de nuestro compromiso por la transparencia. Y en la interprofesional consideramos que la unidad del sector en torno a Ailimpo es clave para un futuro que pasa sí o sí por la rentabilidad del productor.

La crisis, abordada con transparencia, con compromiso y buscando soluciones, es una oportunidad para hacer más y mejor sector

Es necesario acabar con los bulos y las fake news que mueven algunos intereses particulares y que confunden a los productores

VF. ¿Qué medidas concretas plantea Ailimpo para afrontar esta crisis estructural?

JAGF. En nuestra responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del sector, con la mirada puesta en redirigir la actual situación, desde Ailimpo estamos trabajando en un Plan de Acción organizado en base a 12 actuaciones contando con el necesario apoyo económico e institucional de las distintas administraciones públicas, sin olvidar la medida número ‘cero’, el necesario ajuste de la superficie de cultivo para volver al equilibrio adecuado entre oferta y demanda.

Entre estas actuaciones se encuentra mejorar la organización de la producción a través de Organizaciones de Productores, ya que el bajo nivel de organización constituye una debilidad estructural del primer eslabón de la cadena de valor del sector. 

También solicitamos una reducción de módulos fiscales, una medida paliativa que aplicada en el corto plazo supone un alivio para la renta de los productores; y adaptar el sistema del seguro agrario de limón, con mejores coberturas y un apoyo económico adecuado y equitativo del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Otra de las actuaciones se centra en la promoción y el aumento del consumo mediante la ejecución de programas de promoción con el apoyo de la UE, acompañado por otras acciones complementarias impulsadas por Ailimpo en colaboración MAPA, ICEX y CCAA.

Desde Ailimpo también proponemos la constitución de un grupo de trabajo, tutelado por el MAPA, entre la interprofesional y las cadenas de distribución, buscando el apoyo y la implicación del retail.

Otro punto del plan afecta al control de las importaciones y apertura de mercados. Sobre este aspecto reclamamos la adopción de medidas por parte de la Unión Europea en relación con los controles de residuos de pesticidas; la coordinación a nivel europeo de los controles fitosanitarios en los distintos puertos de entrada; y reciprocidad en los protocolos de exportación.

En cuanto a la Extensión de Norma, la actual está vigente hasta 2025 y estamos ya trabajando en una nueva para el periodo 2025-2030 que abarque objetivos y actuaciones que permitan abordar los nuevos retos del sector entre los que se encuentran: promoción e información, lucha contra el cambio climático, planes de monitoreo de nuevas plagas y lucha contra las mismas… 

Otra iniciativa está encaminada a posibilitar el incremento de la demanda a través del desarrollo de actuaciones de fomento y promoción del uso de zumo de limón como acidulante en sustitución de E330, explorando medidas de incentivos fiscales a aquellas empresas potencialmente usuarias de zumo de limón que decidan proceder al cambio de sus formulaciones. 

Y en el terreno de los zumos, resulta necesario explorar en el marco de la normativa comunitaria la posibilidad de adopción de derechos antidumping a las importaciones de zumo de limón procedente de Argentina. La competencia agresiva y bajo coste del zumo de limón argentino en el mercado de la UE supone una competencia desleal y erosiona y las posibilidades del zumo de limón origen España. 

La agricultura regenerativa y los créditos el carbono son ya parte del presente del sector

Ailimpo también apuesta por el desarrollo de la implantación de prácticas de agricultura regenerativa como instrumento de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Además, la gestión de las fincas de limoneros como bosques ofrece una oportunidad única para el secuestro de CO2 a largo plazo, con el objetivo de mitigar el cambio climático. En este ámbito es de interés seguir el potencial desarrollo de la estrategia Carbon Farming de la UE, en especial el desarrollo de los mercados regulados. Pero al mismo tiempo facilitar el desarrollo de mercados voluntarios.

Otro objetivo es mejorar la sanidad vegetal mediante la puesta en marcha de un Proyecto de Agrupaciones para la Gestión Fitosanitario Sostenible en limón y pomelo (AGEFIs) para retomar la importante labor que realizaban las antiguas ATRIAS para el seguimiento y control de las plagas y enfermedades.

VF. Ailimpo sigue apostando por la promoción y recientemente se presentó una nueva campaña europea bajo el nombre de ‘Good Move From Europe’. ¿En qué consiste esta iniciativa y a quién va dirigida?

JAGF. ‘Good Move From Europe’, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea, es el nombre de esta iniciativa que está orientada tanto a los Millennials como a la Generación Z, es decir, a los jóvenes de entre 18 y 34 años. Un extracto de la población propenso a pasar la gran parte de su tiempo libre frente a las pantallas, como se refleja el deterioro de los indicadores de actividad física desde 2006. No obstante, también está dirigida a los followers de entrenadores deportivos en las redes sociales que quieran ampliar conocimientos para mejorar su nutrición.

El programa de la campaña está repleto de actividades diseñadas para educar, inspirar y motivar a adoptar un estilo de vida saludable a lo largo del próximo trienio (2024–2026), que irán desde patrocinar retransmisiones de grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de París 2024, el Open de Tenis de Australia y carreras populares hasta la participación de deportistas de élite como embajadores del desarrollo de ‘Good Move From Europe’ en España.

Todo ello, acompañado por un ambicioso plan de comunicación y relaciones públicas, inserciones de publicidad en las principales plataformas sociales que utiliza el público objetivo (Tik Tok, YouTube, Twitch, Facebook, Instagram y Spotify), un site web con información específica sobre los beneficios para el deporte del consumo habitual de limón y pomelo, y perfiles always-on en Facebook e Instagram con diversos contenidos enfocados a que incentiven la interacción.

Accede a la entrevista en la página 2 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.