José Hernández: “En Ailimpo siempre hemos tenido clara la importancia de poner en valor la promoción del sector”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al director de Ailimpo, José Hernandez

José Hernández hace hincapié la importancia de dar a conocer las bondades del limón, desde el campo hasta el consumidor. / VF

Óscar Orzanco. Redacción.

Ailimpo considera que la promoción es fundamental para difundir los valores del sector y promover el consumo de limón y pomelo. Y bajo esta premisa, Fruit Attraction es para la interprofesional una cita imprescindible. Una vez concluida la campaña de promoción europea “Welcome to the lemon age”, este año van a continuar sorprendiendo a los profesionales del sector en la feria, ofreciendo en su stand un espacio donde disfrutar de las bondades del limón y del pomelo español, tanto por el alto contenido de vitamina C, como por las propiedades de su consumo en la práctica deportiva o como aliado para recargarnos de energía para superar nuestro día a día. Desde Ailimpo también incidirán en el mensaje de sostenibilidad ambiental, social y económica, aspectos en los que el sector del limón español “somos un referente mundial”, señala José Hernández.

Valencia Fruits. Una vez concluida la campaña “Welcome to the lemon age”, ¿qué ha preparado Ailimpo para la próxima edición de Fruit Attraction?

José Hernández. En Ailimpo siempre hemos tenido clara la importancia de poner en valor la promoción de nuestro sector, desde la producción, pasando por el trabajo que hacemos desde el campo, y promover el consumo. Creemos que es una misión obligada del conjunto del sector.

Bajo esta premisa, Ailimpo participó en las ediciones anteriores de Fruit Attraction bajo el paraguas de la campaña de promoción europea “Welcome to the lemon age”, con unos resultados excelentes gracias en parte a la participación de la karateka Sandra Sánchez, y sobre todo al dinamismo propio del stand.

Para esta edición hemos preparado un stand que ofrece una clara continuidad en cuanto al color y frescura que ofrecen tanto el limón como el pomelo de España, siendo el poder de la vitamina C el nexo de unión utilizado para proponer una dinamización muy especial donde el deporte será el protagonista y…, bueno mejor no desvelar más de momento. Creemos que va a ser un auténtico pelotazo que sacará las risas y el afán competitivo del sector y de todos los participantes de la feria.

Os invitamos por tanto a pasaros por nuestro stand, disfrutad del poder de la vitamina C y participar en un concurso apto para todos los públicos.

VF. ¿Qué objetivos se han marcado para esta edición?

JH. Ailimpo siempre ha defendido al máximo los intereses tanto del limón como del pomelo producido en España. Si bien, a raíz de la campaña “Welcome to the lemon age” —la primera de nuestra historia—, hemos aprendido nuevos métodos y canales para ir mejorando la promoción de manera constante.

De tal manera que en esta edición queremos continuar sorprendiendo al sector, ofreciendo un lugar donde disfrutar de las bondades del limón y como novedad, del pomelo español, tanto por el alto contenido de vitamina C, como por las bondades de su consumo en la práctica deportiva o como aliado para recargarnos de energía para superar nuestro día a día.

VF. ¿Qué mensaje quieren transmitir a los profesionales que visiten su stand?

JH. Que detrás de estos cítricos, que se producen en los campos de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, hay más de 24.000 personas que trabajan para el sector de forma directa, de las cuales más del 50% son mujeres. 

Pero Ailimpo abarca mucho más que la sostenibilidad social y económica del sector, puesto que también se han realizado grandes esfuerzos para conseguir la sostenibilidad medioambiental. Reducción de la huella hídrica y de carbono, incremento significativo en la superficie de los cultivos ecológicos, fomento de la biodiversidad en las explotaciones o ahorro de recursos son algunos de hitos logrados y que cada vez inciden más en la decisión de compra del consumidor.

VF. ¿Qué ofrece una feria como Fruit Attraction a una interprofesional como Ailimpo?

JH. Sin duda es una cita imprescindible para tejer y mantener la red de contactos internacional. Es un “must” que nos permite estar al día en las novedades a nivel mundial, las tendencias, los nuevos productos… 

También nos sirve como punto de unión del sector, donde analizar las diferentes estrategias de otros productos que compiten con nosotros en un mercado global, valorar estrategias y sobre todo hacerse una idea de la manera de comunicar que utilizan empresas de distinto tamaño e importancia en la difícil tarea de acertar a la hora de poder trasladar los mensajes principales, características y beneficios de nuestros productos.

