José Antonio García: “El equilibrio a lo largo de la cadena es lo que hace grande a un sector”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director de Ailimpo, José Antonio García

José Antonio García señala que “hablar siempre es bueno, incluso con tus competidores, porque siempre se aprende. / VF

Raquel Fuertes. Redacción.

En un año en el que no han faltado las dificultades, el sector del limón sigue siendo rentable gracias a un equilibrio en los eslabones de la cadena del que se muestra especialmente satisfecho José Antonio García, director de Ailimpo. Desde la interprofesional del limón y pomelo, García analiza la situación actual sin olvidar retos y obstáculos, pero manteniendo la confianza en un sector líder y referente a nivel mundial y en el que el papel de Murcia es esencial.

Valencia Fruits. ¿Cómo ve la evolución del sector del limón y el pomelo en la Región de Murcia en los últimos años y hacia dónde cree que va?

José Antonio García. Lo veo muy bien. Es un sector organizado, con relevo generacional, con gente joven que ha apostado por ganarse la vida con este negocio y seguir trabajando… Mantenemos el liderazgo español y Murcia es el faro de referencia del limón a nivel europeo y mundial.

“El 55% de la producción nacional de limón es murciano. Desde Murcia se exporta y se industrializa alrededor del 80% del limón de España”

El 55% de la producción nacional de limón es murciano. Desde Murcia se exporta y se industrializa alrededor del 80% del limón de España. Y muchos de los limones que se producen en Almería, Málaga y Alicante se comercializan y se procesan por empresas murcianas.

“Es un sector joven, con ilusión que ha dado un salto cualitativo con respecto a las anteriores generaciones”

En definitiva, es un sector joven, con ilusión que ha dado un salto cualitativo con respecto a las anteriores generaciones. Se ha hecho una importante apuesta de futuro que invita al optimismo a pesar de la incertidumbre. Hay nuevas plantaciones, un esfuerzo brutal en modernización, en buscar economías de escala, en ser más eficientes… Siempre se está pensando en cómo mejorar y ser más competitivo.

VF. Todo esto a pesar de no ser los primeros productores…

JAG. El primer productor, muy por delante, es Argentina, pero nosotros somos punteros en tecnología, productos y subproductos a nivel mundial. Por eso considero que Murcia puede ser el referente incluso a nivel mundial.

VF. Quizás no se es consciente de toda esa capacidad…

JAG. Quizás se tienen que contar más las cosas. Aquí viene mucha gente de todo el mundo a ver y a aprender cómo hacemos las cosas tanto en el campo como en los almacenes y en la industria.

Por ejemplo, hace unas semanas tuvimos visitantes de India, China, Japón, EEUU, Egipto, Europa… para ver cómo trabajamos el aceite esencial (fundamental para la cosmética o las fragancias). Vieron cómo se produce el limón en el campo, cómo se extrae el aceite esencial… Se quedaron absolutamente maravillados al encontrarse con un sector puntero que derribaba todos sus prejuicios. Por eso el futuro lo vemos con optimismo.

VF. También hay amenazas como el cambio climático, la escasez de agua por la sequía o los cambios en el trasvase… ¿Cómo puede afectar este contexto al sector?

JAG. Vuelvo a hablar de incertidumbre. Tenemos un parque de 14 millones de limoneros que hay que regar con un mix de agua. Evidentemente, al caer una parte de ese puzzle, tendrá que haber ajustes.

Además de ese reto, tenemos el desafío del cambio climático, de cómo incide en la floración, en el cuaje, en la aparición de nuevas plagas o el control de plagas preexistentes, en el desarrollo de la cosecha… No nos queda otra que monitorear lo que está pasando y tratar de adelantarnos, ajustando todas las piezas día a día.

“Posiblemente no haya recursos hídricos a nivel mundial para todos los limoneros que se han plantado y esto puede producir ajustes en todas las zonas”

VF. ¿Hay más obstáculos en el horizonte?

JAG. La producción de limón sigue creciendo en todo el mundo. Sudáfrica, Egipto, Turquía, España… Y hay que ver cómo se gestiona esa producción, aunque quizás la escasez de agua y el cambio climático contribuyan a regular esa producción de forma natural. ¿Qué podemos hacer? Posiblemente no haya recursos hídricos a nivel mundial para todos los limoneros que se han plantado y esto puede producir ajustes en todas las zonas.

“Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo murciano es la mano de obra para la recolección”

Y luego hay un tema del que se habla muy poco, pero es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo murciano: la mano de obra para la recolección. Ha de ser una mano de obra cualificada que contribuya a mantener la calidad del proceso. 

Si el agricultor, el almacén y la logística son muy profesionales, pero si hay cuello de botella en la recolección se puede echar a perder el trabajo del resto de la cadena. Hay que resolver tanto la disponibilidad de mano de obra como la mejora en la recolección de la fruta. Hemos de ser conscientes del impacto social que tiene nuestra actividad y de cómo lo gestionamos.

VF. ¿Se conseguirá el reto de los 12 meses de limón español en el mercado?

JAG. Es complicado. Era un wishful thinking, pero, al final, las condiciones climáticas con inviernos y veranos más severos son un factor limitante. Y hay otra realidad que es que el hemisferio sur está ahí y nos cuesta competir con su precio (en el caso de Sudáfrica, con costes muy competitivos) y con su calidad. Nuestra estrategia es defender los meses que podemos estar en el mercado y hacer que las transiciones entre las producciones de hemisferio norte y hemisferio sur sean lo más limpias posibles. 

Trabajamos con las asociaciones de Argentina y de Sudáfrica, también a través de la World Citrus Organisation (WCO). Se trata de que haya mucha comunicación para evitar solapes de campaña. Hablar siempre es bueno. Incluso con tus competidores. Siempre se aprende y todos tenemos que vivir. Hay que ir por la vida con mucha humildad porque siempre te sorprendes de lo bien que hacen las cosas en Chile, Perú, Sudáfrica, Argentina… Tras 6 años en la WCO vemos que es un foro interesante en el que se puede trabajar y hablar. Aunque, evidentemente, hay temas que son más sensibles.

VF. ¿Cuál es su balance de la situación después de analizar las fortalezas y los retos?

JAG. En definitiva, vemos bien al sector, no hay que olvidar que somos punteros. Pero en este momento, con casi 12.000 hectáreas plantadas en diez años (se ha pasado de 38.000 a casi 50.000) somos conscientes de que va a haber ajustes. Un ajuste vendrá por la disponibilidad de agua y otro ajuste vendrá porque va a haber menos rentabilidad. Son ciclos, pero yo creo que el ciclo no va a ser especialmente duro porque es un sector puntero en sostenibilidad y en tecnología. Y somos la referencia.

“A pesar de haber tenido una merma en la cosecha y del incremento de los costes, hemos conseguido mantener un precio suelo rentable para el productor”

Es un producto rentable. Este año, a pesar de haber tenido una merma en la cosecha y del incremento de los costes, hemos conseguido mantener un precio suelo rentable para el productor.

El valor añadido que genera Ailimpo es tener integrados todos los eslabones de la cadena. El equilibrio a lo largo de la cadena es lo que hace grande a un sector. Trabajamos siempre para que haya un equilibrio en todos los eslabones de la cadena, aunque sabemos que en cada campaña hay una parte que sufre más. Este año, por ejemplo, la escasez de cosecha la está sufriendo la industria. 

VF. ¿Pronostica entonces un buen futuro pare el limón de Murcia?

JAG. Sí, sí. Somos optimistas. Somos líderes y seguimos trabajando para mantener la posición de liderazgo.

Acceso al suplemento Murcia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.