José Barres (IGP Cítricos Valencianos): “Los limones ocupan un lugar destacado en nuestro sello de calidad”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al presidente de la IGP Cítricos Valencianos, José Barrés

Los supermercados Masymas y Alcampo ofrecen limones con el sello de la IGP. / IGP

Valencia Fruits. Redacción.

Aunque la actividad de la IGP Cítricos Valencianos se identifica más con las mandarinas y naranjas, el limón también tiene su espacio en esta figura de calidad. “Nuestra apuesta por este cítrico es total. El limón con el sello IGP es una garantía para el consumidor. La mejor garantía”, asegura el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, José Barres.

Valencia Fruits. Para algunos hablar de limón con el presidente de los Cítricos Valencianos puede parecer extraño.

José Barres. IGP Cítricos Valencianos representa a todos los cítricos producidos en la Comunidad Valenciana ya sean mandarinas, naranjas o limones bajo los parámetros de calidad que establece nuestro distintivo. Los limones son los hermanos de las naranjas y las mandarinas, y ocupan un lugar destacado en nuestro sello de calidad. 

VF. Sin embargo, ¿el limón con el sello IGP pasa más desapercibido?

JB. Espero que no. Es cierto que se trata de un cítrico que tiene un consumo diferente al de las naranjas y mandarinas. Pero, nuestra apuesta desde la IGP es total. Creemos que es necesario seguir apostando por él y queda mucho por hacer.

VF. ¿En qué momento se encuentra la producción de limón?

JB. Actualmente estamos pendientes de la recolección del limón Verna, variedad que por calendario se queda prácticamente sin competencia en este momento de mercado. Pero incluso así, las operaciones en campo están siendo intermitentes y la demanda todavía no ha crecido lo que se esperaba. 

“El inicio del Verna se ha visto perjudicado por la tendencia a la baja del limón Fino”

El arranque de la campaña con el limón Fino vino marcado por la competencia de países terceros (Sudáfrica, Turquía y Egipto), aumentando mucho la oferta y haciendo bajar la demanda de limones nacionales. El inicio de la venta del Verna se ha visto perjudicado por la tendencia a la baja del limón Fino, pero esperamos que pueda ir mejorando la demanda y los precios en este segundo tramo, ya que ahora baja la competencia con Turquía y Egipto.

VF. ¿Qué necesita el limón para conseguir llegar al consumidor?

JB. La IGP Cítricos Valencianos tiene muy claro que naranjas, mandarinas y limones necesitan de mucha promoción. Una promoción continuada con un claro componente divulgativo y pedagógico. 

Hay cientos de productos en los lineales que apelan a las virtudes de los cítricos para venderse más y mejor. Aguas, lácteos, refrescos, helados… hasta perfumes o ambientadores. Y, sin embargo, el cítrico, el que realmente tiene todos los atributos a los que apelan otros productos, a veces nos cuesta venderlos y llegar al consumidor. Resulta cuanto menos paradójico.

Además, es nuestra responsabilidad acercar el producto y las enormes opciones de consumo que ofrece. Por eso, nuestra insistencia continúa por promocionar, promocionar y promocionar.

VF. ¿Tienen previstas acciones concretas para conseguir ese objetivo?

JB. La promoción requiere de presupuestos elevados. Y no estamos hablando de grandes campañas que serían el escenario ideal, sino de cantidades continuadas en el tiempo. Desde la IGP hacemos cuanto podemos con los recursos de que disponemos acercando el cítrico al consumidor final y al punto de venta. Asociando su consumo a hábitos saludables, a alimentación sana. Tenemos la fortuna de disponer de cítricos en nuestro territorio. Es absurdo no consumirlos. Pero, a veces, lo olvidamos. Hay que trabajarlo.

VF. ¿Qué razones puede tener un consumidor para elegir limones con el sello IGP? 

JB. El limón con el sello IGP es una garantía para el consumidor. La mejor garantía. Es la certeza de que está adquiriendo un cítrico producido en nuestros campos, de la mano de nuestros agricultores. Contribuyendo a la sostenibilidad de los paisajes, de los entornos que nos rodean. Pero, además, son limones que gozan de calidad, de sabor, porque están sometidos a estrictos controles por parte de nuestros técnicos. Nuestro equipo se encarga de auditar a los agricultores y a los almacenes, para que cuando los limones salgan al mercado y el consumidor los adquiera, este tenga claro que al optar por nuestro sello (IGP Cítricos Valencianos) se lleva a casa un limón con total garantía.

VF. ¿Dónde podemos encontrar limones con el sello IGP? 

JB. Hay dos cadenas que ya han apostado por introducirlos en sus establecimientos. Son Masymas y los hipermercados Alcampo. Ellos lo tienen claro. Apuestan por ofrecer a sus clientes limones de proximidad y de calidad. Los clientes sólo deben buscar en sus lineales nuestro distintivo IGP Cítricos Valencianos, para tener la seguridad de que van a consumir limones cultivados en nuestras tierras.

Accede a la noticia en la página 14 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.