Julien Batlle: “El objetivo de SCE en 2024 es seguir aumentando su visibilidad” 

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Presidente de Saint Charles Export (SCE), Julien Batlle

Julien Batlle confirma que el tomate ocupa el primer puesto entre las frutas y hortalizas más exportadas desde SCI / N Rodriguez

Nerea Rodriguez. Redacción. 

A pesar de la incertidumbre económica, marcada por la inflación, de los caprichos ya recurrentes de la meteorología y de la continuación de los conflictos actuales en Europa y en el Mediterráneo, desde Saint-Charles Export, su presidente, Julien Batlle señala que los objetivos de la agrupación son claros, quieren seguir aumentando su visibilidad, para ello apuestas por su presencia en las ferias de referencia del sector hortofrutícola europeo: Fruit Logistica, Medfel y Fruit Attraction.

Valencia Fruits. ¿Cómo se comportaron las exportaciones en 2023, un año marcado por una fuerte caída de las cosechas en los dos principales países proveedores?

Julien Batlle. En efecto, 2023 ha sido un año de climatología imprevisible, que ha repercutido en la producción de España y Marruecos, principales proveedores de los profesionales de la plataforma de Saint-Charles. A pesar de estas dificultades climáticas, los volúmenes comercializados se han mantenido, y con ellos el volumen de exportaciones. La presencia de un gran número de miembros de Saint-Charles Export en ferias internacionales como Fruit Attraction, Medfel y Fruit Logistica ha garantizado la continuidad a lo largo de los años de las sólidas relaciones comerciales ya establecidas con nuestros socios exportadores.

“La presencia de un gran número de miembros de Saint-Charles Export en ferias internacionales como Fruit Attraction, Medfel y Fruit Logistica ha garantizado la continuidad a lo largo de los años de las sólidas relaciones comerciales”

VF. Además de España y Marruecos, ¿de qué otros países importan los miembros de la SCE?

JB. Los profesionales de Saint-Charles Export importan frutas y hortalizas de orígenes muy diversos: España, Marruecos, productos locales, pero también de Italia, Portugal, Israel, etc., y durante los meses de verano de América Latina y Sudáfrica.

VF. Hablando precisamente de productos, ¿cuál es el “rey” de las exportaciones?

JB. En el primer puesto del podio de las frutas y hortalizas más exportadas sigue estando el tomate. En 2022/2023, los profesionales de Saint-Charles Export comercializaron 431.500 toneladas de tomates (de todos los orígenes) y alrededor del 55% de estos tomates se reexportan.

VF. Más allá de Alemania, Italia e Suiza, ¿cómo evolucionan las cifras ‘export’ en otros mercados con los escandinavos o los de países del Este?

JB. Si bien es cierto que Alemania, Italia y Suiza son nuestros principales mercados de exportación, tanto en valor como en volumen, también es importante recordar que los miembros de nuestro grupo tienen una fuerte presencia en otros mercados cercanos, como los países del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), así como otros destinos como los países escandinavos del norte de Europa, y Polonia, Austria, la República Checa y Hungría, más al este.

VF. ¿Cuáles son los mercados emergentes para los asociados de SCE?

JB. Los profesionales de Saint-Charles Export están muy atentos a las tendencias de los mercados, especialmente de aquellos en los que aumenta el consumo de frutas y hortalizas. Sin embargo, la caída del consumo se ha producido en el conjunto de la Unión Europea, que también se ha visto afectada por la inflación, por lo que los operadores deben redoblar sus esfuerzos en estos mercados si quieren penetrar en ellos y establecerse.

En el contexto actual, es importante consolidar las relaciones comerciales existentes y, al mismo tiempo, tratar de desarrollar nuevas relaciones comerciales en un clima económico más favorable.

VF. En el Consejo de Administración de la SCE, ¿se han propuesto reanudar las misiones exploratorias o las visitas a compradores?

JB. En la actualidad, los esfuerzos del grupo se concentran en la participación de las empresas asociadas en las principales ferias de nuestro sector —Fruit Attraction, Medfel y Fruit Logistica—. 

En función de la evolución del contexto económico y de las oportunidades que puedan surgir, podrían volver a organizarse misiones exploratorias y reuniones con compradores en los próximos meses o años.

VF. Con la apertura del área de influencia, la multimodalidad va ganando peso en Saint-Charles?

JB. La multimodalidad es un factor muy importante en el comercio internacional de frutas y hortalizas. La complementariedad de los modelos logísticos es uno de los leitmotivs defendidos y promovidos por los profesionales de Saint-Charles Export, ya sea el transporte marítimo para los suministros procedentes del sur, o el transporte ferroviario para la distribución hacia el Norte.

VF. Después de un 2023 duro, ¿cómo se espera el nuevo ejercicio de 2024?

JB. Como todos los años, en un entorno altamente competitivo y dependiente de una actividad “sensible a las condiciones meteorológicas”, respondemos a esta pregunta con gran humildad, ya que, como acabamos de explicar en nuestras respuestas, la situación económica sigue siendo incierta para 2024, que sin duda estará marcado por la inflación, por los caprichos ya recurrentes de la meteorología y por la continuación de los conflictos actuales en Europa y en el Mediterráneo. 

En este contexto, el objetivo del grupo será seguir aumentando su visibilidad, en particular mediante su presencia en las 3 grandes ferias de nuestro sector en 2024, Fruit Logistica en febrero, Medfel en abril y Fruit Attraction en octubre.

Acceso a la entrevista en la página 4 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.