José Beltrán: “Para el agricultor buscamos el máximo rendimiento y para el consumidor, satisfacción”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al gerente de Patatas Beltrán, José Beltrán

Beltrán dice que la presencia de la firma en toda Europa es casi realidad. / SP

Santiago Pascual. Alicante.

Comprometidos con la producción y comercialización de patatas de excelente calidad, Patatas Beltrán es una empresa muy bien posicionada en el mercado gracias al esfuerzo permanente en inversión y modernización para llevar a los consumidores las mejores patatas y el trabajo bien hecho desde hace más de cincuenta años. Creciendo campaña tras campaña, su objetivo es llevar a los mercados y a sus clientes patata nueva de extraordinaria calidad durante toda la temporada y para ello han experimentado y cultivan variedades que desarrollan y trabajan en exclusiva.

Valencia Fruits. ¿Qué nos puede comentar de la presente campaña?

José Beltrán. Ahora estamos preparando todas las tierras y en breve comenzaremos a recolectar las más tempranas.

Como empresa, somos de los primeros en iniciar la recolección y lo hacemos siempre pensando en el cliente y en los consumidores, por eso la recolección se realiza con una maquinaria muy respetuosa con todos los frutos, y luego se mete en cajas de cartón, a mano, lo que garantiza una calidad extraordinaria en cuanto a calibración y sin ninguna clase de roces ni defectos.

“Una empresa como la nuestra, orientada al futuro, tiene que dar una respuesta eficaz y acertada en todos los mercados”

Esta campaña estamos realizando una labor muy importante para posicionar nuestras patatas de calidad extraordinaria en los supermercados con una clase de patatas que son para lavar y que nos ha permitido aumentar nuestra presencia en los lineales. El futuro pasa, además de los mercados tradicionales, por las cadenas de supermercados y una empresa como la nuestra orientada al futuro desde hace muchos años, tenemos que dar una respuesta eficaz y acertada en todos los mercados y para la máxima satisfacción del consumidor que, cada vez más, conoce qué variedades son más idóneas para una cocina concreta. 

“Vamos por buen camino ya que cuando un consumidor prueba nuestras patatas, repite compra”

Vamos por buen camino ya que cuando un consumidor prueba nuestras patatas, repite compra, y eso nos permite aumentar el volumen de ventas y nuestra presencia en los mercados.

“La exportación será buena este año, ya que el consumo de patata presenta una tendencia al alza en toda Europa”

Pensamos que la exportación será buena este año, ya que por las informaciones que nos llegan, el consumo de patata presenta una tendencia al alza en toda Europa. Por lo tanto, esperamos que sea una buena campaña.

Nuestra presencia en casi todos los mercados europeos va siendo una realidad, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

VF. La campaña pasada fue todo un reto para conseguir mano de obra. ¿En la presente campaña cómo se presenta este tema?

JB. El año pasado, a pesar de las complicaciones que han supuesto los cambios legislativos en materia laboral, conseguimos sortear estas dificultades y no nos faltó mano de obra para la recolección, con lo que pudimos llevar a los mercados nuestra cosecha al completo. 

En la presente campaña el planteamiento es similar por lo que estamos confiados en llevar toda la cosecha al mercado y también aumentar nuestro volumen comercializado al igual que en las campañas pasadas lo que, ciertamente, es todo un reto y una gran satisfacción.

VF. ¿Cómo ve el cultivo?¿Aumentan las hectáreas cultivadas de patatas?

JB. Las hectáreas de cultivo de patatas en España no aumentan, todo lo contrario, se van reduciendo y cada año la capacidad de producción es menor. 

En Patatas Beltrán, en cambio, tratamos de prever las dificultades, adelantarnos y poner soluciones para aumentar el número de hectáreas cultivadas y el volumen de patata de calidad.

“En esta campaña la previsión es alcanzar una producción de 100.000 t en una superficie de 1.700 ha” 

En la presente campaña nuestra previsión es alcanzar una producción de 100.000 toneladas en una superficie de cultivo de 1.700 hectáreas.

Somos la única empresa que comercializa patata nueva los 365 días del año cultivada en España. Podemos decir bien alto que hemos sido pioneros en esta estrategia de producción y comercialización. 

