José Luis Utrilla, director general de Frutas Utrilla, con una larga trayectoria en producción y comercialización en fruta de hueso del Bajo Cinca analiza diversas claves del sector
Óscar Ortega. Barcelona.
José Luis Utrilla es la segunda generación al frente de Frutas Utrilla que inició su andadura en los años sesenta y cuenta con un bagaje de más de medio siglo, destinando su producción a exportación como destino principal. “En los últimos años nuestros porcentajes se reparten un 70% exportación —países europeos— y un 30% en mercado interior”.
Frutas Utrilla centra un elevado porcentaje de su producción en nectarina y paraguayo, y también melocotón amarillo y rojo. Por tendencias varietales entre los agricultores de la zona, José Luis Utrilla manifiesta que “las plantaciones de albaricoque tardío, que llega al mercado por allá el mes de agosto, gana adeptos, por ser una fruta aceptada por el consumidor, árbol productivo y fruta rentable”.
Según sus palabras, en los próximos años se espera un aumento del número de hectáreas de albaricoque en esta zona productora.
Pequeño y mediano agricultor
El director general de Frutas Utrilla habla sobre la figura del pequeño y mediano agricultor, tan arraigado en la zona de producción de Fraga, puntualizando que “el pequeño y mediano agricultor debe especializarse para poder competir”. Opina sobre el relevo generacional en plantaciones de frutas de hueso que “las últimas campañas con resultados negativos para el agricultor han provocado que un número importante de relevo generacional se haya decantado por otras alternativas para poder ganarse la vida” y sobre la reconversión varietal manifiesta que “hay una tendencia de agricultores de la zona a abandonar el cultivo de frutales —con mayores gastos de producción— y plantar almendros”.
Calidad
José Luis Utrilla define “calidad como la clave del éxito de los pequeños y medianos agricultores en esta zona” y especifica que “la calidad es vital, dentro de la capacidad de producción de cada agricultor y productor”. En clave cliente analiza que “es importante el cliente que apuesta por la fruta de calidad buscando ante todo sabor frente a otros parámetros, porque es la manera de asegurar la repetición de compra por parte del cliente final”.
Por otro lado, Utrilla apunta que la competencia de otras zonas productoras tempranas en fruta de hueso y de otras frutas de verano, como el melón y sandía, “afecta al desarrollo comercial de la campaña de fruta de hueso”.
Campaña
José Luis Utrilla explica que “la campaña empezó un poco antes pero el calor muy fuerte de mayo desembocó en un avance de la floración dando poco tiempo al aclareo con árboles cargados de fruta”. Así mismo, añade que “el solapamiento con Murcia se está notando en el mercado; en este sentido esperemos que se reduzca la entrada de otras zonas productoras y se reactiven las ventas”. También confirma una generalizada falta de calibre . Sobre afectaciones climáticas, explica que al contrario que otras zonas productoras, “la cereza y albaricoque del Valle del Cinca no ha sufrido ningún efecto climático, comercializándose con normalidad”.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.