Juan Carlos Esteban (Hnos. Fernández López): “El plátano de Canarias es el producto número uno de Fernández”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista a Juan Carlos Esteban, del departamento de plátano de Hnos. Fernández López

Juan Carlos Esteban considera que el consumidor se decanta por el plátano de Canarias por su sabor. / O.O.

Óscar Ortega. Barcelona.

Juan Carlos Esteban resalta la importancia que tiene el plátano de Canarias en la oferta de esta compañía, un producto emblemático y muy presente desde los inicios de la actividad de la firma. Las vicisitudes de la presente temporada de plátano y banana, el desarrollo de la marca Cuqui y los objetivos de Hnos. Fernández López son otros de los temas que aborda Esteban durante la entrevista.

Valencia Fruits. Bajo su experiencia y conocimiento, ¿ya son historia los efectos negativos de la erupción del volcán La Cumbre Vieja?

Juan Carlos Esteban. La erupción del volcán Cumbre Vieja lógicamente provocó una falta de suministro de plátano de Canarias en 2022 que ya es historia.

La producción se recuperó en 2023 llegando a 396.546 toneladas, superando la producción de 2021 que fue de 371.454 y, en consecuencia, plátano de Canarias recuperó la cuota de mercado que había perdido.

VF. Desde el punto de vista comercial, y hasta la fecha, ¿cómo se está desarrollando el año de plátano?

JCE. Este año 2024 también está siendo un año atípico porque el pasado invierno las temperaturas en Canarias han sido más altas de lo habitual para esas fechas, provocando que la producción se haya anticipado.

“Venimos de un invierno con mucho volumen y una primavera con falta de fruta, un panorama que no es normal y que ha provocado que los precios del plátano de Canarias hayan sido muy altos en primavera”

Venimos de un invierno con mucho volumen y una primavera con falta de fruta, un panorama que no es normal, lo que ha provocado que esta primavera los precios del plátano de Canarias hayan sido muy altos.

VF. ¿Y la banana?

JCE. Debido al clima, la producción de banana también ha sido más baja de lo habitual tanto en África como en Centroamérica, circunstancia que ha provocado una falta de los dos productos.

VF. Para Fernández el plátano forma parte de su historia, ¿qué valor representa este producto en el conjunto de su oferta?

JCE. El plátano de Canarias es el producto número uno de Fernández. Así, el año pasado maduramos 74.000 toneladas, cifra que supone un 28% de nuestro volumen comercializado en el ejercicio 2023.

Podemos decir que Canarias está muy presente desde los inicios de la compañía. En la actualidad disponemos de paradas en Mercatenerife y de plataforma de maduración y confección de Granadilla, también en la isla de Tenerife. 

Desde las paradas comercializamos nuestra gama de productos y desde la plataforma de maduración y confección, dedicada casi exclusivamente al plátano, damos servicio al cliente, monitorizando con un sistema de radiofrecuencia que garantiza la trazabilidad de todos los procesos.

“Con nuestra marca Cuqui conseguimos tener un estándar de calidad que los clientes demandan”

VF. Siguiendo con la categoría plátano en Fernández, ¿qué aporta disponer de marca propia en producto convencional y bio?

JCE. Nuestra marca Cuqui es un proyecto que llevamos años desarrollando en nuestros empaquetados de Canarias. Con nuestra marca conseguimos tener un estándar de calidad y continuidad diaria que nuestros clientes nos demandan. No bajamos nunca la calidad para conseguir más volumen, siempre empaquetamos sólo la fruta que tiene la calidad que nuestros clientes nos exigen. De esta manera conseguimos fidelizarlos a la marca. En la actualidad Cuqui es una de las marcas de referencia en el mercado. Resaltar que se asienta en unos estrictos parámetros de validación que reflejan el mimo con el que en Fernández cuidamos nuestros plátanos, uno de los valores diferenciadores de la compañía.

En cuanto a plátano bio, podemos señalar que desde el año 2015 el volumen de esta categoría ha ido creciendo de forma progresiva.

VF. Recuperamos el binomio plátano versus banana, ¿cuentan con segmentos de mercado diferenciados? ¿En qué considera que se diferencia un público de otro?

JCE. Desde mi punto de vista, plátano de Canarias es el preferido por el consumidor, especialmente por su sabor. Siempre que el diferencial de precio entre plátano y banana no sea excesivo, plátano de Canarias es la primera opción de compra. Plátano de Canarias cuenta con un porcentaje de consumidores fieles. Cierto es que en determinadas situaciones de mercado, como ha pasado esta primavera con la falta de plátano, aumenta el consumo de banana, aunque cuando plátano de Canarias vuelve a abastecer los mercados con volumen, entonces vuelve a ser la primera opción de compra para la mayoría de los clientes.

VF. Para finalizar, ¿qué objetivos se plantean en cuanto a la categoría plátano?

JCE. Fernández tiene una cuota alrededor del 18% del plátano de Canarias que llega a la Península. Nuestro objetivo es mantener esta cuota, seguir creciendo en nuestros empaquetados de Canarias, e incorporar nuevos agricultores que se unan a nuestro proyecto de marca Cuqui.

Accede a la entrevista en la página 8 de dossier de Plátano/banana en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.