Juan Jesús Lara: “Como novedad vamos a presentar el tomate Rebel Pink para próximas campañas”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director general y CEO de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), Juan Jesús Lara

Juan Jesús Lara destaca el trabajo y las continuas innovaciones del departamento técnico de I+D de CASI. / GIA

Gía. Almería.

La Cooperativa Agrícola San Isidro, CASI, volverá a viajar hasta Berlín para acudir a Fruit Logistica, uno de los mayores eventos para el sector agrario mundial. Desde su stand nº 16 en el hall 8 del pabellón andaluz, la cooperativa almeriense expondrá a los visitantes sus más recientes innovaciones. Su director general y CEO, ofrece a Valencia Fruits un adelanto de su participación en el evento.

“Tanto para nuestros socios como nuestra cooperativa, Fruit Logistica es el mayor escaparate mundial para mostrar nuestra fuerza comercial y la excelencia en nuestros productos”

Valencia Fruits. Un año más, CASI estará presente en una nueva edición de Fruit Logistica, ¿qué importancia tiene esta feria para ustedes?

Juan Jesús Lara. Tanto para nuestros socios como nuestra cooperativa, Fruit Logistica es el mayor escaparate mundial para mostrar nuestra fuerza comercial y la excelencia en nuestros productos. 

A diferencia de otros eventos, Fruit Logistica por su gran representación del sector y su situación en centro Europa nos permite acercarnos a nuestros clientes del canal de la exportación de forma directa.

“En esta edición volvemos al pabellón andaluz, en el stand 16 hall 18, continuando con acciones en productos de novedad y posicionando la marca CASI además en el sector V Gama”

 Este año nuestra expedición estará formada por quince profesionales expertos en comercio internacional, y por su puesto en la producción de nuestros socios, con la intención de continuar nuestras líneas de negocio y evidentemente cerrar otras en las que estamos trabajando. En esta edición volvemos al pabellón andaluz, en el stand 16 hall 18, continuando con acciones en productos de novedad y posicionando la marca CASI además en el sector V Gama.

VF. ¿Presentan alguna novedad este año?

JJL. Nuestro departamento técnico de I+D está en continua búsqueda no solo de variedades de nuevos productos para satisfacer demandas de nuestros clientes, si no en innovaciones en cuanto al packaging o en diferentes acciones de economía circular dentro de los objetivos ODS. Para Fruit Logistica, además de nuestro amplio catálogo habitual, en línea con nuestro reciente éxito con el tomate asurcado Rebel como ‘Sabor del año’, presentaremos como novedad el tomate Rebel Pink para próximas campañas, así como un tomate cocktail rosa, y nuevas novedades en variedades Corazón de Buey. Por último como apuesta en la economía circular, vamos a presentar una nueva línea de negocio para V Gama con salsas y preparados, encontrando un producto diferenciador en el tomate frito y crema de tomate, ambos con tomate Rebel recientemente premiado como ‘Sabor del año’. 

VF. En un contexto en el que muchos productores de tomate europeos ya dan por perdidas sus campañas debido al clima y a la crisis en el precio de los carburantes, como ha ocurrido con Holanda, ¿cuál es la posición de su cooperativa? ¿Creen que pueden salir beneficiados de esta situación, o esperan una mayor competencia de países extracomunitarios, como Marruecos o Turquía?

JJL. Cada campaña es diferente, de hecho hemos visto alargar campañas en origen en Holanda y Bélgica, nunca antes visto. Consideramos que nuestro producto es diferenciador en calidad y en los más estrictos estándares de control, esto sumado a unas políticas conservacionistas de la Unión Europea adecuadas, pueden proteger nuestro mercado y el de nuestros socios. Debido a las condiciones climatológicas de noviembre y diciembre, así como las diferentes plagas y enfermedades, la producción se vio mermada en su inicio, hecho que intentamos recuperar en esta segunda mitad de campaña a través de intervenciones de nuestro departamento técnico. Conocemos la importancia de cuidar la producción en el tercio final y actualmente estamos posicionados en igualdad de condiciones productivas de años pasados. 

VF. ¿Necesita una mayor protección el tomate europeo por parte de las instituciones?

JJL. Evidentemente necesitamos un mercado global pero que todos los actuantes jueguen con las mismas reglas. Aunque actualmente las instituciones están involucradas en diferentes políticas conservacionistas en nuestros productos, se deben dar pasos en firme y establecer un mayor control de las importaciones. 

VF. ¿Cómo afrontan esta campaña? La anterior se caracterizó por una caída general de la producción, a la vez que subían los precios, ¿creen que esta va por el mismo camino?

JJL. La campaña actual se ha caracterizado por condiciones climatológicas bastantes adversas en su inicio, sin embargo tenemos la confianza de nuestros clientes gracias a la labor de nuestros agricultores. En general la tendencia actual de mercado tanto nacional como internacional parece mejorar conforme avanza la campaña, en definitiva esperamos una estabilización de mercado gracias a nuestro posicionamiento en el cliente final.

Acceso en la página 29 del dossier de Fruit Logistica de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.