José Rodríguez Carrascal: “Tras ajustar la oferta, el futuro del sector de la fruta de hueso en Andalucía se adivina estable”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Desde Asociafruit, el presidente del sector de fruta de hueso, José Rodríguez Carrascal, confirma que este año la cosecha de fruta de hueso, en la zona de Andalucía, alcanzará una producción “correcta y de buena calidad”

José Rodríguez Carrascal afirma que durante esta campaña, en la que se prevé una cosecha normal, “servirá para poner de manifiesto si los arranques han sido suficientes o si se necesitan nuevos ajustes” / CERES

Ceres Comunicación. Sevilla.

Desde Asociafruit, el presidente del sector de fruta de hueso, José Rodríguez Carrascal, confirma que este año la cosecha de fruta de hueso, en la zona de Andalucía, alcanzará una producción “correcta y de buena calidad”. “Si no existe ningún contratiempo climático, la cosecha será algo mayor que el año pasado”, augura, un leve aumento que, sin embargo, “no debería influir en el precio”. A su juicio, tras el ajuste de la superficie cultivada, el sector de la fruta de hueso en Andalucía se encuentra bien dimensionado y con una excelente oferta varietal.

Valencia Fruits. ¿Cómo definiría la actual situación del sector de la fruta de hueso en Andalucía?

José Rodríguez Carrascal. Tras la serie de malos resultados de los años 2017-2019 que conllevó una reducción del 20% de la superficie cultivada, desde Asociafruit entendemos que el sector en Andalucía se encuentra ahora dimensionado de forma correcta en cuanto a volumen y variedades.
Iniciamos con una fase precoz en la provincia de Almería y Huelva en el mes de abril en base a cultivo bajo invernadero en su mayoría, seguido de cultivo convencional. Seguidamente continúa con la fase de fuerte oferta en los meses de mayo y junio en las provincias de Sevilla y Córdoba, para después continuar durante todo el verano con la provincia de Granada principalmente.

Desde Andalucía fuimos consecuentes con la sobreoferta que se produjo en 2014 tras el veto ruso y rápidamente se intentó adecuar nuestra oferta.

En el plano varietal, la oferta de Andalucía la veo mejor estructurada que la de otras zonas productoras.

VF. ¿Qué afección ha producido la crisis de la COVID sobre el cultivo y la comercialización de la fruta de hueso?

JRC. Gracias a la consideración de nuestro sector como de primera necesidad en la normativa post-Covid, nuestras fincas e industrias no han tenido la necesidad de efectuar paros o cierres por la pandemia. Esto ha permitido mantener nuestra actividad no sin necesidad de bastantes replanteamientos y cambios de estrategias. En lo que respecta al cultivo y a su posterior procesado en las centrales, la COVID-19 ha supuesto un descenso de la productividad, consecuencia de la implementación de los planes de contingencia que las autoridades nos recomiendan. Como consecuencia, se ha observado un incremento en los costes de alrededor del 5%.

“Si no existe ningún contratiempo climático, la cosecha será algo mayor que el año pasado”

En el plano comercial, todos vivimos sorprendidos del excelente comportamiento de la demanda la pasada primavera durante los días más duros de confinamiento. La venta se concentró casi exclusivamente en los supermercados y los consumidores optaron muy sensiblemente por la categoría ‘frutas y hortalizas’. Como resultado, la campaña 2020 ha sido una de las mejores que recordamos.

Por lo visto durante el otoño y el invierno, la demanda no se está comportando de la misma forma que en primavera y verano. Las razones: ya no existe miedo al desabastecimiento; los confinamientos ya no son totales; el comportamiento de los consumidores ha cambiado, se compran pequeñas cantidades adecuadas a las necesidades inmediatas; y la crisis de la mayoría de los sectores y el aumento del desempleo también comienza a notarse. Ante estos factores, el comportamiento de la próxima campaña vuelve a ser una verdadera incógnita.

VF. ¿Cómo se presenta la campaña de fruta de hueso y de verano en Andalucía en cuanto a producciones, calidades, etc.?

JRC. Hasta el momento la climatología es favorable y esperamos una producción correcta y de buena calidad. El frío de enero ha provocado un agrupamiento de la floración lo cual es bastante positivo para el desarrollo del cultivo.

En cuanto a fechas, esperamos un año estándar con un inicio de recolecciones a mitad de abril en las zonas precoces con invernadero y con un máximo de producción en las semanas 20 a la 22.

