Entrevista al Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, José Bernabeu
Óscar Orzanco. Redacción.
La campaña de uva de mesa embolsada del Vinalopó se está desarrollando con buenos volúmenes de producción y calidad. Para esta temporada hay inscrita en la denominación de origen una producción potencial aproximada de 33 millones de kilos. Sin embargo, el consejo regulador prevé certificar con el sello de calidad de la DOP menos de la mitad. Y en este sentido, José Bernabeu reclama una apuesta más decidida por la denominación de origen y la certificación del producto.
Valencia Fruits. ¿Qué previsiones manejan en la denominación de origen para la campaña?
José Bernabeu. Para esta campaña hay inscrita una producción potencial aproximada de 33 millones de kilos, de los cuales el 50% corresponde a la variedad Aledo y el resto a las variedades Victoria, Doña María, Red Globe y Dominga.
En estos momentos se han recolectado ya las variedades tempranas. Todavía quedan por recoger pequeñas cantidades de Dominga, una uva con escasa representatividad en esta comarca, y ha arrancado la campaña de Aledo, de la que se ha recogido aproximadamente un 10% del volumen de cosecha total. La recolección de esta variedad terminará en Navidad, el periodo de mayor demanda. Entre el 20 y el 30 de diciembre es la época con más salida de uva al mercado.
“Los productores y comercializadores no están apostando de forma decidida por este sello de calidad y la certificación del producto”
VF. De esos 33 millones kilos, ¿qué cantidad prevén certificar este año con el sello de la DOP?
JB. Menos de la mitad, porque los productores y comercializadores no son muy propensos a la certificación. Inscriben las parcelas en el registro del Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, pero luego certifican menos del 50% de la producción.
La denominación de origen es una herramienta que yo considero muy válida para la defensa de la producción y de la comercialización. Sin embargo, a la hora de comercializar la uva, los operadores no están apostando decididamente por este sello de calidad. Esto para mí es un error porque para competir con éxito en los mercados hay que emplear todas las armas disponibles. Y, en mi opinión, este es el arma más importante que tiene la uva de nuestra comarca. Una denominación de origen que hace promoción, da visibilidad a este producto y es garantía de calidad. Estamos perdiendo oportunidades en el mercado para comercializar un producto diferenciado y obtener una mayor rentabilidad.
Evidentemente no se puede certificar la totalidad de la producción inscrita porque siempre hay unas mermas lógicas de entre un 10 o 15%. Pero el resto de la producción, que evidentemente cumpla con los requisitos establecidos, sí debería salir al mercado certificada, aunque desgraciadamente no es así.
VF. ¿Cómo ha influido la climatología en la producción de esta temporada?
JB. La climatología ha influido favorablemente. La uva es un producto muy perecedero y sensible a las humedades. Este año ha sido seco y las variedades tempranas han salido sin daños, en buenas condiciones, se han vendido bien y, además, a un precio aceptable.
Ahora hemos vivido unos días con lluvias en nuestra comarca, pero sin registrar precipitaciones intensas, y la variedad Aledo se encuentra en muy buenas condiciones. Para otros productos la escasez de lluvias no ha sido tan positiva y hay productores con cultivos leñosos en secano que lo están pasando mal. Pero en la uva, podemos concluir que está siendo un buen año en volumen de producción y calidad. La uva ha llegado a los mercados en muy buenas condiciones porque se recolectaba seca y sana.
VF. Una de las funciones de la DOP es realizar campañas de promoción. En este capítulo, ¿qué iniciativas se han desarrollado durante este año?
JB. Se ha lanzado la campaña “una uva para no perder los papeles”, basada en un elemento fundamental de nuestra identidad como es el papel y en la autenticidad y diferenciación de nuestra producción. Esta se ha difundido en una importante campaña de promoción exterior en vallas publicitarias a nivel nacional y también en Francia, en redes sociales y en algunas revistas especializadas del sector hortofrutícola.
También hemos acudido a la feria Fruit Attraction con el objetivo de dar visibilidad a esta producción y seguir mostrándola a los profesionales del sector. En el certamen no hacemos negocio, nuestra participación en la feria se basa en una estrategia de imagen.
VF. ¿Qué proyectos tienen en marcha en la denominación de origen para el sector de la uva de mesa del Vinalopó?
JB. Este año nos hemos acreditado en ENAC. Hemos obtenido la aprobación y ya somos una entidad de certificación acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación.
Y entre nuestros objetivos está seguir intentado convencer a los productores y almacenes de las ventajas de certificar el producto y comercializar su producción siempre con las contraetiquetas de la denominación de origen porque a larga será beneficioso para todo el sector.
VF. ¿Qué beneficios reporta certificar la uva del Vinalopó con el sello de la DOP?
JB. Los beneficios de poder ofrecerle a los consumidores un producto de calidad, pero con nombre y apellidos. Es una garantía para el que produce la uva, para que el que la comercializa, pero sobre todo para el consumidor. Se trata de transmitirle confianza y fidelizarlo. Y esto es importante porque al final son quienes deciden lo que les gusta. En este sentido, un producto con una garantía de calidad tiene más posibilidades de comercializarse mejor y, en consecuencia, aporta más rentabilidad. Los productos siempre tienen que competir en los mercados, pero si el consumidor lo demanda se vende más caro. La ley de la de la oferta y la demanda es así.
Si garantizamos la calidad de nuestra uva a través de la certificación, y actuamos todos unidos, se podrán obtener más recursos para promocionar el producto. De esta forma propiciaremos que el consumidor conozca nuestra uva de mesa, la demande y los precios para todos los eslabones de la cadena sean mejores.
VF. ¿Qué diferencia la uva de mesa embolsada del Vinalopó de otros tipos de uva?
JB. El sistema de cultivo del embolsado, porque al haber crecido y madurado al amparo de esa bolsa de papel, una barrera física que impide que incidan directamente en la uva el sol, el rocío o el viento, se desarrolla con una piel más fina y agradable. Tiene menos aspereza.
Esa bolsa de papel también impide que los tratamientos que se realizan durante el verano y otoño incidan directamente sobre el fruto, con lo cual, la sanidad es mayor.
Acceso a la entrevista en la página 14 del ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.