VF. ¿Cómo afecta la constante reducción de productos fitosanitarios a la estrategia productiva y comercial de Patatas Beltrán?

JB. Nuestro compromiso es servir a nuestros clientes la máxima calidad y primor, para ello contamos con variedades que han demostrado rendimientos y beneficios.

Dicho esto, al hilo de la pregunta, no entendemos cómo en todos los países europeos se permite el uso de productos antigerminantes homologados mientras que en España no es posible hacerlo. 

Con esta prohibición perdemos competitividad en las patatas que entran en cámara hasta su comercialización en el invierno. Nosotros recolectamos en septiembre y tenemos que guardar una parte de la cosecha para servirla en el invierno, patata exactamente como recién recolectada, que para eso hemos investigado en el frío adecuado y tenemos las cámaras preparadas para proteger las patatas. Eso es lo principal y prioritario y lo que necesitaríamos es ese producto para que nos ayude en esos dos o tres meses.

Es un reto que tenemos que superar contando con la ayuda de nuestra Consejería de Agricultura, que una vez comprobado su utilidad y nula repercusión en el producto, nos lo autorice.

VF. ¿Cómo consigue Patatas Beltrán mejorar sus producciones en pleno cambio climático y con las restricciones impuestas desde Bruselas?

JB. La clave está en reinvertir parte de los resultados en la mejora de todas nuestras instalaciones y hacer valer nuestro producto. 

En campo, por ejemplo, hemos desarrollado un sistema de analíticas precisas de tierras y aguas lo que nos permite, además del abonado con estiércol, aquilatar las necesidades precisas de manera que los abonos que utilizamos como complementos son de una composición muy experimentada y sofisticada, que se adecua a la necesidad concreta de cada tierra en la que cultivamos. Tierras francas, alguna con más arcillas y otras con más arenas, pero siempre óptimas para el cultivo, después de una larga experiencia de nuestra empresa.

Así mismo, mejoramos constantemente nuestros almacenes, nuestras líneas de selección y envasado, para que sean más eficientes. Nuestro almacenaje ofrece a los clientes las mismas patatas que en campaña, de la misma calidad y eso nos da mucho valor como empresa y la confianza de nuestros clientes. 

VF. ¿Qué variedades comercializan con ventajas tanto para agricultores como para el comercializador y consumidor?

JB. Desde Patatas Beltrán llevamos a las mesas de los consumidores patatas excelentes, de sabor extraordinario y con las máximas cualidades culinarias.

“En función del clima y el suelo de cada una de las zonas productoras tenemos las variedades más adecuadas”

Desde hace muchos años comercializamos patata de siembra y ello nos llevó al principio a realizar ensayos en campo, experiencias de prueba que nos permitía contrastar mucho mejor, por nosotros mismos, los resultados. Gracias a esa estrategia y en función del clima y el suelo de cada una de las zonas productoras tenemos las variedades más adecuadas, pero no solo eso, también influye en la selección de la variedad de patatas, el consumidor, porque en función de sus gustos y preferencias cultivamos unas u otras variedades. Buscamos siempre el máximo rendimiento para el agricultor así como la mejor satisfacción al consumidor. 

Cultivamos variedades como Vitalia y Soprano —de las obtentoras Estep y de Meier—, porque son de tamaño adecuado y de sabor excelente con una respuesta en la cocina extraordinaria. Por su parte las empresas de restauración demandan otras cualidades y aquí las variedades que más se adecuan son Triplo, Agria, Bricata y Lady Amarilla.

Gracias a que cultivamos las variedades más adecuadas en las diferentes comarcas productoras y adecuamos las variedades a los gustos y preferencias de los diferentes mercados de destino, podemos afirmar que llevamos décadas creciendo a muy buen ritmo.

VF. Una de las últimas inversiones ha sido la construcción de una nueva nave y la incorporación de nuevas cámaras frigoríficas. ¿Qué ha supuesto esta ampliación? 

JB. Efectivamente, hemos aumentado nuestra capacidad de almacenamiento y frío hasta alcanzar los 10.000 m2. En cuanto a la nueva nave, son instalaciones modernas ubicadas entre Albacete y la central en la Daya de 30.000 m2, que disponen de la maquinaria necesaria para el lavado y el envasado, y cámaras para que la cosecha se mantenga en las mejores condiciones durante las fechas necesarias para la comercialización, ya que nosotros nunca guardamos cosecha de otras campañas. 