VF. ¿Qué previsiones hay en cuanto a calidades, cantidades y precios?

JRC. Si no existe ningún contratiempo climático, la cosecha será algo mayor que el año pasado, en la cual en determinados momentos de la campaña existió mucha tensión. De todas formas, este leve aumento de los volúmenes no debería influir en el precio respecto al año pasado.

“En el plano varietal, la oferta de Andalucía la veo mejor estructurada que la de otras zonas productoras”

VF. ¿Por dónde caminan las nuevas tendencias de mercado en cuanto a variedades y tipos de frutas de hueso? ¿Cuáles son las variedades más demandadas por los consumidores?

JRC. Observando los tipos de fruta de hueso podemos apreciar: en cerezas y albaricoques, un crecimiento positivo; en paraguayos y ciruelas, un crecimiento cero; y en melocotón y nectarinas, un crecimiento levemente negativo.

El problema fundamental para esos niveles de crecimiento sigue siendo la falta de continuidad en el sabor. Siguen existiendo muchas variedades que no satisfacen al consumidor, el cual no consigue identificar una línea regular de calidad.

Por parte de la producción influye bastante la mala gestión que se sigue haciendo en los momentos de crisis de consumo, acumulando mercancía que a su llegada a los consumidores presenta una calidad deficiente.

El sector de fruta de hueso andaluz espera un año estándar con un inicio de recolecciones a mitad de abril en las zonas precoces con invernadero y con un máximo de producción en las semanas 20 a la 22. / ARCHIVO

VF. ¿Cuál cree que será el impacto de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria en el sector? ¿Se siguen cerrando operaciones por debajo del precio de producción?

JRC. La nueva Ley de la cadena Alimentaria afecta fuertemente a las zonas precoces de producción. El ratio Kg/Ha es sensiblemente más bajo que la media nacional por lo que ante momentos de adversidad rápidamente se corre el riesgo de entrar en zona de pérdidas. La restricción de la nueva ley de impedir operaciones por debajo del coste de producción imposibilita al productor poder recuperar parcialmente sus costes. Este hecho se acentúa en aquellos productos cuyos precios son muy volátiles y sufren grandes variaciones cada semana como es el caso de la fruta de hueso.

VF. ¿El problema estructural más grave al que se enfrenta el sector sigue siendo el del exceso de oferta?

JRC. Tras el veto ruso se puso de manifiesto que la producción española estaba sobre-dimensionada en su oferta respecto a las posibilidades de mercados alternativos al ruso. Esto provocó una cadena de años de bajos precios hasta que en 2018 comenzaron los arranques que siguieron en 2019 y 2020, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Extremadura. Se tienen pocos datos fiables de lo sucedido en Murcia.

Esta campaña, en la que se prevé una cosecha normal servirá para poner de manifiesto si los arranques han sido suficientes o si se necesitan nuevos ajustes. Otro problema fundamental es la adecuación varietal para la satisfacción de los clientes.

“Hasta el momento, la climatología es favorable y esperamos una producción correcta y de buena calidad”

VF. Particularmente, ¿qué pronóstico hace del futuro del sector a medio y largo plazo?

JRC. Desde Asociafruit pensamos que tras el ajuste de oferta que se ha producido, el futuro del sector se adivina de estabilidad en cuanto a equilibrio oferta-demanda y consecuentemente unos niveles de precios adecuados para la sostenibilidad del cultivo.

VF. Se anunció que Asociafruit participaría en una campaña de promoción de la fruta de hueso cofinanciada por la UE en esta campaña. ¿Cuáles serán sus objetivos?

JRC. Se trata de una campaña promocional diseñada a nivel institucional, aprobada por la UE y posteriormente ofrecida al sector. Por lo tanto, se trata de una campaña definida en todos sus aspectos y con poca flexibilidad para incorporar mejoras o sugerencias. El objetivo es llegar con un mensaje positivo referente a la fruta de hueso al mayor número de consumidores dentro de la UE. Para ello se utilizarán diferentes medios: video para difundir en Redes Sociales, contratación de ‘influencers’, acciones promocionales a nivel institucional, acciones en medios de transporte público, etc. Particularmente opino que toda acción promocional es bienvenida y esperemos que tenga una buena acogida.

Acceso directo al dossier Fruta de Verano AQUÍ.
Acceso directo al número íntegro de Valencia Fruits AQUÍ.