José Cánovas: “Es probable que el estrés hídrico dificulte el rendimiento del melón”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al presidente de la sectorial de melón de Proexport, José Cánovas

Cánovas explica que este año no se esperan solapamientos. / PROEXPORT

Alba Campos. Redacción.

El presidente de la sectorial de melón de Proexport, José Cánovas, explica que, a pesar de plantar las mismas hectáreas de melón que la pasada campaña, se prevé una producción mayor, pero con rendimientos inferiores debido al estrés hídrico y las altas temperaturas que se están sufriendo en las últimas semanas en la Región de Murcia y, de forma general, en todo el territorio nacional.

Valencia Fruits. ¿Cuáles son las previsiones de producción de melón para esta campaña en la Región de Murcia?

José Cánovas. En principio vamos a disponer de la misma cantidad de hectáreas que el año pasado tanto en melón como en sandía, pero con una producción mayor. Hay un nivel de superficie igual a la campaña pasada, sin embargo, observamos ciertas dificultades respecto a la restricción de agua en algunas zonas. En principio se espera plantar lo mismo que el año pasado, pero la realidad puede ser distinta, todo cambia día a día y no se puede prever aún el tonelaje para esta campaña.

Algo que sí es evidente es que las hectáreas no se van a incrementar ni en sandía ni melón respecto al año pasado. Lo más probable es que el estrés hídrico dificulte el rendimiento, aunque todavía es pronto para afirmarlo.

De floración a recolección pasan unas cuatro o cinco semanas y aún no sabemos si tendremos buenos rendimientos. Lo más seguro es que la situación sea más favorable que el año pasado porque no estamos sufriendo, por ejemplo, problemas de plagas, algo que sí ocurrió la campaña pasada. Sin embargo, este año preocupan las altas temperaturas y el posible hongo Oídio que afecta en este tipo de climatología. Además, el pulgón también es un gran hándicap para nosotros y faltará esperar a ver si finalmente causan daño en el melón.

“Lo más seguro es que la situación sea más favorable que el año pasado porque no estamos sufriendo problemas de plagas, algo que sí ocurrió la campaña pasada”

El año pasado los rendimientos en sandía fueron muy malos por la climatología. En campo abierto tuvimos una merma de casi un 30% respecto al año pasado. En la campaña pasada en el mes de marzo y abril tuvimos muchas lluvias con frío intenso. Este año, en cambio, es totalmente diferente, y ya observamos que vamos a plantar unos diez días antes lo programado. Por lo tanto, no se espera que exista solapamiento o, al menos, no un solapamiento demasiado fuerte.

“El año pasado los rendimientos fueron inferiores al 30% y los incrementos de coste estuvieron por encima del 20%, ello supuso que los melones se vendieran a precio de oro”

Estamos viviendo temperaturas propias de junio y julio y en el centro y norte de Europa están teniendo máximo 15 grados, con lo cual, la demanda, de momento, está siendo muy escasa.
Sin embargo, lo que sí preocupa son las retenciones que puedan haber. Si nos retrasamos con la producción, sí que puede existir un solapamiento entre unas zonas y otras.

No todos los productores tienen la capacidad de cambiar de zonas. Algunos por sus buenas infraestructuras pueden pasar a otras zonas para obtener una mayor dotación de agua, pero otros no tienen esa capacidad y deberán hacer un encaje de bolillos. El tener temperatura más altas supone necesitar más cantidad de agua, pues existe más evaporación y esto también es un tema a tener en cuenta.

VF. ¿Cuáles son las variedades de melón por las que se decantan los productores murcianos?

JC. En primer lugar, las sandías, tanto para exportación como para mercado nacional. En segundo lugar, el melón de Piel de Sapo para mercado nacional. Y, en tercer lugar, el resto de melones destinados a exportación que engloban el melón Galia, el melón amarillo, el Cantaloup y el Charentais, así como las especialidades.

VF. Respecto a la exportación, ¿cuáles son los principales mercados a los que se destina el melón murciano?

JC. El Charentais se destina a los mercados francófonos, es el número uno en Francia y parte de Suiza y Bélgica. El Galia, el melón Amarillo y el Cantaloup se destinan a países como Alemania, que es un mercado muy potente, y también a Holanda y Reino Unido. Los países nórdicos también importan estas variedades, aunque el número uno sigue siendo Holanda.  Respecto al consumo de melón en Europa, este se encuentra estático, mientras que el de sandía está aumentado en los últimos años.

VF. ¿En qué medida está viéndose afectada la producción de melón por los elevados costes de producción?

JC. Llevamos dos años con incrementos brutales, por encima del 20%. Ha habido lo que nosotros llamamos rondas, la primera ronda engloba todo lo relacionado con la energía. El año pasado los rendimientos fueron inferiores al 30% y los incrementos de coste estuvieron por encima del 20%, ello supuso que los melones se vendieran a precio de oro. El coste por kilo del año pasado fue de una dimensión impensable. Hubo muchos productores que tuvieron grandes dificultades.

La segunda ronda, en cambio, hace referencia a los fertilizantes, los plásticos, etc., que este año se han nivelado o incluso bajado un poco, pero nada en comparación con la subida que hemos experimentado. Sin embargo, dentro de esta segunda ronda se engloban también, por un lado, los salarios de los trabajadores que se han incrementado un 8% con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, por otro lado, la repercusión del agua. El agua desalada está subvencionada, pero el coste de la misma es mucho más alto ahora.

Por tanto, el coste por hectárea no ha bajado. Aun así, esperamos tener una buena producción para que el sobrecoste que tuvimos el año pasado pueda compensarse de alguna manera.

Acceso íntegro al dossier de Melón y Sandía de Valencia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.