En cuanto a lo que ha supuesto para nosotros, una de las mejores noticias es que, desde hace unas campañas, nos quedamos sin patatas antes incluso de que acaben esas campañas. Estos nuevos almacenes nos permitirán recibir y envasar un mayor volumen de producción. 

Las patatas tienen que conservarse bien y de ello depende que la calidad se mantenga de manera perfecta desde su recolección hasta su comercialización, sobre todo en las patatas de temporada, que luego nos tienen que durar algunos meses hasta la nueva cosecha. 

Hay inversiones también en maquinaria de última generación tanto para el almacén con la incorporación de un robot de paletización, como para el campo con la compra de cosechadoras mecanizadas. Estas inversiones en mecanización tienen una repercusión positiva en los trabajadores. Nos adelantamos al futuro en el que coger peso será lo mínimo y para ello nuestras máquinas evitan esos esfuerzos.

VF. ¿La comercialización también exige cambios?

JB. Gracias a la política de calidad que aplicamos en Patatas Beltrán estamos abriendo nuevos mercados. Desde hace tiempo llegamos a todos los rincones de España y a muchos mercados de Europa. 

Los clientes se decantan por unos u otros formatos según las preferencias de los consumidores y nosotros nos adecuamos a las preferencias de nuestros clientes. 

En cuanto a las preferencias, desde hace un tiempo estamos obteniendo buenos resultados con el formato de la caja de 20 kilos, asociada a nuestra calidad, cuidada desde la misma recolección. También tenemos previsto incluir el formato de la caja de 5 kilos. Y para captar aún más la atención de los consumidores hemos tematizado las cajas con imágenes alegóricas a sus festividades o a otras imágenes atractivas según el país y las épocas en las que llegamos al mercado. 

Gracias a esta adaptación a las preferencias de unos y otros junto con la constante apuesta por la calidad, Patatas Beltrán ha alcanzado un importante volumen de producción y comercialización. 

VF. Y ¿qué peso tiene la promoción en Patatas Beltrán? 

JB. La imagen de nuestra empresa, desde hace ya décadas, se asocia con una cuidada calidad de nuestras patatas. Promocionar nuestra producción es necesario para mostrar a clientes y consumidores que hacemos nuestro trabajo muy bien, con una creciente preocupación por la tierra que cultivamos, que nos gusta cuidarla y protegerla dando respuesta a la creciente demanda de sostenibilidad, con una atención permanente por los cambios que el consumidor experimenta, cambios demográficos que influyen en la demanda y el consumo y con la preocupación permanente que supone el cambio climático.

Patatas Beltrán apuesta por la patata nacional. Tenemos diferentes zonas en toda la geografía y con ello vamos cubriendo la demanda de patatas recién recolectadas, patata nueva de la máxima calidad.

Somos una empresa con una amplia tradición productora y comercializadora, pero a la vez somos una empresa moderna y dinámica que nos adecuamos rápidamente a las demandas de un mercado cada vez más exigente, con profesionalidad, responsabilidad y un compromiso firme materializado en un cultivo respetuoso, una recolección a mano para preservar al máximo la calidad y una comercialización dinámica que nos hace llegar a todos los mercados cumpliendo unas estrictas cotas de calidad.

“Apostamos por la profesionalización total, del siglo XXI, orgullosos de lo que hemos alcanzado”

La mejor promoción de nuestra empresa es la calidad, pero tenemos que decir que estamos muy presentes en las redes sociales en las que mostramos la calidad de nuestras patatas en todo momento y en las que también tratamos de mostrar nuestra marca de calidad precisamente con imágenes de las cajas, una imagen cuidada y estudiada, para ser más atractiva asociada siempre a la calidad excelente de nuestras patatas. Reconocemos que aún queda mucho por hacer y por crecer. Apostamos por la profesionalización total, del siglo XXI, orgullosos de lo que hemos alcanzado. Pero esto solo es el principio, queda todavía mucho camino por recorrer.

Acceso a la entrevista a José Beltrán. 

Acceso al dossier de Patatas, ajos y cebollas de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.