VF. Tras tres años promocionando el limón con la campaña “Welcome to the lemon age”, ¿qué balance realizan de esta iniciativa?

JH. La campaña estaba dirigida a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, con un poder adquisitivo que iba desde el estrato social más bajo hasta el medio/alto. Además, este tipo de público tenía que estar interesado en lle-var un estilo de vida saludable y activo, y preocupado por alimentarse bien. Y, por ejemplo, esto se ha logrado con las publicaciones de los mensajes de la campaña en los medios de comunicación más importantes de cada uno de los mercados.

De igual modo, las acciones publicitarias han sido todo un éxito y, gracias a una segmentación adecuada, nos han permitido contar con embajadores e influencers que han amplificado todos los mensajes (nutricionales, gastronómicos, sostenibles, etc.) desde sus propias redes sociales.

Desde el principio de la campaña se estableció una hoja de ruta muy clara y definida para que lo entendiese todo tipo de público, incluso con adaptaciones a las características de cada uno de los mercados como idioma, tendencias o particularidades étnicas y gastronómicas.

De tal manera, creemos que ahora es más fácil que los receptores de la campaña perciban el limón europeo como un alimento sostenible, seguro, muy versátil en la cocina y con ciertos atributos que ayudan a mejorar la salud de las personas e incrementar el rendimiento de los deportistas.

VF. ¿Van a seguir impulsando campañas promocionales de este tipo en años venideros?

JH. Ailimpo, conjuntamente con Serviceplan España, ha presentado dos programas de promoción del limón y pomelo en dos entornos diferentes: B2C, para España y Alemania, desarrollando programas de información y promoción destinados a aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el mercado interior en el contexto de unas prácticas alimentarias equilibradas y saludables.

El principal objetivo de Ailimpo con estos Programas Simples, es evolucionar la campaña que ha terminado este año “Welcome to the lemon age” y dotarla de una nueva estrategia y creatividad dentro del marco establecido por la UE que nos permita no sólo continuar hablando del Limón de España®, sino también incluir al Pomelo de España® en una clara apuesta por la promoción desde la interprofesional.

De otra parte, Ailimpo, conjuntamente con Tactics Europe, ha presentado un programa de promoción para el limón y pomelo en compañía de dos organizaciones europeas como son Aprifel, la agencia francesa de investigación e información sobre frutas y hortalizas, y Fruit Union, la Asociación de Distribuidores Polacos de Frutas y Hortalizas.

El consorcio formado por estas tres organizaciones de España, Francia y Polonia, se compromete con este programa a fomentar prácticas alimentarias equilibradas y saludables, de acuerdo con el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre una estrategia relativa a la alimentación, el sobrepeso, la obesidad, el cáncer y otros problemas de salud. El objetivo es aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en Europa informando a los consumidores sobre prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas. El impacto previsto es mejorar la competitividad y el consumo de frutas y hortalizas, aumentar su visibilidad e incrementar su cuota de mercado.

En Ailimpo estamos encantados de aprovechar la experiencia obtenida con la anterior campaña de promoción para afrontar con garantías los retos que nos demanda el sector en materia de comunicación y demostrar con nuestro trabajo y visión de futuro, por qué somos un referente mundial en sostenibilidad ambiental, social y económica.

VF. Con la temporada de limón iniciada, ¿cómo se presenta campaña para el limón español?

JH. La pasada campaña 2022/23 fue la que menor producción de limón tuvo en los últimos 10 años con 1.018.407 toneladas. En la actual temporada, la producción cifrada en el aforo realizado por la interprofesional es de 1.365.000 toneladas (un 34% más que en el ejercicio anterior), volviendo de esta forma a cifras de producción similares a la de la 2020/21.

Por lo tanto, nos encontramos ante una campaña inicialmente sin contratiempos, estando el sector preparado para suministrar de forma adecuada los mercados a los que dirigimos nuestra producción.

Acceso a la entrevista en las páginas 58-59 del suplemento Fruit Attraction de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.