José Cánovas (Proexport): “Algunas cadenas están apostando por incorporar nuevas tipologías de melón”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al Presidente sectorial de melón y sandía de Proexport, José Cánovas

José Cánovas dice que las nuevas generaciones están empezando a consumir también otras tipologías de melón. / Proexport

Raquel Fuertes. Redacción.

“Conseguir que los cultivos sean productivos y rentables y seguir ofreciendo un producto con una calidad inigualable en el futuro” es, al tiempo, el objetivo y el reto que se marcan los productores de melón murciano. José Cánovas cuenta las vicisitudes de una campaña que, por el momento, viene animada por el consumo nacional en un mercado en el que se van incorporando nuevas variedades que acompañan al rey indiscutible del verano español: el Piel de Sapo.

Valencia Fruits. La campaña de melón murciano partía con buenas sensaciones, ¿cómo se está concretando en producción, calidad y precio?

José Cánovas. Por el momento, tanto a nivel productivo como en cuanto a calidades, la campaña mantiene las buenas sensaciones con las que arrancó. Las calidades no se están viendo afectadas por las lluvias puntuales que se han producido, que suelen ser uno de los mayores problemas en la campaña de melón. Lo que sí es cierto es que los rendimientos en las fincas se han visto algo reducidos como consecuencia de estas lluvias, bajando ligeramente la productividad de las mismas.

“Nuestro objetivo para esta campaña se sitúa en torno a las 40.000 toneladas de melón y 30.000 de sandía”

Con respecto a los precios, hasta el momento están siendo algo más bajos de nuestros objetivos, principalmente porque el clima en los destinos no ha sido muy estable durante estos meses. Esperamos que de aquí hasta que termine la campaña consigamos cubrir nuestros objetivos para que el esfuerzo que se está realizando a nivel productivo se vea recompensado.

VF. ¿Las lluvias de junio no fueron, entonces, especialmente perjudiciales para melón y sandía?

JC. Las lluvias del mes de junio no afectaron en demasía a las plantaciones que ya estaban listas para su recolección en esas fechas, aunque, como ya he mencionado, el rendimiento de estas plantaciones descendió. Sí se vieron más afectadas las plantaciones orientadas a semanas posteriores, las cuales, aunque mantendrán la calidad que hemos tenido hasta el momento, pueden retrasarse algunos días con respecto a la fecha de recolección prevista, ya que las lluvias les afectaron en un estadio muy temprano y, aunque han salido adelante, es cierto que han necesitado unos días para continuar con el proceso de crecimiento óptimo de la planta.

VF. ¿Qué producción esperan alcanzar al finalizar la campaña?

JC. Nuestro objetivo oscila en torno a las 40.000 toneladas de melón y 30.000 de sandía.

“La buena climatología que estamos teniendo esta campaña junto con la buena calidad del producto, que invitan al consumidor a repetir la compra, están incentivando muy positivamente las ventas en el mercado nacional”

VF. ¿Qué comportamiento está teniendo la demanda? ¿Hay diferencia entre el consumo nacional y la exportación?

JC. Tal y como hemos comentado, la demanda en cuanto a exportación ha sido algo inestable hasta el momento, ya que la climatología no ha acompañado demasiado. En este momento, aunque se mantienen las lluvias, la temperatura ha mejorado de forma generalizada, animando al consumo. Con respecto al consumo nacional, este año estamos viviendo un periodo de demanda muy estable en cuanto a cantidades, pero, en general, se percibe más “alegría” en el consumo que con respecto al resto de destinos. La buena climatología que estamos teniendo esta campaña junto con la buena calidad del producto, que invitan al consumidor a repetir la compra, están incentivando muy positivamente las ventas para el mercado nacional.

VF. Con más del 30% de peso sobre la producción total española, ¿qué semanas cubre el melón murciano? ¿Ha habido cambios en los últimos años?

JC. El melón procedente de suelo murciano arranca entre principio y mediados del mes de mayo con determinadas tipologías y termina la campaña en torno a la última semana de julio o primeras de agosto en la zona norte de la Región.

“Cada año se van desarrollando variedades que nos permiten arrancar la campaña ligeramente más temprano en nuestra zona de producción y, a su vez, terminarla más tarde”

Somos muchos los productores murcianos que continuamos la campaña con cultivos en zonas de Albacete y Cuidad Real, aunque manipulando la mercancía en nuestras instalaciones en la Región. Cada año se van desarrollando variedades que nos permiten arrancar la temporada ligeramente más temprano en nuestra zona de producción y, a su vez, terminarla más tarde. Pero para poder cubrir todo el ciclo es necesario llevar las plantaciones de finales de campaña a zonas más altas para alcanzar los resultados deseados.

VF. ¿Qué variedades se han ido incorporando a la oferta de melón de la Región?

JC. En los últimos años, a pesar de mantener las producciones tradicionales de melón amarillo, Piel de Sapo, Galia y Cantaloupe, se han ido incorporando nuevas tipologías que están creciendo en volumen como Snowball y Orange Candy.

Cabe destacar la incorporación del melón Galkia®, una tipología de Galia tradicional, cultivado por un grupo exclusivo de productores entre los que se encuentra Fruca. Esta tipología de melón ha conseguido recuperar el sabor tradicional del melón Galia, además de incorporar un indicador del punto de corte que nos permite asegurar en cada momento de la campaña que seguimos una línea de garantía en cuanto a características organolépticas del producto, ofreciendo al cliente final un melón estable a lo largo de toda la campaña con la seguridad de que siempre acertarán en cuanto a sabor y dulzura.

VF. ¿Es el Piel de Sapo el más demandado por el consumidor español o se está abriendo a nuevas variedades?

JC. El melón Piel de Sapo continúa siendo el más demandado por el consumidor español. Si bien es cierto que las nuevas generaciones están empezando a consumir también otras tipologías de melón siempre que estas destaquen por su sabor y dulzura. 

Además, algunas cadenas están apostando por incorporar nuevas tipologías de melón en sus lineales, por lo que, aunque el Piel de Sapo sigue siendo la estrella del mercado nacional, poco a poco otros tipos de melón como el Galia y Cantaloupe están consiguiendo también su nicho de mercado.

VF. ¿Cómo se ha repartido este año la superficie dedicada a melón y sandía? ¿Hay algún cambio respecto a la tendencia de años anteriores?

JC. Este año, la superficie plantada de melón asciende a 4.200 hectáreas, y la de sandía a 2.775 ha. Esto supone una tendencia ligeramente a la baja en la superficie de melón, la cual venimos observando desde las últimas campañas. Por el contrario, la superficie de sandía se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a campañas anteriores.

VF. ¿Cree que el productor murciano seguirá apostando por el melón?

JC. El productor murciano seguirá apostando por el melón, siempre y cuando el cultivo sea viable. Durante los últimos años, la subida de los precios de los insumos y los salarios, no se ha visto acompañada de una subida en los precios de venta. Además, las autoridades cada vez son más restrictivas en cuanto al uso de materias fitosanitarias, lo cual, en muchos casos conlleva unos niveles de productividad cada vez menos sostenibles. Si a todo esto le unimos la falta de agua, y la bajada de los rendimientos en las fincas por las restricciones, cabe la posibilidad de que, si estos cultivos dejan de ser viables, los agricultores se terminen decantando por otros tipos de producción más rentables.

Nuestros agricultores, necesitan tanto del apoyo de las autoridades, como de los retailers, para conseguir que sus cultivos sean productivos y rentables, y seguir ofreciendo un producto con una calidad inigualable en el futuro.

Acceso a la entrevista en la página 2 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.