Entrevista al CEO de Talleres Oliver Group SL, José Vicente Oliver

Oliver destaca que la automatización de las centrales citrícolas permite ser más competitivos frente a las grandes empresas extranjeras. / TALLERES OLIVER
Óscar Orzanco. Redacción.
Cincuenta años de experiencia avalan la trayectoria de la empresa Talleres Oliver en el sector de la maquinaria para centrales hortofrutícolas y, según señala el CEO, Juan Vicente Oliver, en un sector tan exigente como el citrícola, la automatización de los almacenes permite ganar competitividad, controlar mejor el negocio y profesionalizar la actividad.
Valencia Fruits. ¿Qué soluciones o servicios ofrece actualmente Talleres Oliver para el sector citrícola?
José Vicente Oliver. Hoy en día y después de más de 50 años de vida, Talleres Oliver es capaz de ofrecer soluciones completas, productivas, sostenibles y energéticamente hablando eficientes, para cualquier perfil de cliente. Ofrecemos un servicio personalizado, adaptándonos a las necesidades de cada cliente según sus necesidades y modelo de negocio. Dentro de este sector tan exigente como es el citrícola, tenemos que estar a la vanguardia en el desarrollo de las centrales para que sean económicamente productivas.
VF. ¿Qué volumen de negocio representa el sector citrícola en la actividad global de la compañía?
JVO. Al principio Talleres Oliver solo estaba encasillado en el sector del cítrico, pero desde hace ya más de 20 años decidimos abrir nuestro campo de visión hacia otros sectores como por ejemplo la patata, cebolla, melón, verdura y otros, ya que nos dimos cuenta que teníamos que diversificar. En algunas ocasiones hemos desarrollado proyectos que se salen de nues-tra especialidad, pero rodeados de buenos profesionales somos capaces de sacarlo satisfactoriamente adelante.
VF. ¿Qué ventajas reporta la automatización y la tecnificación de las líneas de producción?
JVO. La automatización de las centrales citrícolas tiene numerosas ventajas, la más importante es ser competitivo frente a las grandes empresas del extranjero que por unas razones u otras consiguen tener la fruta en el mercado a mejor precio que las nuestras. Por otra parte, te permite tener el control de la planta, conocer mejor el flujo de producto que se está trabajando en cada momento. En resumen, te posibilita profesionalizar tu negocio, un negocio que tiene una mano de obra antigua.
VF. ¿Qué tipo de cliente solicita los servicios de Talleres Oliver?
JVO. A nuestras instalaciones nos llegan todo tipo de proyectos, desde los clientes más pequeños hasta los más grandes con iniciativas más complejas, depende mucho del nivel de reforma que el cliente exija. Los tratamos a todos de la misma forma, ya que no podemos olvidar nuestras raíces y de donde venimos, pero tampoco a donde queremos llegar. Personalizamos los proyectos y mimamos en la mayor medida posible al cliente.
VF. ¿Cuáles son los últimos proyectos que han desarrollado o están ejecutando actualmente en el ámbito del sector citrícola?
JVO. En estos últimos años hemos desarrollado desde un proyecto de transporte, en el que unimos la nave de fabricación con la de carga por debajo del suelo pasando por debajo de una carretera, hasta el desarrollo y fabricación este año de la que será una de las centrales citrícolas más automatizadas de nuestra comunidad.
VF. En el sector de la maquinaria para centrales citrícolas, ¿en qué líneas está avanzando el sector para ganar competitividad?
JVO. Se esta en continuo desarrollo en todos los ámbitos dentro de una central citrícola, desde la clasificación automática hasta la carga, pero en la parte de confección podríamos decir que es donde más se esta haciendo hincapié en las reformas, tal vez por ser la menos avanzada dentro de una central. La finalidad es ser mas competitivos ante este mercado tan incierto como fluctuante.
VF. ¿Qué objetivos se marca Talleres Oliver para el futuro?
JVO. Uno de los objetivos que nos marcamos desde Talleres Oliver es seguir trabajando duramente para que nuestros clientes sigan confiando en nosotros como han hecho durante estos más de 50 años de historia. También tenemos la meta de rendir al máximo y seguir creando ese vínculo tan especial entre proveedor y cliente.
Acceso al artículo en la página 79 del dossier Extra de Cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.