José Riego (Grupo Riego): “La campaña de plátano está siendo muy diferente a lo conocido hasta ahora”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al gerente de Grupo Riego, José Riego

José Riego explica que en este momento de la temporada existe un importante desajuste estacional de las cantidades de oferta y demanda de plátano. / GR

Alba Campos. Redacción.

Esta temporada está siendo diferente a lo habitual, así lo explica el gerente de Grupo Riego, José Riego, quien afirma que el clima está jugando un importante papel en la producción, “que se ha adelantado tres meses” debido al calor experimentado en las Islas Canarias. Este adelanto en la producción ha provocado, según explica Riego, un vacío desde finales de mayo y todo junio, algo “nunca conocido hasta ahora”.

Valencia Fruits. ¿Cómo se está desarrollando la campaña de plátano? ¿Cuál es la radiografía general que hace Grupo Riego?

José Riego. La campaña esta siendo muy diferente a lo conocido hasta ahora. El clima está jugando un papel muy importante en la producción, que se ha adelantado casi tres meses. Esto ha sido debido al incesante calor inusual en Canarias desde septiembre hasta febrero, y ello ha provocado que las cantidades de producción de verano hayan salido mucho antes provocando un vacío de producción desde finales de mayo y durante todo junio, algo nunca conocido hasta ahora. 

Este vacío puede continuar probablemente durante más tiempo debido a que las temperaturas de mayo y junio están siendo más bajas de lo habitual y las plataneras no evolucionan a la velocidad normal de esta estación de verano.

El sector del plátano está muy dinámico y cada vez con mas picos de precio, tanto a la baja como al alza. Hemos estado dieciocho meses con números casi negativos o negativos y actualmente estamos teniendo unas semanas con cierto respiro de dicha presión. 

Pienso que todo esto manifiesta que hay un importante desajuste estacional de las cantidades de oferta y demanda, nada bueno para el sector y sus partes integrantes que tal vez, si se corrigen, con la meteorología, selección natural o por cualquier otro método, sería muy conveniente para el futuro del sector.

En cuanto a la banana, esta siendo una campaña de precio medio más alto, con costes de fletes ya más asequibles y niveles de venta similares a los años anteriores. Para al resto de las frutas que comercializamos, los volúmenes de venta están siendo los habituales, incluso en algunas frutas tropicales con cierta tendencia al alza. 

VF. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el plátano en esta temporada? 

JR. Corregir el problema del desajuste de oferta y demanda en la producción intentando que, tanto los productores, como los maduradores, tengan su justo margen, evitando los sobresaltos del último año y medio, en el que todo el sector ha padecido los peores momentos de los últimos veinte años.

“Nos distingue y nos enorgullece producir y madurar de la mejor manera, junto con los mejores productores, cooperativas y operadores de Canarias, ofreciendo un producto final lo más diferente posible a nuestros competidores”

VF. El plátano es un producto muy apreciado y que se vende todo el año, en Grupo Riego es el producto estrella, ¿cuáles son las razones para que sea tan atractivo? 

JR. Desde hace mas de setenta años nos hemos dedicado al plátano, somos productores en Canarias y es lo que mejor sabemos hacer. Nos distingue y nos enorgullece producir y madurar de la mejor manera, junto con los mejores productores, cooperativas y operadores de Canarias, ofreciendo un producto final lo más diferente posible a nuestros competidores.

VF. Respecto a los consumidores, ¿se observa un incremento o una diminución del consumo de plátano? ¿A qué cree que es debido? 

JR. El plátano está en alza de consumo. Las cifras exportadas así lo manifiestan, pero observo con cierta preocupación que sea porque hemos sido el producto estrella en diversas promociones y más agresivas en los lineales. 

Esto puede suponer que el plátano de Canarias llegue a ser considerado como un commodity en la distribución, con el consecuente peligro de que siempre tenga que ser vendido a precios populares para seguir en sus niveles de aceptación. Es ciertamente preocupante, esto ya ocurrió en algún cítrico hace años y el desenlace, no muy deseado para el sector, ha sido que no ha conseguido recuperarse.

El plátano es un producto de un valor añadido muy importante, por todo lo que conlleva su particularidad única y su complejidad y delicadeza. Desde producirlo en una zona de clima extremo, hasta su transporte marítimo de varios días y la maduración. No debe ser considerado un commodity con valores de la cadena de todo el proceso ridículos para todos por considerarlo como tal. 

VF. Desde Grupo Riego, ¿tienen marcada una línea a seguir para los próximos años? ¿cuáles son sus objetivos? 

JR. Nuestros objetivos son seguir intentando mejorar nuestro producto final y el servicio, manteniendo y aumentando los volúmenes de venta, dentro de la racionalidad, de la mano de nuestros productores y proveedores, y también junto a nuestros clientes; e intentar ser lo más sostenibles posible, en todos los aspectos, tratando de implementar sistemas de mejora continuada y digitalización en todos nuestros ámbitos. 

Accede a la entrevista en la página 11 de dossier de Plátano/banana en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.